Público
Público

El Congreso da luz verde a la iniciativa popular de la dación en pago

Las organizaciones promotoras celebran la 'victoria' y exigen poder iniciar cuanto antes la recogida de firmas

P. RUSIÑOL

El culebrón de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago una de las demandas emblemáticas del 15-M empieza a desenredarse: la Mesa del Congreso ha dado finalmente luz verde a la tramitación de la ILP impulsada por organizaciones sociales con capacidad real para recoger las 500.000 firmas que exige la ley. Ahora ya sólo queda el visto bueno del Senado para que el proceso se ponga en marcha.

La iniciativa para forzar un debate en la Cámara hasta ahora vetado por el PSOE y el PP sobre la dación en pago es decir, que la entrega del piso salde la deuda con el banco, como sucede en varios estados de EEUU estaba bloqueada desde que el 30 de marzo llegó al Congreso con la firma de CCOO, UGT, la Organización de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras entidades.

Pese a que el proyecto unitario de las organizaciones sociales se había anunciado meses atrás, un minúsculo partido llamado Los Verdes Ecopacifistas se había adelantado dos semanas al registrar una iniciativa análoga que cerraba por tanto el paso a la de la plataforma porque la ley impide la presentación de dos ILP sobre el mismo asunto en la misma legislatura.

La propuesta emblemática del 15-M llevaba seis meses bloqueada

El riesgo de bloqueo se extendía también al próximo mandato hasta finales de 2015 porque este tipo de iniciativas no mueren al convocarse las elecciones y son heredadas por la nueva Cámara.

Pese a no disponer de capacidad logística para recoger las 500.000 firmas en los nueve meses que exige la ley al contar con apenas 300 militantes, Los Verdes Ecopacifistas habían presentado iniciativas clónicas y simultáneas en todos los parlamentos autonómicos, además del Congreso. Y lo hicieron inmediatamente después de que trascendiera que la patronal bancaria había remitido una misiva al Ejecutivo expresando su preocupación por el auge social de la exigencia de la dación en pago.

Todas las ILP de Los Verdes Ecopacifistas fueron presentadas por Alejandro Escribano, promotor inmobiliario que entonces ejercía de portavoz del partido y primo del redactor del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Valencia, cuyo despacho se ha convertido en una referencia para la Administración del PP en el País Valencià.

El proceso aún está pendiente de la validación del Senado 

En julio, tras revelar Público el bloqueo, Los Verdes Ecopacifistas aceptaron retirar su iniciativa ante el revuelo generado y la Mesa encargó varios estudios jurídicos para dilucidar si se podía dar el visto bueno a la propuesta de la plataforma de las organizaciones sociales. Al final, la respuesta ha llegado pasado el verano, el martes: sí.

La decisión del Congreso no implica sin embargo que los promotores puedan empezar a recoger ya las firmas porque queda todavía el trámite formal de la consulta al Senado para asegurarse de que no existe ninguna iniciativa en marcha para implantar la dación en pago en la Cámara Alta. Aparentemente, se trata de un mero formalismo legal para autorizar la iniciativa, pero puede retrasar el inicio de la recogida de firmas si no se completa antes del día 26, cuando se disuelven las Cortes. Si la ILP no se remite formalmente a la Junta Electoral antes de esta fecha, ya quedará para la siguiente legislatura.

Los promotores de la ILP mostraron ayer su satisfacción por el visto bueno de la Mesa del Congreso, pero mostraron también 'preocupación' ante la posibilidad 'de que el proceso se dilate todavía más con trámites burocráticos'.

Un partido ligado a un promotor inmobiliario frenaba la tramitación

'Sabíamos que, aunque se buscaran todo tipo de excusas, la Mesa tenía que aceptar la tramitación porque cumple todos los requisitos. ¡Ya era hora!', exclama Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organización que ayer difundió una nota: 'No nos cabe la menor duda de que ha sido la presión social lo que ha hecho posible esta otra pequeña gran victoria: desbloquear una iniciativa legislativa, bautizada con el nombre de ILP de la Vergüenza, que se encontraba secuestrada en el Congreso desde finales de marzo'.

'Ahora sería intolerable que después de tantos meses de espera tuviéramos que permanecer cruzados de brazos hasta después de las elecciones', insiste Colau.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado manifestaciones en toda España para el 25 de septiembre, el día antes de la disolución de las Cámaras, a favor de la dación en pago y por el derecho a la vivienda. Las movilizaciones están previstas desde antes del verano y las promueven junto a asambleas del 15-M y Democracia Real Ya. De momento, ya se han adherido grupos en 32 ciudades y los organizadores confían en poder empezar entonces la recogida de firmas. Pero todo depende aún del Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias