Público
Público

Blanco dice que no hay tiempo para crear un impuesto a los ricos

El ministro de Fomento explica que se agota la legislatura y que esa tasa requeriría aprobar una ley

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno considera que no hay tiempo para crear un nuevo impuesto para los más ricos porque requeriría aprobar una ley en el parlamento, según ha afirmado el ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista a la Cadena SER. Según Blanco, el PSOE llevará en su programa electoral este impuesto.

Además, el ministro ha explicado que lo que sí podría ocurrir es que se modificara el impuesto sobre el patrimonio, aunque es algo que el Ejecutivo debe evaluar y que 'de momento' ese debate no se ha planteado.  

'Nos hubiera gustado compartir con los ciudadanos la reforma de la Constitución'

Blanco defendió la lógica de que en un momento de 'máxima dificultad' los que más tienen contribuyan con un esfuerzo adicional, pero recordó que se está agotando la legislatura y no hay tiempo para crear nuevos impuestos. El portavoz del Gobierno recordó que el Ejecutivo sí ha tocado la fiscalidad subiendo el IVA, los impuestos sobre la gasolina o el tabaco o el impuesto de la renta en los tramos más altos.

Tampoco ha tenido tiempo el Ejecutivo para someter a consulta popular la reforma constitucional pactada con el PP para limitar el déficit. Las razones que esgrime el titular de Fomento es que existe una 'situación grave' que implica actuar 'deprisa'. 'A nosotros nos hubiera, claro que sí, gustado compartir con los ciudadanos esta decisión', ha afirmado Blanco.

Según el ministro, la decisión de reformar la Constitución 'se tomó muy deprisa porque las circunstancias exigía que se tomara así' y que, de retrasarla, 'habría perdido valor y eficiencia'. 'Si no, igual no llegamos', ha apuntado Blanco quien cree que 'el endeudamiento excesivo no es de derechas ni de izquierdas, es una irresponsabilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias