Público
Público

La Audiencia prohíbe dos actos de apoyo a los presos en Bilbao

La Delegación del Gobierno en Navarra da luz verde a una marcha en Berriozar

PÚBLICO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu prohibió este jueves la celebración de varios actos organizados por la comparsa bilbaína Kaskagorri, previstos para las jornadas de ayer y de hoy, al considerar que su celebración supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA porque 'glorifica' a los presos de la banda.

Según informó el departamento de Interior del Gobierno vasco, el magistrado, que adoptó su decisión a instancias de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, ha ordenado a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para evitar la comisión de ese delito y que instruya diligencias ante cualquier ilegalidad.

Los actos prohibidos consistían en una comida 'con los familiares de los represaliados' prevista para las tres de la tarde de este jueves, un brindis para la medianoche y otro almuerzo similar convocada para este viernes.

En el auto, al que tuvo acceso Efe, Andreu asume los argumentos esgrimidos por el fiscal Jesús Alonso para pedir la prohibición y señala que lo que la convocatoria realmente pretende es exaltar y enaltecer a los presos y huidos de ETA. Así, señala que 'no tiene ni puede tener otro significado' el empleo de la expresión 'represaliados'.

La misma resolución judicial recuerda que la comparsa Kaskagorri se encuentra inhabilitada por el Ayuntamiento de Bilbao por haber exhibido fotos de presos en el año 2009. Y que sus responsables han sido identificados en varias ocasiones en actos organizados por la izquierda radical abertzale.

La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga calificó de 'error' que se plantee la prohibición de diversos actos convocados por esta comparsa y aseguró que tales prohibiciones 'no aportan nada al nuevo clima político' y podrían 'distorsionar' la 'normalidad'.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Navarra dio luz verde a una manifestación para el sábado en la localidad de Berriozar a favor de los presos de ETA y 'por todos los derechos civiles y políticos'. El convocante es Bildu.

Las calles del municipio navarro están llenas de carteles en los que la coalición abertzale anima a la ciudadanía a acudir a esta marcha que, según explicaron desde la Delegación del Gobierno, se realiza todos los años en Berriozar antes del inicio de las fiestas.

En este contexto, el PP de Navarra exigió a la Delegación del Gobierno que prohíba esta marcha en la que, a su entender, es 'muy previsible' que se haga 'apología del terrorismo'. Por su parte, UPN rechazó de manera tajante esta convocatoria al asegurar que se enmarca en la estrategia de la banda terrorista.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias