Público
Público

"¿Qué costaba poner una urna y permitir que la ciudadanía votase?"

Los líderes de CCOO y UGT insisten en la necesidad de un referéndum para validar la reforma constitucional

PÚBLICO.ES

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han vuelto a criticar la reforma constitucional para limitar el déficit pactada por PP y PSOE, contra la que se manifestaron ayer martes por las calles de varias ciudades españolas. 

Precisamente sobre estas marchas ha hablado Méndez, quien cree que los sindicatos hicieron 'lo que deben hacer' y que las manifestaciones reflejaron 'un estado de ánimo'. Además, el dirigente de UGT cree que con la reforma 'estamos emplazados ante la Historia' y que las organizaciones sindicales podrán decir en el futuro que 'hicimos lo que teníamos que hacer'. 

Méndez: 'Estamos emplazados ante la Historia con esta reforma'

Por su parte, Toxo ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a referéndum la reforma constitucional. '¿Qué costaba poner una urna y permitir que la ciudadanía votase?', se ha preguntado el líder de CCOO. También se ha referido a su rectificación sobre la opinión de Zapatero acerca de la situación económica, que situó 'al borde del rescate'. El líder sindical ha explicado que fue una reacción 'a título personal' y que nadie le llamó de Moncloa.  

Ambos han negado, en una entrevista conjunta concedida a Los Desayunos de TVE, que exista una imagen negativa sobre los sindicatos. 'Nosotros tenemos nuestros errores y nuestros aciertos', ha asegurado Méndez, quien asegura que las organizaciones sindicales tienen 'activos que aportar' en comparación con los partidos políticos. 'Si yo me autoanalizo estoy lleno de defectos, pero si me comparo tengo complejo de superioridad', ha resumido. 

Toxo: 'No competimos con el 15-M'

De otro lado, Méndez se ha referido a los recortes sociales aplicados por diversas comunidades gobernadas por el PP, que ha calificado de 'fantasías imposibles'. 'Si alguien pretende decir que va a recortar el gasto, que va a mantener los impuestos o reducirlos y que no se va a hacer recortes sociales, está diciendo una fantasía imposible', ha afirmado. 'Es hora de decir la verdad', ha concluido Méndez.

Sobre la participación del Movimiento 15-M en la manifestación de este martes, ambos dirigentes han coincidido en asegurar que no se sienten desplazados por él. 'No competimos con el 15-M. Ellos se han ganado un espacio propio con esfuerzo y me parece bien que se expresen', ha dicho Toxo. 'Nosotros tenemos otra función'. Por su parte, Méndez asegura que le 'agrada' que otros lleven su iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias