Público
Público

Unas 200 personas se concentran en Sol para exigir un referéndum

Piden poder votar las reformas que se hagan en la Constitución

PUBLICO.ES

Unas 200 personas se concentran en la Puerta del Sol para exigir un referéndum si se quiere modificar la Constitución, después de que esta mañana el Gobierno anunciase su intención de incluir un límite de déficit en la Carta Magna.

Alrededor de las 21.25 horas, miembros de la acampada de Sol han iniciado una asamblea espontánea en la que han explicado las medidas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo y han anunciado que está convocada una 'asamblea transversal con carácter de urgencia' este viernes 26 a las 19.00 horas en la plaza del Carmen.

Además, algunas personas han propuesto protestar esta noche frente al Congreso para forzar a los diputados a no apoyar la reforma de la Constitución sin la participación de la ciudadanía.

La plataforma Democracia real YA! (DRY) fue la primera en hacer un llamamiento para concentrarse en la emblemática plaza madrileña:'Hoy a las 20hrs en Sol porque #yoquierovotar No al golpe de estado de los mercados. Exigimos referéndum', han publicado en su página en Facebook.

Aunque el mensaje ha sido publicado en la página de Democracia Real YA! no ha quedado muy claro quién es el que convoca la concentración. La rama madrileña de la plataforma (DRY Madrid) publicó en Twitter la convocatoria aunque posteriormente borró el tuit. Más adelante, la acampada de Sol aseguraba que los convocantes eran DRY y negaba que lo fueran DRY Madrid ni ellos.

En un artículo en su blog, Democracia real YA! ha definido la intención del Gobierno de incluir un límite del déficit en la Constitución como una 'pérdida de soberanía así como la venta de parte de nuestros derechos'. Consideran además que no se trata de una iniciativa del Ejecutivo sino que 'obedece a los mandatos de Merkel y Sarkozy, así como de otros poderes financieros supranacionales no votados ni elegidos por los ciudadanos'.

La comisión de Economía de Sol, por su parte, ha manifestado en un comunicado su 'firme oposición a esta reforma constitucional' que, en su opinión, 'representa un nuevo intento de engaño a la sociedad y que no solamente frenaremos ahora, sino que revocaremos en el futuro en caso de ser aprobada'. Se trata, para ellos, de 'uno de los episodios más graves en nuestra historia reciente y en nuestro futuro próximo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias