Público
Público

ETA preparaba su base en Portugal desde 2007

La Fiscalía portuguesa acusa al etarra Zengotitabengoa de fabricar explosivos para una base logística que ETA preparaba en suelo luso desde 2007

EFE

La Fiscalía portuguesa afirmó este martes que desde 2007 ETA preparaba su base de operaciones en Portugal y acusó a Andoni Zengotitabengoa de fabricar explosivos para la banda terrorista.

El informe presentado por Fiscalía en el juicio iniciado hoy contra Zengotitabengoa se acusa a éste de fabricar explosivos para una base logística que ETA preparaba en suelo luso desde 2007.

El supuesto etarra, que con otro activista vivió en dos casas en Portugal desde 2008, guardaba en la segunda vivienda, en la localidad lusa de Obidos, más de mil kilos de sustancias explosivas e 'ingenios artesanales de grandes dimensiones listos para ser utilizados en atentados a gran escala'.

El juicio contra Zengotitabengoa, detenido en marzo de 2010 en Lisboa, empezó hoy en el tribunal de Caldas da Rainha, a cuya jurisdicción pertenece Obidos, con la lectura de la acusación y la presentación de documentos, pruebas procesales y nueve de los 36 testimonios previstos.

Aunque la pareja de supuestos etarras llegó a Portugal en el último trimestre de 2008, desde el año anterior había 'sospechas fundadas', según la Fiscalía, de que 'ETA podía estar usando el territorio luso como base de apoyo logístico para sus operaciones en España'.

Zengotitabengoa, que habló en español y dio muestras de entender el portugués aunque cuenta con una traductora, se negó hoy a declarar cuando fue llamado por el juez.

Zengotitabengoa se limitó a declararse estudiante

Se limitó a declararse estudiante y negar que tenga cargos pendientes en España, pese a que está reclamado por la Audiencia Nacional, y Portugal aceptó ya entregarle a la Justicia española, aunque solo después de que responda de los delitos que se le imputan en este país.

Varios testigos le identificaron hoy como inquilino de dos casas alquiladas en Portugal, una de ellas la que almacenaba en Obidos uno de los mayores arsenales incautados a ETA.

Las empleadas de dos inmobiliarias reconocieron también al compañero de acusado, Oier Gómez Mielgo, que logró huir de Portugal y fue detenido en abril pasado tras escapar a un control policial en Francia.

La segunda furgoneta robada fue también abandonada después de que sus ocupantes, supuestamente Zengotitabengoa y Gómez Mielgo, escaparon con ella tras encontrarse un control rutinario de carretera de la Policía lusa el 1 de febrero de 2010.

En el vehículo abandonaron dos detonadores, matrículas falsas y picos y palas manchados de barro, según los testimonios de un guardabosques y un cabo de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Los fiscales afirman que la casa de Obidos fue alquilada por los activistas en 'pleno cumplimiento de su función en el ámbito de la organización terrorista ETA' para almacenar y elaborar explosivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias