Público
Público

El PP es el que mayores sueldos paga

Rajoy declara 98.226 euros netos procedentes del partido

 

A. G.

La incógnita de cómo suplementan los partidos los sueldos públicos de sus dirigentes comenzó ayer a desvelarse . Las declaraciones de bienes entregadas por diputados y senadores demuestran que el PP es el partido que, con diferencia abrumadora, abona los complementos salariales más sustanciosos .

El paradigma lo constituye Mariano Rajoy , que declara haber recibido del PP 98.226 euros netos en 2010, lo que, traducido a cantidades brutas, puede rondar los 150.000 euros.

Los socialistas también complementan las retribuciones de algunos parlamentarios que compaginan el escaño con un cargo orgánico en la Ejecutiva federal. Pero las cifras quedan muy por debajo. Por ejemplo, Antonio Hernando, portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso y secretario de Política Municipal, declara haber recibido 13.564 euros del grupo parlamentario y otros 9.884 del partido como tal.

El PSOE también completa sueldos, pero en cifras muy inferiores

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, recibió del grupo parlamentario 9.301 euros. Y Jesús Caldera, lo mismo.

También CiU aporta fondos extra a sus dirigentes. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, refleja en su declaración ingresos netos de 28.848 euros en concepto de 'dietas percibidas como secretario general de CiU'. Como portavoz de su grupo, Duran gana alrededor de 102.000 euros al años. La cifra exacta no se conoce ni en su caso ni en el de ningún otro portavoz o parlamentario raso. El Congreso y el Senado sólo facilitan las variables que deben aplicarse para calcular el sueldo, pero no revelan las cantidades concretas de cada diputado o senador.

Duran i Lleida declara haber recibido de CiU 28.848 euros netos

Las distancias resultan abismales por lo que respecta al PP. Por ejemplo, la número tres del PP, Ana Mato, que ocupa un escaño en el Congreso, declara 84.886 euros netos por 'dietas, desplazamientos y otros gastos de representación'. No menciona que proceden del PP, pero ese es su origen. El también vicesecretario general Javier Arenas obtuvo del PP 95.674 euros brutos, según su declaración de IRPF, aunque la del Senado consigna la cantidad neta, 54.534.

El responsable de Justicia del PP, el exministro Federico Trillo también cobró una suma elevada del PP: 49.037 euros netos en 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias