Público
Público

Rubalcaba incluirá en su programa un impuesto para ricos

Blanco reta al PP a suscribir la propuesta, que supondría en la práctica recuperar el gravamen de Patrimonio

PÚBLICO

'Reto al PP a que en su programa, igual que lo hace Alfredo Pérez Rubalcaba, lleve y contemple un impuesto para los ricos', replicó el ministro y portavoz del Gobierno, José Blanco, al portavoz de los conservadores, Esteban González Pons, después de que este se limitara a 'animar' a las grandes fortunas a aumentar su tributación siguiendo el ejemplo iniciado en Francia.

Blanco elevó así de rango, al llevarla al programa electoral socialista, una de las ideas que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, había deslizado hasta ahora como reflexión, sin dotarla de la naturaleza de propuesta. El número dos del PSOE aprovechó una comparencia ante los medios en Mislata, Valencia, para reforzar esta iniciativa aún sin concretar, ya que los socialistas elaborarán su programa tras la Conferencia Política con la que cerrarán el mes de septiembre.

De momento, Blanco invitó al PP a comprometerse. Si 'creen que los ricos deben contribuir también en un momento de dificultad, no se trata de pedirles caridad, sino de subirles los impuestos', aseguró. El PSOE lo hará si gobierna, prometió Blanco. Esta medida supondría en la práctica recuperar el Impuesto de Patrimonio, que Rodríguez Zapatero prometió suprimir en 2007 y que el Gobierno eliminó en agosto de 2008. El Ejecutivo justificó entonces esta medida como una fórmula de estímulo económico. En ese momento, la crisis sólo era una amenaza que acababa de echar a rodar.

Ahora, Blanco reivindicó ayer la esencia de este tributo que grava el patrimonio de las personas físicas, no de las empresas, complementando al IRPF cuya supresión criticó la izquierda minoritaria.

'Contribuir a las arcas públicas se hace a través de los impuestos', señaló Blanco, antes de recordar a los dirigentes del PP que, 'para conseguir estabilidad presupuestaria en los momentos de dificultad, hay que garantizar que los ingresos y los gastos cuadren'.

Desde esta premisa, el titular de Fomento insistió en pedir a los conservadores que especifiquen 'cómo van a hacer cuadrar las cuentas públicas si no establecen un impuesto para los que más tienen'.

En una entrevista con EP, González Pons defendió el sábado que 'no estaría de más' que los ricos españoles actuaran como los 16 grandes propietarios de Francia, que han pedido públicamente pagar más impuestos. Aún así, el responsable de Comunicación del PP se mostró contrario a obligarlos recuperando, por ejemplo, el Impuesto de Patrimonio, bajo el argumento de que su partido no es partidario de 'ninguna subida de impuestos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias