Público
Público

IU, ERC e ICV se centran en el "déficit social"

Las tres formaciones volverán a exigir un referéndum que valide la propuesta de PSOE y PP

JUANMA ROMERO

Dos patas sustentarán la enmienda de totalidad que defenderán mañana en el Congreso los portavoces de IU, ICV y ERC, Gaspar Llamazares, Núria Buenaventura y Joan Ridao. Y las dos atacan 'el fondo y la forma' de la reforma constitucional promovida por PSOE y PP.

En cuanto al fondo, IU, ICV y ERC cambiarán la entronización del déficit y la búsqueda del equilibrio presupuestario por la corrección del 'déficit social', según Llamazares. ¿Qué incluye? 'El compromiso con el cumplimiento de los derechos sociales recogidos en la Carta Magna, la convergencia con la Unión Europea en gasto social, la fiscalidad progresiva, la calidad del empleo o la protección ambiental', explicaba ayer el diputado a Público. La queja por la forma remite a la exigencia de un referéndum.

ERC sopesa introducir además enmiendas parciales para que se recoja el derecho de autodeterminación o se salvaguarde la autonomía financiera de las comunidades. Pero Ridao no prevé llevar por escrito otros temas en los que ya su posición es 'clara y conocida', como la supresión de la monarquía. 'Es discutible que se puedan plantear cambios en otras partes de la Constitución. No queremos más jardines'. Llamazares aseguró que aún estudia el plazo de presentación de enmiendas acaba hoy a las 14 horas si incorporar otros temas. 'No quiero confundir. El debate es el núcleo social de la Carta Magna, que hay que proteger', arguyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias