Público
Público

Los sindicatos cifran los ajustes en 13.000 interinos menos

Gabilondo pide a las comunidades que no ajusten en educación. Los profesores preparan más protestas

PAULA DÍAZ / SERGIO ALONSO

A la lista de los más de 8.000 contratos de interinos suprimidos este curso por el aumento de horas lectivas en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra podría sumarse en los próximos días otra de más de 5.000 afectados en otras comunidades. Así, la cifra total de docentes sin plaza fija que se quedarían sin trabajo en este inicio del curso escolar alcanzaría a entre 13.000 y 15.000 personas, según las estimaciones de UGT y CCOO, respectivamente.

Aunque en algunas autonomías aún se encuentran en pleno proceso de adjudicación de plazas como en Illes Balears estas cifras se extraen del tijeretazo en las partidas de Educación, 'que puede afectar a programas que también implican a profesores interinos', explicó ayer el secretario general de Educación de UGT, Carlos López. 'Con una media de un 8% menos en los presupuestos de las comunidades, es lógico que se vean afectados programas de formación de profesorado, atención a la diversidad, fomento de nuevas tecnologías o de lucha contra el abandono escolar', puntualizó su homólogo del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández.

«Si pedimos resultados, tenemos que ofrecer medios», opinó el ministro

Los sindicatos que ya han elaborado un calendario de movilizaciones no son los únicos que se han rebelado contra estos ajustes. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió ayer 'a quienes hacen los presupuestos' en las comunidades que 'no se hagan recortes' en esta materia. En un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, reconoció la 'necesidad' de las 'medidas de austeridad', pero señaló 'la educación, la sanidad y las políticas sociales' como una 'prioridad'. 'Si pedimos resultados al sistema educativo también le tendremos que ofrecer medios', argumentó Gabilondo. 'Hay otros lugares donde pueden y deben hacerse los recortes', concluyó.

Sin embargo, para el líder del PP, Mariano Rajoy, la ampliación del número de horas lectivas que tres autonomías gobernadas por su partido (Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha) 'no afecta a la calidad de la enseñanza'. Es más, al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero por si esta medida podría significar que profesores sin conocimiento de un área tendrán que impartirla, el líder de la oposición respondió: 'No concibo que dé clase de francés un señor que no sabe francés porque yo no puedo dar clase de chino'. Por último, tildó los ajustes de sus compañeras de partido de 'necesarios' y subrayó que están 'dentro de los parámetros de la legislación vigente'.

Para Rajoy, el aumento de horas lectivas «no afecta a la calidad»

El coordinador general de IU, Cayo Lara, por su parte, arremetió contra los recortes que están haciendo los dirigentes autonómicos del PP, a los que acusó de 'cargarse la gallina de los huevos de oro (la educación)' con su 'locura neoliberal'. Desde el PSM, Tomás Gómez anunció que va a presentar en la cámara autonómica una iniciativa para eliminar los beneficios fiscales que tienen las familias que llevan a sus hijos a la privada.

Además, los representantes del profesorado temen un posible efecto contagio entre comunidades. 'Es posible que las medidas se extiendan a Extremadura, Illes Balears y País Valencià', aventuró José Campos, de CCOO. De hecho, las federaciones estatales de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES tienen previsto reunirse hoy para debatir un calendario de movilizaciones. Desde UGT promoverán que 'haya huelga en todas las comunidades afectadas' y desde CCOO, 'una gran manifestación en Madrid para el día 5 de octubre, Día del Docente'.

Es en la capital, precisamente, donde el desencanto de la comunidad educativa ya ha estallado. Una decena de personas protestaron ayer con una cacerolada frente a la sede del PP, mientras que otros seis profesores prosiguen con su encierro en la Consejería de Educación.

El malestar del gremio es evidente y así lo ponen de manifiesto los primeros datos de apoyo a la huelga que los sindicatos están recibiendo desde los claustros. Hasta la fecha, sólo 30 de los 300 centros de la comunidad entregaron sus votos, pero estos primeros sondeos 'ya apuntan a que el profesorado manifiesta su voluntad de seguir con las movilizaciones más allá de la huelga del 14 de septiembre', indicó el portavoz de CCOO en Madrid, Francisco García. 'Los docentes se muestran comprometidos', sentenció también Eduardo Sabina, de UGT, que preve un seguimiento 'como mínimo, del 75%'. Además, mañana se espera una 'sonada' concentración ante laConsejería de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias