Público
Público

UGT y CCOO plantarán cara en la calle a la reforma

IU, BNG, PA y otras organizaciones sociales se unen a las movilizaciones

E. H.

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, marcaron sobre el calendario su particular agenda de movilizaciones contra la reforma constitucional con la que PP y PSOE pretenden fijar un límite de déficit público en la Carta Magna.

Los colectivos sociales y sindicales saldrán a las calles mañana y el jueves en varias ciudades españolas, si bien todavía no han decidido si lo harán en forma de concentraciones o manifestaciones. 'Dependerá de los diferentes territorios y de las realidades de cada sitio', explican fuentes de CCOO. Por el momento, la movilización más definida es la del próximo 6 de septiembre, muy cerca ya de la fecha prevista para el debate de la norma en el Senado (el día 9), cuando se organizará una marcha por el centro de Madrid que saldrá a las 19 horas de Cibeles y que acabará en la Puerta del Sol. Los convocantes no descartan que, de 'forma unitaria', también se convoquen jornadas de protesta en otras ciudades.

Las movilizaciones se acordaron en una reunión mantenida por los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, con representantes de otras 13 organizaciones, entre las que se encuentran el Consejo de la Juventud de España, Paz Ahora, Socialismo 21, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo o la Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.

Además de las jornadas de protestas, estos colectivos acordaron 'apoyar la participación en las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum', así como otras iniciativas entre las que se encuentran la recogida electrónica de firmas.

En un documento, las organizaciones asistentes a la reu-nión, además de plasmar su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución, solicitan a los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios que 'no la voten favorablemente'. Asimismo, en el que caso de que la propuesta llegue a aprobarse, piden que 'se convoque un referéndum para su ratificación'.

Hay convocados actos mañana, el jueves y el 6 de septiembre

Según los firmantes, la limitación en la Constitución del déficit estructural y el endeudamiento del Estado 'impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos' y a la capacidad de 'autogobierno presupuestario' de las diferentes administraciones públicas.

En este sentido, señalan otras medidas más favorables para lograr la reducción del déficit público. Entre ellas, la 'promoción del crecimiento económico y del empleo', una reforma fiscal 'equitativa y progresiva' y un 'permanente rigor' en el uso del gasto público. Asimismo, las organizaciones sindicales y sociales tachan de 'inaceptable' el procedimiento que previsiblemente se adoptará para la aprobación de la reforma, que denuncian que se ha llevado a cabo con 'nocturnidad y alevosía'.

'Con esa actitud se pillan números para generar el conflicto social', advirtió Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, quien señaló que los parlamentarios, en tanto representantes de los ciudadanos, saben que hay un 'clamor que está en contra' de la reforma, informa Europa Press. Su homólogo en UGT, Toni Ferrer, recalcó el respeto de los sindicatos por la 'autonomía' de los diputados y senadores, pero aseguró que con esta modificación de la Constitución 'se pretende dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar'.

Piden a los diputados que no voten a favor de limitar el déficit

Tras un reunión celebrada por la tarde con los representantes de los sindicatos mayoritarios, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció que la federación que lidera estará presente en las movilizaciones.

Por su parte, el BNG convoca movilizaciones para hoy en siete ciudades gallegas (A Coruña, Santiago, Ferrol,Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense) para protestar contra una reforma que consideran 'antidemocrática, antigallega, antisocial e inútil'. El portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, aseguró que la limitación del déficit público en la Constitución volverá a reducir 'la capacidad real de auto-gobierno de Galicia' a cercenar la capacidad de gasto y calificó la reforma de 'inútil' porque, a su juicio, 'va dirigida exclusivamente para calmar a los especuladores'.

En Andalucía, la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, también hizo un llamamiento 'a toda la ciudadanía para que apoye las concentraciones y manifestaciones pacíficas que se están celebrando en Andalucía para exigir un referéndum sobre la reforma'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias