Público
Público

CCOO, UGT y colectivos ciudadanos exigen hoy en la calle un referéndum

Cándido Méndez denuncia que la reforma allana el camino a los recortes que pretenda hacer el PP. Una parte del 15-M apoya la marcha pero con un tono crítico hacia los sindicatos

MAITE INIESTA

'Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya'. Este es el lema que encabezará la manifestación en la que esta tarde sindicatos y organizaciones sociales marcharán contra la limitación del déficit público por vía constitucional y en favor de una consulta popular que ratifique dicha medida. La marcha saldrá a las 19 horas desde Cibeles y finalizará en Sol, donde los convocantes leerán un manifiesto conjunto.

A la cabeza de la protesta estarán los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT, junto a representantes de otras 32 organizaciones con las que han consensuado un documento.

Esta es la tercera movilización social contra la reforma constitucional

El secretario de Política Institucional de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, señaló ayer en rueda de prensa que existe 'un amplio grado de acuerdo y consenso' entre las distintas organizaciones participantes en la protesta y destacó que, además del 'malestar, preocupación e indignación' entre los sindicatos hay 'sorpresa', ante una reforma que, a su juicio, 'se ve inexplicable e injustificada'.

La protesta se celebrará un día antes de que el debate sobre la reforma constitucional llegue al pleno del Senado. Esta será la tercera movilización de los sindicatos desde que se anunciara la introducción de una regla de gasto en el texto constitucional, después de las protestas llevadas de los días 31 de agosto y 1 de septiembre en distintas ciudades españolas.

Las organizaciones convocantes esperan que esta sea 'masiva e importante' y el propio secretario general de UGT auguró que la marcha 'va a tener mucho impacto'. Méndez también valoró el contenido de la reforma en una entrevista concedida a Servimedia.

Barcelona, Zaragoza, Logroño y Santiago, entre otras, también acogen protestas

El líder sindical consideró que esta medida 'allana el camino a las medidas de recorte que pretenda hacer el PP' y que, además, la reforma responde a 'una teoría económica discutible' que va a provocar que 'el periodo de recuperación se aleje'.

Pero la protesta de Madrid no será la única. Numerosas ciudades españolas también acogerán otras manifestaciones y concentraciones a lo largo del día de hoy. En Barcelona, bajo el lema 'Contra la reforma #yoquierovotar' una treintena de entidades sociales marcharán por el centro de la ciudad. Esta protesta se iniciará en la plaza de Urquinaona y acabará en Pla de Palau, donde el catedrático Vicenç Navarro, impulsor de la iniciativa que pide un referéndum en actuable.es, leerá un manifiesto.

Esta movilización tendrá sus réplicas en Tarragona, Lleida y Girona. En Zaragoza más de 20 organizaciones se manifestarán contra la reforma a las 19 horas desde la plaza de San Miguel hasta la plaza del Pilar. También Logroño saldrá a la calle a las 20 horas en una protesta que saldrá desde la plaza del Mercado y que tendrá como lema 'Las reformas que las decida el pueblo'. Y en Santiago de Compostela, el sindicato nacionalista CIG ha convocado una concentración, secundada por el BNG, que tendrá lugar en la plaza de Galicia a mediodía.

Una parte del Movimiento15-M también se unirá a esta protesta. 'Gracias por venir' será el mensaje irónico que los indignados lanzarán a los sindicatos a modo de denuncia de la actitud de estas organizaciones que, desde el punto de vista del 15-M, han pactado con los partidos mayoritarios el desmantelamiento del Estado del bienestar y una mayor precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. La propuesta de adhesión alternativa a la protesta fue lanzada el pasado domingo en la asamblea general de Sol por parte de la asamblea popular del barrio de Las Letras. La iniciativa anima así a los simpatizantes del 15-M a apoyar la manifestación desde una perspectiva crítica aunque sin olvidar que el objetivo es común.

El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, subrayó que todas las reivindicaciones 'caben en el marco de la estabilidad presupuestaria' que introduce la reforma constitucional. Durante su intervención en un curso de la Autónoma de Madrid, el ministro mostró su respeto 'absoluto' por la decisión de los sindicatos de movilizarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias