Público
Público

Zapatero se despide del Senado lamentando no haber culminado su reforma

Pío García Escudero expresa su respeto por el presidente del Gobierno y le felicitar por algunas iniciativas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Punto y final. José Luis Rodríguez Zapatero se ha despedido hoy del Senado después de permanecer más de siete años como presidente del Gobierno. En su última sesión —que ha concluido con una cerrada ovación de la bancada socialista, que se ha puesto en pie—, Zapatero ha subrayado la dificultades que han impedido reformar la Cámara Alta y, al final de su vida parlamentaria activa, ha ratificado el papel de las Cortes como centro de la vida pública en un país democrático.

'Es un buen momento histórico para reivindicar las instituciones representativas que nos hemos dado, que nos ha costado defender y que tanto sirven al país', ha subrayado en un debate de guante blanco con el PP en la última sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.

Sus habituales rifirrafes con el portavoz del PP en otras sesiones han quedado aparcados de forma definitiva. Pío García Escudero ha preferido despedir a Zapatero, mostrarle su respeto, felicitarle por algunas iniciativas (el 'acierto' de acudir al Senado una vez al mes para responder a las preguntas de los senadores, algo que no se hacía en el pasado) y desearle suerte ('Que en el futuro pueda conseguir todo aquella que se proponga'), un sentimiento que ha sido recíproco: 'Le deseo lo mejor; tiene que entender que sólo en el terreno personal, no en el político', le ha respondido Zapatero con una sonrisa.

Zapatero ha adelantado que la alta velocidad podrá llegar a Galicia a finales del año 2015 

El presidente del Gobierno le ha agradecido sus palabras y ha reconocido que García Escudero ha sido duro en ocasiones con él, pero lo ha enmarcado en la normalidad del Parlamento y ha aprovechado también la ocasión para trasladar al senador conservador su respeto y aprecio.

Ambos han criticado el formato del debate sobre el Estado de las autonomías, que Zapatero sólo ha celebrado un año como, ha recordado, hizo también su antecesor: 'Después del primero entendí muy bien al presidente Aznar, por qué sólo había hecho un debate, y me sumé a su precedente', ha bromeado

Y respecto a la Conferencia de presidentes autonómicos, ha lamentado que no fuera eficaz ni regular, pero ha confiado en que se consolide la próxima legislatura.

Zapatero, que ha adelantado que la alta velocidad podrá llegar a Galicia a finales del año 2015 si se mantiene el actual ritmo inversor, también ha confiado en que, una vez abierto el camino, este foro sea útil en el futuro, a pesar de la tendencia que existe en España a convertir las instituciones en foros de debate político.

El portavoz conservador ha recordado los principales ejes de sus debates con Zapatero en estos ocho años, desde el Estatuto de Catalunya hasta la negociación con ETA y la crisis económica, y le ha asegurado que, a pesar de las lógicas discrepancias, siempre le ha merecido el máximo respeto, tanto por su cargo, como personalmente como contrincante político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias