Público
Público

Los indignados marchan desde la sede del PSOE hasta la del PP

Cientos de personas se manifiestan contra los dos partidos mayoritarios y la reforma de la Constitución

EDUARDO MURIEL

La 'semana de lucha' contra la reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit ha escrito hoy un nuevo capítulo. Varios cientos de indignados han recorrido a pie los más de dos kilómetros que separan la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de la del PP, en la calle Génova.

En la primera parada se han encontrado con un nutrido cordón policial, que ha impedido el paso a las proximidades del local de los socialistas, por lo que los indignados, tras corear algunas consignas, han decidido encaminarse hacia la sede de los populares. 'No a legalizar por Constitución la pobreza', 'La Constitución la voto yo, no a la dictadura de los mercados' o 'No a una reforma asocial e impuesta' son algunas de las pancartas que se han podido ver durante la marcha.

Tras algunos momentos de confusión y siguiendo indicaciones de los agentes, que se encontraban desplegados en gran número, los manifestantes han recorrido el trayecto por las aceras para no cortar el tráfico. Aunque no se han producido incidentes importantes entre policía y participantes de la marcha, un gran número de manifestantes ha recriminado a los agentes por no llevar encima su identificación reglamentaria, informa Maite Iniesta.

En la calle Génova los indignados, que rondaban ya el millar, han leído un manifiesto redactado por el grupo de trabajo de economía de la Acampada Sol, igual que hicieron junto a la sede del PSOE, en el que muestran su 'rechazo total y contundente' a la reforma constitucional. 'Han eliminado tributos a las clases más adineradas, a las  empresas más ricas, impuestos de sociedades, de  sucesiones, de patrimonio, y han puesto el énfasis en el problema de la  deuda', aseguran.

Tras pedir la celebración de un referéndum frente a la sede del PP, los manifestantes se han encaminado a Sol, donde han realizado una asamblea.

Los indignados se reúnen en la plaza de Catalunya en la inauguración de la 'Universitat Popular' - MANU FERNÁNDEZ

El movimiento 15M ha tenido también una cita en Barcelona, donde los indignados se han reunido en la Plaza de Catalunya para presentar la 'Universitat Indignada', un proyecto que pretende aglutinar las iniciativas de las diferentes asambleas de barrio, como las de El Carmel, Eixample Dreta, Gràcia o L'Hospitalet, entre otras.

A las 18:00 horas ha comenzado la presentación, que ha contado con la presencia de los catedráticos de Economía Aplicada, Vicenç Navarro y Miren Etxezarreta, junto al miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. Tras esto, han celebrado un debate sobre el rescate financiero a Grecia y a las 20:15 horas ha cerrado la jornada la charla 'Combate poético contra la apatía'.

En su web se puede consultar la agenda de actividades, que tratarán temas variados como la economía, la sanidad o el medio ambiente, y que se irán sucediendo hasta el próximo día 10 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias