Público
Público

IU nombra a Cayo Lara candidato para las elecciones generales

El coordinador de la formación obtiene 87 votos a favor, 15 en blanco y 3 nulos

PÚBLICO.ES / EFE

Ya es oficial. Cayo Lara será el candidato de IU para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El Consejo Político Federal de la formación ha designado a su coordinador con un respaldo de 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación.

Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar al cargo de coordinador general en diciembre de 2008 y de que en los comicios generales de ese año el líder fuera Gaspar Llamazares. Su candidatura ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y 3 nulos, informa Juanma Romero. La Presidencia Federal le propuso como candidato a la Presidencial del Gobierno el pasado mes de julio con 33 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda. Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le ha expresado el apoyo 'sin fisuras' de esta región, la más numerosa en militantes.

Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura

Valderas le ha definido como 'un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto', que antepone el liderazgo 'de equipo al individual'. 'Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y el descrédito de Rajoy y Rubalcaba', ha afirmado el dirigente andaluz.

La coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, también ha valorado el que Lara haya asumido su perfil propio frente a Rubalcaba y Rajoy, de quien ha dicho que sigue 'sin romper con el fascismo'. El líder en Madrid, Gregorio Gordo, ha convenido que Lara 'representa los mejores valores de IU'.

Los integrantes del Consejo Político debaten los ejes de la campaña y del programa con el que IU concurrirá a los comicios del 20-N en los que espera mejorar el resultado de 2008, cuando obtuvo un diputado, Gaspar Llamazares. La dirección de IU de Asturias designó el pasado 6 de septiembre a Llamazares como cabeza la lista electoral por esta región.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias