Público
Público

'Forzar' empleo en las empresas

Rubalcaba promete a jóvenes universitarios fórmulas para entrar en el mercado laboral

ELENA HERRERA

Con el propósito de trasladar a la realidad la receta Escuchar, hacer, explicar con la que pretende remontar en las encuestas en su camino a la Moncloa, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rescató ayer su perfil de profesor en un encuentro en el que 53 jóvenes universitarios, seleccionados por un instituto de opinión, le trasladaron sus inquietudes de cara al futuro.

Antes de que se apagaran cámaras y micrófonos la reunión no estuvo abierta a los medios de comunicación, Rubalcaba regaló a su joven auditorio un par de propuestas en un prólogo en el que se refirió en más de una ocasión a la Universidad como la institución 'de la que más depende el futuro de España' si se quiere 'cambiar el modelo de crecimiento'. Así, el candidato se refirió a 'forzar, entre comillas matizó, a las empresas a crear empleo para los recién titulados'. Un colaborador amplió después que será en los próximos días cuando el cabeza de lista del PSOE para las próximas generales explique cómo pretende financiar esos incentivos.

Los jóvenes trasladaron al candidato su temor al desempleo

El candidato también tuvo palabras para los que todavía no han acabado sus estudios. Propuso que, 'de aquí a cuatro años, 100.000 estudiantes hagan prácticas', si bien no adelantó las condiciones bajo las que los estudiantes se incorporarían a las empresas.

Precisamente a las prácticas se refirieron algunos de los universitarios, que censuraron el hecho de que algunas sociedades 'se aprovechen de los becarios y no cumplan las condiciones pactadas'. En este sentido, el socialista apostó por 'no reducir las becas, pero sí aumentar el control para que no se produzcan abusos'.

Con el amargo horizonte de la alta tasa de paro juvenil, que ronda el 40%, los jóvenes fueron tomando la palabra para expresar 'cara a cara' al candidato sus preocupaciones. La dificultad de acceder al mundo laboral estuvo en boca de muchos de ellos. Con la paciencia de un docente, según explicaron después sus improvisados alumnos, Rubalcaba reconoció que España atraviesa 'tiempos difíciles', pero auguró una mejoría. '[De la crisis] saldremos, de forma distinta a como entramos, pero saldremos', aseguró.

Rubalcaba propone controles paraevitar abusos con los becarios

También animó a los que subestiman la posesión de un título universitario a la hora de llamar a la puerta del mercado laboral. 'Lo del para qué sirve el título es un disparate; quien tiene título se coloca mejor que quien no lo tiene', asintió.

Lista de problemas

Tampoco faltaron los que aprovecharon la ocasión para trasladar al candidato los problemas en el pago de las becas Erasmus o los que le comentaron su preocupación por tener que hacer las maletas para buscar un reconocimiento profesional más allá de nuestras fronteras. 'No lo veo como algo negativo, es algo que enriquece profesional y personalmente', dijo a estos últimos.

El PSOE quiere que 100.000 alumnos hagan prácticas en cuatro años

Las preguntas sobre ámbitos alejados de las cuestiones relacionadas con la universidad y el empleo, título del encuentro en el marco de los Diálogos con Ru-balcaba, también estuvieron presentes. La ley Sinde o la reforma de la Constitución fueron algunas de ellas. 'Lo que nos ha dicho me ha servido para entender políticas que ha hecho el PSOE y que yo no comparto', explicó tras el encuentro Gonzalo, joven licenciado en Políticas que justo ayer firmó un contrato indefinido como vendedor en una tienda.

A priori, Rubalcaba se las vio con una audiencia propicia en la que había 13 afiliados a su partido. Entre las más receptivas con el candidato estaba Abigaíl Martínez, estudiante de Relaciones Laborales y militante del PSOE. 'Me ha parecido muy positivo. Nos ha hablado de la importancia que le va a dar a los jóvenes y a nuestra formación'.

Pablo Urbiola, de 21 años, acudió al encuentro por la 'curiosidad de poder debatir' con el socialista. 'Tiene un discurso muy armado, pero no da confianza con los hechos', lamentó. Y antes de seguir disfrutando del ágape posterior a la charla, Urbiola retó a los conservadores: 'Me gustaría poder tener un encuentro así con Rajoy'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias