Público
Público

Twitter marca la votación de la reforma

Los parlamentarios retransmiten el pleno a través de la red social

HÉCTOR JUANATEY

Por primera vez, la red social Twitter se adelantó a la última hora en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión de ayer no fue necesario esperar al turno de votación para saber que el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, vetaría las enmiendas transaccionales de PSOE y PP con CiU.

El diputado advirtió en Twitter momentos antes de votar cuáles eran sus intenciones: “Aviso en serio. Vetaré cualquier transacción de PP y PSOE. En justa correspondencia. El que avisa no es traidor”. Dicho y hecho. Llamazares no abandonó la Cámara junto a los diputados de BNG, ERC y NaBai para poder vetar las transaccionales. Lo explicó también en Twitter: “Me he ido en espíritu con mis compañeros y he dejado mi cuerpo”.

Para seguir el pleno del Congreso de ayer no hizo falta ni encender la televisión. Bastaba con seguir los tuits de los diputados. El primero en hablar fue el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Él mismo resumió su intervención en su cuenta: “Los critiqué por sacrificar la soberanía de la política, la del Parlamento y la soberanía popular al eludir la celebración de un referéndum”.

Tras la intervención de todos los grupos, llegó el receso y, con él, las imágenes del día. Escenas que se vieron antes de nada, y una vez más, en Twitter. La diputada de CiU Montse Surroca fue de las primeras en publicar una fotografía del encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con, entre otros, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro.

Después se produjeron las conversaciones entre diputados conservadores y socialistas con el portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida. La imagen pudo verse gracias a una fotografía que sacó el diputado del PNV Aitor Esteban. Por un instante, los parlamentarios estuvieron más pendientes del móvil que del receso.

Estos momentos los comentó en tiempo real la diputada de ICV, Núria Buenaventura, que usó durante el pleno el hashtag #Congreso: “Retraso en las votaciones. PPSOE negociando no sabemos qué. [...] Parece que ofrecen algo a CiU. ¿A qué poder económico beneficiará?”.

Gracias a Twitter se pudo hasta confirmar por qué el socialista José Manuel Bar Cendón votó contra la reforma. Sus compañeros de bancada Pedro Sánchez y Miriam Muñoz lo aclararon en sus cuentas: “Fue un error”.

En el resto de la red social, mientras, muchos usuarios se lamentaban con otro hashtag: #RIPConstitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias