Público
Público

Stéphane Hessel cree que hay motivos para votar en contra del PP

El autor de '¡Indignaos!' visita España por primera vez tras el estallido del 15-M

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El autor de los libros Indignaos y Comprometeos, Stéphane Hessel, considerado por algunos el inspirador del movimiento 15-M, está en España por primera vez desde que estallara la protesta el pasado mes de mayo.

Hessel, que visita España para hablar de sus popularísimas obras, instó en una entrevista en la cadena Ser a los pueblos europeos a imponer a sus gobiernos una acción más valiente contra las fuerzas económicas y financieras.

'Los pueblos europeos deben tener la inteligencia y la fuerza necesaria para imponer a sus gobiernos una acción más valiente contra las fuerzas que quieren mantener su poder y sus intereses, y que no quieren tener en cuenta los intereses de los pueblos. Pueblos que, en todas partes, están actuando para intentar imponerles a sus gobiernos una actitud más valiente', señaló en la entrevista.

Subrayó Hessel que 'todos deberían indignarse'. 'La situación en la que estamos no es una situación de progreso social suficiente. Nos dominan demasiado las fuerzas económicas y financieras que sólo buscan su propio interés egoísta'.

'La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al 'demos' (pueblo) falla algo'

En este sentido, apuntó que es necesario una Europa más aseverada y capaz de actuar con todo su peso en la política internacional. A su juicio, 'todos somos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y esta organización conlleva los valores más importantes para el siglo que viene'.

'Trabajemos juntos para que las diferentes culturas, que están juntas y cada vez más cercanas unas a otras, puedan construir juntas un mundo armónico. Esto no es imposible, hace falta valentía y convicción', afirmó.

Por último, anunció que se encuentra trabajando en un nuevo libro que se publicará dentro de un mes. El nuevo libro se llamará El Camino de la Esperanza, puesto que considera que 'más allá de las dificultades actuales, que el gobierno español no es el único que sufre, puede existir un camino constructivo y positivo que todos podrán emprender'. 'Cuando digo emprender hablo de comprometerse'.

Posteriormente el autor de ¡Indignaos! ofreción una rueda de prensa multitudinaria en la que ahondó en sus críticas al actual sistema. 'La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al 'demos' (pueblo) falla algo'. Hessel insistió en que para sustituir la oligarquía por la democracia 'hace falta que el poder escuche al pueblo. Es fácil de decir pero no fácil de hacer'.

Este pensador francés de casi 94 años, que se ha convertido en un referente para los jóvenes de muchos países, entre ellos los 'indignados' españoles, mostró su simpatía por el 15-M, al que augura que seguirá teniendo influencia en España.

Algunos representantes de este movimiento, como Olmo Vázquez, de Democracia Real Ya, estaban presentes en la sala, y le agradecieron públicamente su apoyo y la publicación de sus libros. Hessel se mostró 'sorprendido' de que su 'pequeño libro' haya sido utilizado por el movimiento español para 'reclamar una sincera y verdadera democracia'.

'No vale decir yo me abstengo porque todos son los partidos son iguales; no es cierto'

Tras advertir de que 'el camino no será fácil', el pensador recordó que hará falta 'paciencia, confianza y valor' porque 'las fuerzas económicas son muy listas y al final terminan enredándote'. Ante la pregunta de cuál sería el camino que debe seguir este movimiento o si debe constituirse en una formación política, Hessel, miembro de la Resistencia francesa y superviviente de varios campos de concentración, ha abogado por seguir dos vías. 'Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones . No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto', a la vez que se ha mostrado a favor de apoyar los movimientos que están surgiendo y que reclaman una sociedad menos violenta y más consensuada.

Respecto a la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones en España, Hessel, que participó en la Declaración de Derechos Humanos en 1948, dijo que si existe un partido que está en contra de los valores que defienden los 'indignados' no hay que apoyarlo.

Es más, dijo que sería una razón de más para movilizar a todos para que voten en contra de ese partido, si bien dejó muy claro que él no dice a quién hay que votar. A pesar de ello, este humanista, candidato al Premio Nobel de la Paz, ha asegurado que él vota al Partido Socialista francés y se ha manifestado 'admirador' de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha señalado que 'tal vez Rubalcaba sea otro gran español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias