Público
Público

Los profesores detallan a los padres los recortes de Aguirre

Los docentes reparten a los alumnos una carta en el primer día de curso en los institutos madrileños

EUROPA PRESS

Los profesores de los distintos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid han empezado este miércoles a entregar una carta a los alumnos para explicar a las padres el por qué de sus movilizaciones, para pedir su apoyo y para detallar que los 'recortes' de la Consejería de Educación supondrán la pérdida de entre diez y doce docentes por centro.

Aunque cada Instituto ha redactado la carta adaptándola a su situación particular, hay una plantilla en la que se están basando y donde los docentes, además de disculparse por las molestias que puedan generar sus movilizaciones, explican que lo hacen para defender su 'dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación' que dan.

Así, resaltan que las nuevas instrucciones emitidas para el comienzo de curso recogen un recorte 'sangrante' que supone la pérdida de aproximadamente 'un 15% de los profesores, un total de unos 3.200'. 'Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias', apuntan.

En la ESO y el Bachillerato, según señalan los docentes, esto se traduce en la eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias, en la desaparición de grupos reducidos de Inglés, en la reducción del número y calidad de las optativas, en el cierre de la biblioteca y de otros servicios o en el peor funcionamiento de los medios técnicos, informática y audiovisuales.

'Este recorte a la Educación Pública se esta produciendo mientras se sigue aumentando el presupuesto para la privada-concertada'

Además, consideran que se procederá a la reducción o eliminación de las actividades extraescolares, al aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula y a una menor disponibilidad de los equipos y Departamentos de Orientación educativa/profesional que atienden al alumnado, sus familias y se coordinan con el resto del profesorado.

También destaca que estos recortes supondrán la reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje, que la labor tutorial quede 'completamente disminuida' y que no se puedan llevar a cabo algunas cuestiones 'de vital importancia' en el desarrollo educativo y personal del alumno como talleres, técnicas de estudio y orientación académica.

En la FP también tiene 'el mismo impacto', aseguran, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato, y se eliminrán, según la misiva, algunos ciclos y se conseguirá la masificación de alumnos en las aulas 'en unos estudios más teóricos y que requiere una atención muy personalizada'.

Además de decir que esto afecta también a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los colegios de Infantil y Primaria, explican que estos recortes se suman 'a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire acondicionado e Internet.

'Este recorte a la Educación Pública se esta produciendo mientras se sigue aumentando el presupuesto para la privada-concertada y se siguen privatizando servicios públicos, con lo que la Consejería no puede esgrimir el argumento de los recortes por la crisis', añaden en la misiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias