Público
Público

Gabilondo quiere libros gratis y alerta contra los recortes educativos

El ministro teme que los planes de austeridad de las comunidades puedan afectar a la calidad de la enseñanza pública

SERGIO ALONSO

'Espero que los libros lleguen a ser gratuitos en aquellos lugares donde todavía no lo son. Espero que cuando hablamos de revisar vaya en esta dirección y no en la contraria'. El ministro de Educación,Ángel Gabilondo, lanzó así un aviso a navegantes después de mostrarse 'preocupado' ante la posibilidad de que los recortes presupuestarios y planes de austeridad de algunas comunidades, en referencia a autonomías como Madrid, puedan afectar a la calidad de la enseñanza pública.

Durante la firma de un convenio de colaboración en materia educativa con el Gobierno de Canarias, manifestó su respeto por el autogobierno de cada comunidad y sus decisiones, pero defendió que la prioridad debe ser siempre la educación. 'Me preocupa que en momentos difíciles se entienda que la educación pue-de verse afectada', sentenció.

Las comunidades tienen modelos dispares para el acceso a los libros

En concreto, Gabilondo centró su esfuerzos en fomentar la gratuidad de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios y señaló que 'trabajará personalmente' para que así sea, informa Europa Press. En cualquier caso, no va a ser fácil, porque, según las asociaciones de consumidores, la compra de los materiales escolares sigue siendo una de las mayores 'cargas' para las familias cuando se acerca el inicio del curso escolar y 'más en tiempos de crisis'.

Así lo apuntaba el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien, además, acusa a las editoriales de 'actualizar sus publicaciones de una forma irregular', obligando a las familias a adquirir nuevos libros que 'apenas han sufrido variaciones significativas con respecto a la anterior edición'. Por ello, Sánchez apuesta por un modelo de préstamo y reutilización, el único que es completamente gratuito para los alumnos y que, hasta el curso pasado, sólo se aplicaba en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), correspondientes al curso 2010-2011, el resto de comunidades se sitúan entre una gratuidad parcial, bajo el mismo modelo de préstamo y reutilización, y las ayudas a la compra. En este último grupo, las cantidadesoscilan entre los 105-140 euros que entrega Castilla y Leóna todas las familias que no superen los 60.000 euros de renta, alcanzando a un 90% de los escolares, y el caso de Madrid, donde las ayudas, que oscilan entre los 104 y 110 euros,sólo llegan a un 30% del total de familias, según Ceapa.

El material escolar es una carga para las familias, según Facua

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Editores (Anele), José Moyano, señaló que estamos en un 'momento de transición', ya que hasta nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, ya han sugerido cambios en esta materia de cara al curso 2012-2013.

Está por ver si estas seguirán las directrices de Gabilondo, situando la educación como 'prioritaria', o seguirán en la línea de los recortes ya adoptados en sanidad o ayudas contra la exclusión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias