Público
Público

Salgado: "No aplicar la reforma constitucional sería atarse de manos"

Salgado dice que la propuesta de reforma estará redactada antes del viernes

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA

La reforma constitucional para limitar el déficit, que el Gobierno y el PP han pactado y que evitará la consulta popular, no tendrá efecto hasta el año 2018 o 2020, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. 

En declaraciones a la Cadena SER, Salgado ha afirmado que se 'va a fijar 2018 o 2020 como la fecha en la que el límite estructural tendrá que ser limitado porque partimos de una situación económica muy grave y necesitamos unos años para equilibrar el déficit'.

La ministra también ha afirmado que el texto de reforma estará redactado y enviado a las Cortes 'antes del viernes, en todo caso' para que pueda tramitarse rápidamente y aprobarse antes de que se convoquen oficialmente las elecciones.

Salgado ha explicado que el límite constitucional se referirá expresamente al 'déficit estructural', en línea con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PSOE aprobó en el año 2006 y a la que, señaló, se opuso el PP al considerarla insuficiente. 'Lo que ya dice la Ley es que, en una situación de crecimiento normal, entre el 2% y 3%, el déficit tiene que ser cero; de la misma manera que si el crecimiento está por debajo del 2% se permite un pequeño déficit', añadió. 'La Constitución nos va a permitir la flexibilidad para que cuando haya crisis económica o un desastre natural nos permita un déficit pequeño'.

Para la ministra, hacer otra cosa 'sería atarse de manos y no poder estimular la economía o atender a los más necesitados ante una situación como la que estamos viviendo' en estos años y ha destacado que el objetivo de esta reforma es 'dar tranquilidad a nuestros inversores' y 'evitar que la deuda pública crezca de forma exagerada', ya que la reforma constitucional también incluirá una referencia genérica y vinculada a los criterios de la Unión Europea sobre el nivel de deuda estatal.

Salgado ha puesto de ejemplo a Alemania, que 'ya lo introdujo hace dos años' y a Francia, que 'lo va a hacer ahora'. Para la titular de Economía, España debe estar 'en la vanguardia de esta medida presupuestaria'.

La ministra celebra que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se haya 'apuntado' ahora a esta reforma y ha destacado que él 'nunca habló de déficit estructural y esa es la clave' porque permite que el límite que va a fijarse sea 'flexible' en tiempos de debilidad económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias