Público
Público

The Economist: "Zapatero inicia la revolución Rajoy"

El semanario cree que el presidente del Gobierno 'se merece un aplauso' por responder tan rápido a la sugerencia de Merkel y Sarkozy

PUBLICO.ES

'El comienzo de la revolución Rajoy'. Así ve el semanario británico The Economist la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para fijar por ley un límite de la deuda pública.

En un artículo publicado en su web, titulado 'Un acto de equilibrio', la revista considera que, con este anuncio, Zapatero le roba 'el viento a las velas' del líder del PP, Mariano Rajoy, que tenía la medida entre sus planes desde hace mucho tiempo. No obstante, explican, será la última vez que 'los españoles podrán ver a sus dos principales partidos políticos trabajar de forma conjunta' y darse cuenta de lo rápido que se puede cambiar España cuando ambos se ponen de acuerdo.

Asimismo, la publicación cree que el presidente del Ejecutivo 'se merece un aplauso por haber respondido' con tanta rapidez 'a la sugerencia hecha por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy', que se reunieron la semana pasada para abordar la situación de la zona euro.

Sobre la medida en sí, The Economist asegura que se trata de un 'paso muy importante' para el país, ya que la Constitución solo ha sido modificada en una ocasión. A pesar de ello, 'a corto plazo no significa nada', arguyen, porque 'informes de prensa sugieren' que la norma no se aplicará hasta después de 2018. Además, los objetivos marcados por el Gobierno están lejos de alcanzarse, según la opinión del semanario, por la 'lenta recuperación económica española'.

Aunque el semanario entiende que la proposición de fijar un techo de gasto envía 'un mensaje a los mercados sobre el compromiso de España con la reforma',  no 'resolverá a corto plazo los problemas' del país, algo que 'descubrirá Rajoy' cuando sea presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias