Público
Público

Medio millar de farmacias pide a la Junta cerrar en septiembre

Un total de 473 boticarios de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo amenazan con un cese temporal ante el impago de 125 millones del Gobierno regional. El PSOE acusa a Cospedal de 'seguir de vacaciones'

VANESSA PI

El 37% de las farmacias de Castilla-La Mancha, un total de 473, han solicitado hasta ayer a la Consejería de Sanidad cerrar temporalmente sus establecimientos a partir del 15 de septiembre. El Gobierno de María Dolores de Cospedal, a su vez número dos del PP, les debe 125 millones de euros en recetas y no pueden seguir haciendo frente al pago de los medicamentos.

Estas solicitudes, que sólo pueden presentarse a título individual, han sido tramitadas en los colegios de farmacéuticos de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, cuyas juntas directivas se han mostrado favorables a la medida. A la espera de que el Colegio de Cuenca decida esta tarde su postura, el de Albacete es el único que está en contra.

Según ha confirmado este miércoles el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Javier Martínez Morcillo, 'en Albacete no hay farmacias que lo hayan solicitado porque se acordó así en una asamblea que tuvimos, en la que, al igual que para el cierre protesta del día 11, se votó que no'.

Según Martínez Morcillo, 'apostamos por seguir responsablemente dispensando medicamentos a los ciudadanos y no queremos generarles ningún problema', aunque ha defendido que 'la situación es cada día peor' por que afirma que están registrando problemas de desabastecimiento en algunas farmacias'.

El consejero tilda de 'irresponsable y pequeño grupo' a quienes protestan

Las farmacias sólo pueden cerrar temporalmente con el visto bueno de la Administración, lo cual es imposible en este caso, dado el volumen de solicitudes, que dejarían a la población desabastecida de medicamentos. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se hizo esperar y sólo apareció a última hora de ayer para asegurar en un comunicado que la protesta se debe a 'un pequeño e irresponsable grupo' dentro del colectivo que podría obligar, sin embargo, a 'llegar hasta el final' y 'cambiar las reglas del juego', informa Efe. También expresó su 'extrema preocupación' por la 'deriva' que han tomado los acontecimientos.

Los representantes de los colegios de farmacéuticos de la región explican que muchos boticarios tendrán que cerrar aunque la Junta se niegue, ya no como una medida de presión, sino para dejar de tener pérdidas.

El PP dejó de pagar a las boticas en cuanto llegó al poder en junio

En concreto, un 81% de los farmacéuticos de Ciudad Real (253) envió el pasado 12 de agosto la solicitud de cierre temporal a la Junta de Castilla-La Mancha. Amenazan con echar el cerrojo durante dos meses, a partir del 15 de septiembre. Por su parte, el colegio de Guadalajara ha presentado 253 solicitudes (un 56% del total) y el de Toledo, 142 (un 37%). A diferencia de los boticarios de Ciudad Real, los de Guadalajara y Toledo han solicitado el cierre durante una semana.

Al margen de que cuál sea la posición institucional de los colegios de farmacéuticos, estos están obligados a tramitar las peticiones de cierre que reciban. El Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha recibido una veintena de solicitudes de cierre (un 10% del total), explicó su presidenta, Marta Martínez, aunque aún no ha enviado a la Junta ninguna. Martínez se mostró esperanzada en que 'las conversaciones avancen y se llegue a una solución', pero destacó 'la indignación y el cabreo' de los farmacéuticos de la provincia, donde una de cada dos boticas está en un pueblo de menos de 1.000 habitantes.

Con esta medida, los boticarios pretenden dar un toque de atención al Gobierno de Cospedal, que dejó de pagarles cuando empezó a gobernar, el pasado junio. 'No entendemos que se nos llame insolidarios cuando llevamos tres meses pagando de nuestro bolsillo las recetas', explicó Julián Creis, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, la provincia donde más peticiones de cierre se han tramitado. Creis denuncia el desconocimiento de los actuales gestores sanitarios. 'Muchos vienen de Madrid, pero la realidad de CastillaLa Mancha es muy distinta', destaca. Una de cada cuatro farmacias en la región son rurales y sus únicos ingresos son las recetas oficiales.

Los farmacéuticos se concentrarán el día 4 en Toledo para protestar

El PSOE criticó la 'irresponsabilidad' del Gobierno regional por 'poner en peligro' el sistema de salud. La presidenta del PSOE regional, Esther Padilla, criticó que Cospedal y sus consejeros 'sigan de vacaciones' mientras las farmacias 'se asfixian'. Cospedal no ha hecho ninguna aparición pública desde el viernes, mientras que Echániz negó estar de vacaciones y lamentó que 'siempre haya algún socialista' para 'terminar de enredarlo todo'.

Por otra parte, los colegios de farmacéuticos (incluido el de Albacete) han convocado una concentración en Toledo para el 4 de septiembre para reivindicar el papel fundamental de la farmacia en la sanidad española. Según fuentes del sector, a ellos, como servicio público, les duele más que a nadie cerrar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias