Público
Público

Bildu llamará a la "movilización social" contra la condena a Otegi

Es 'una mala noticia para Euskal Herria y para quienes apostamos por la paz y la normalización política del país'

AGENCIAS

La condena de diez de años de cárcel Arnaldo Otegi y a Rafael Díez Usabiaga por el caso Bateragune ha provocado reacciones contrapuestas en función si se producen dentro o fuera de Euskadi. En Euskadi, las primeras reacciones políticas han sido críticas con la sentencia de la Audiencia Nacional. 

Como era previsible, Bildu ha rechazado rechaza la condena y ha anunciado que llamará a la 'movilización social', ha advertido Oskar Matute, uno de los tres portavoces oficiales de Bildu.

Maiorga Ramírez, responsable de Bildu en Navarra, declaró a Infozazpi Irratia que la condena a Otegi es 'una mala noticia para Euskal Herria y para quienes apostamos por la paz y la normalización política del país'.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ese ha limitado a expresar el 'máximo respeto' por la condena.

Paul Ríos, responsable de la plataforma Lokarri, que promueve un final dialogado del terrorismo, difundió un comentario en Twitter en el que aseguraba que la sentencia contra el ex portavoz de Batasuna es 'una injusticia manifiesta'.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, cree que la condena es 'un despropósito y un escándalo' puesto que los condenados han reiterado su distanciamiento de la violencia.

Desde Ezker Batua Bedeak, su portavoz, Mikel Arana, ha asegurado que la sentencia es 'una noticia nefasta que en nada ayuda a consolidar la paz y la normalización política en Euskadi'.

En sentido contrario se ha expresado Dignidad y Justicia, una asociación muy inclinada a la derecha: 'Lo más importante es que se reactiva de nuevo la lucha contra el entorno de ETA, que es fundamental para acabar con la organización terrorista y todo lo que le rodea', afirmó su presidente, Daniel Portero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias