El Congreso da luz verde a la iniciativa popular de la dación en pago

Las organizaciones promotoras celebran la "victoria" y exigen poder iniciar cuanto antes la recogida de firmas

P. RUSIÑOL MADRID 16/09/2011 21:30 Actualizado: 16/09/2011 21:49

62 Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 62

El culebrón de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago una de las demandas emblemáticas del 15-M empieza a desenredarse: la Mesa del Congreso ha dado finalmente luz verde a la tramitación de la ILP impulsada por organizaciones sociales con capacidad real para recoger las 500.000 firmas que exige la ley. Ahora ya sólo queda el visto bueno del Senado para que el proceso se ponga en marcha.

La iniciativa para forzar un debate en la Cámara hasta ahora vetado por el PSOE y el PP sobre la dación en pago es decir, que la entrega del piso salde la deuda con el banco, como sucede en varios estados de EEUU estaba bloqueada desde que el 30 de marzo llegó al Congreso con la firma de CCOO, UGT, la Organización de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras entidades.

Pese a que el proyecto unitario de las organizaciones sociales se había anunciado meses atrás, un minúsculo partido llamado Los Verdes Ecopacifistas se había adelantado dos semanas al registrar una iniciativa análoga que cerraba por tanto el paso a la de la plataforma porque la ley impide la presentación de dos ILP sobre el mismo asunto en la misma legislatura.

La propuesta emblemática del 15-M llevaba seis meses bloqueada

El riesgo de bloqueo se extendía también al próximo mandato hasta finales de 2015 porque este tipo de iniciativas no mueren al convocarse las elecciones y son heredadas por la nueva Cámara.

Pese a no disponer de capacidad logística para recoger las 500.000 firmas en los nueve meses que exige la ley al contar con apenas 300 militantes, Los Verdes Ecopacifistas habían presentado iniciativas clónicas y simultáneas en todos los parlamentos autonómicos, además del Congreso. Y lo hicieron inmediatamente después de que trascendiera que la patronal bancaria había remitido una misiva al Ejecutivo expresando su preocupación por el auge social de la exigencia de la dación en pago.

Promotor inmobiliario

Todas las ILP de Los Verdes Ecopacifistas fueron presentadas por Alejandro Escribano, promotor inmobiliario que entonces ejercía de portavoz del partido y primo del redactor del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Valencia, cuyo despacho se ha convertido en una referencia para la Administración del PP en el País Valencià.

El proceso aún está pendiente de la validación del Senado 

En julio, tras revelar Público el bloqueo, Los Verdes Ecopacifistas aceptaron retirar su iniciativa ante el revuelo generado y la Mesa encargó varios estudios jurídicos para dilucidar si se podía dar el visto bueno a la propuesta de la plataforma de las organizaciones sociales. Al final, la respuesta ha llegado pasado el verano, el martes: sí.

La decisión del Congreso no implica sin embargo que los promotores puedan empezar a recoger ya las firmas porque queda todavía el trámite formal de la consulta al Senado para asegurarse de que no existe ninguna iniciativa en marcha para implantar la dación en pago en la Cámara Alta. Aparentemente, se trata de un mero formalismo legal para autorizar la iniciativa, pero puede retrasar el inicio de la recogida de firmas si no se completa antes del día 26, cuando se disuelven las Cortes. Si la ILP no se remite formalmente a la Junta Electoral antes de esta fecha, ya quedará para la siguiente legislatura.

Preocupación

Los promotores de la ILP mostraron ayer su satisfacción por el visto bueno de la Mesa del Congreso, pero mostraron también "preocupación" ante la posibilidad "de que el proceso se dilate todavía más con trámites burocráticos".

Un partido ligado a un promotor inmobiliario frenaba la tramitación

"Sabíamos que, aunque se buscaran todo tipo de excusas, la Mesa tenía que aceptar la tramitación porque cumple todos los requisitos. ¡Ya era hora!", exclama Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organización que ayer difundió una nota: "No nos cabe la menor duda de que ha sido la presión social lo que ha hecho posible esta otra pequeña gran victoria: desbloquear una iniciativa legislativa, bautizada con el nombre de ILP de la Vergüenza, que se encontraba secuestrada en el Congreso desde finales de marzo".

"Ahora sería intolerable que después de tantos meses de espera tuviéramos que permanecer cruzados de brazos hasta después de las elecciones", insiste Colau.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado manifestaciones en toda España para el 25 de septiembre, el día antes de la disolución de las Cámaras, a favor de la dación en pago y por el derecho a la vivienda. Las movilizaciones están previstas desde antes del verano y las promueven junto a asambleas del 15-M y Democracia Real Ya. De momento, ya se han adherido grupos en 32 ciudades y los organizadores confían en poder empezar entonces la recogida de firmas. Pero todo depende aún del Senado.

  • farruco27
    #1 Vota Vota

    36 i farruco27 16-09-2011 22:11

    Una noticia para la esperanza

  • Conquistador
    #2 Vota Vota

    -4 i Conquistador 16-09-2011 22:20

    Menos mal.

    El PSOE, cómo no, se mostró en contra.

  • euridicecm
    #3 Vota Vota

    19 i euridicecm 16-09-2011 22:24

    Es un pequeño paso, pero un paso importante, esperemos que la burocracia no retrase demasiado la validación en el senado.

  • Indignado
    #4 Vota Vota

    -40 i Indignado 16-09-2011 22:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Enhorabuena foraneos.

    A partir de ahora, los bancos pedirán tantas garantías para dar un puto préstamo que será MATERIALMENTE IMPOSIBLE que ni vosotros, ni yo, podamos acceder a un metro cuadrado de vivienda.

    De momento, cierto banco (ayer estuve, no voy a dar pistas, quien quiera peces que se moje el culo) ya permite la dación PEEEEERO pide que tengas LA MITAD DEL DINERO QUE VALE ESE PISO SI QUIERES QUE TE PRESTE LA OTRA MITAD.

    ¿Teneis vosotros el 50% del valor de una vivienda? Yo no.

    Os habeis lucido.

  • Superlopez
    #5 Vota Vota

    17 i Superlopez 16-09-2011 22:27

    La dación en pago debería llevarse a cabo pero a la voz de ya, es una vergüenza que la banca haga de "nuestra capa un saio" deben de quedarse la propiedad y agradecer al cliente lo que haya pagado, puesto que nunca dan el 100% de la tasación, y si han tasado mal por que les venia bien a ellos, pues a jorobarse, todo lo demás es robar con la connivencia de las leyes corruptas aprobadas por "todos los diputados" así que si me los encuentro mi firma y la de mis familiares la tienen asegurada.

  • Paizorro
    #6 Vota Vota

    13 i Paizorro 16-09-2011 22:32

    Pedíamos la carencia cuando se podía ahora queremos la dación de pago, ya que no tuvimos otra opción.

    SI SE PUEDE LA DACION DE PAGO y es URGENTE

    http://carencia.org/

    La sociedad Española lo necesita.

  • HunkJP
    #7 Vota Vota

    20 i HunkJP 16-09-2011 22:34

    Conquistador, no seas demagogo.

    Fueron el PP y el PSOE los que en enero del 2011 rechazaron tramitar la proposición de ley de ERC IU e ICV

  • SuperConnard
    #8 Vota Vota

    21 i SuperConnard 16-09-2011 22:41

    El movimiento ciudadano poco a poco hace camino para ir consiguiendo cosas... si quieres más ¡muévete tú también!

    Bravo, amigos.

  • garcia maroto
    #9 Vota Vota

    -10 i garcia maroto 16-09-2011 22:50

    Sí, muy bien, ahora te pegas el curro de recoger 500.0000 firmas, las presentas y consigues que la iniciativa se vote en el Parlamento. Entonces PP-PSOE ( y otros más ) votan en contra, se decide por mayoría "democrática-política" que no se admiten la dación en pago ( principalmente porque los políticos están compinchados con la Banca y el Mercado Inmobiliario ) y después de todo el esfuerzo las cosas siguen igual.

    No os habéis enterado. Los políticos llevan desde la transición blindándose contra estas iniciativas. Dentro de sus propios cauces legales no tenemos ninguna posibilidad. Les entusiasma incluso, que se presenten ILPs porque se convierten en la reafirmación de que sus actitudes fascistas y autoritarias son "democráticas".

    No es posible cambiar el sistema desde dentro ni por los medios que ellos mismos controlan.

    Perdéis el tiempo.

  • Moscu
    #10 Vota Vota

    7 i Moscu 16-09-2011 22:53

    Pues es una gran noticia, solo hace falta que el PSOE sea más de izquierdas y la apoye.

    http://fansdelasexta.blogspot.com/2011/09/el-intermedio-1592011.html

  • hombrado
    #11 Vota Vota

    6 i hombrado 16-09-2011 23:04

    donde hay ke firmar

  • publicano
    #12 Vota Vota

    7 i publicano 16-09-2011 23:05

    Poco a poco, si para llegar a la meta en este caso no hay prisas, ¡¡ BIEN POR EL 15 ¡¡ ¡¡¡ VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOS ¡¡¡

  • MarcoGomez1974
    #13 Vota Vota

    23 i MarcoGomez1974 16-09-2011 23:09

    #4 Indignado:

    Pensar asi te llevará lejos. Tienes razón, lo suyo es que, para que podamos conseguir una hipoteca, nos bajemos los pantalones o les demos a nuestros hijos en sacrificio, como muestra de sumisión.

    Los bancos, todos, nos necesitan, aunque quieran hacernos creer que es al revés ¿o con qu dinero crees que juegan, con el de los multimillonarios, que tienen sus beneficios fuera del pais en cuentas blindadas? Es la sumisión y el conformismo de derrotistas como tú que los mantiene en su poltrona de oro.

  • SuperConnard
    #14 Vota Vota

    14 i SuperConnard 16-09-2011 23:22

    #4 Indignado , en otros países los bancos ya piden más condiciones antes de dar una hipoteca. En algunos incluso es el gobierno ¡que gobierna! y exige que, por ejemplo, el total de hipotecas no exceda más de un tercio de tus ingresos.

    La consecuencia es que los precios de venta son mucho más bajos. Si se hiciera aquí tanto los precios de alquiler como de compra bajarían mucho más, y encima no tendrías que hipotecarte hasta que te jubiles, o dejarla en herencia a tus hijos.

  • toni anton
    #15 Vota Vota

    9 i toni anton 16-09-2011 23:25

    WEEEEEEEEEEEEE AUPA EL 15 M VAMOS LENTO PORQUE VAMOS LEJOS !!!

  • fragilcordoba
    #16 Vota Vota

    7 i fragilcordoba 16-09-2011 23:33

    A los responsables de este tema, si quereis ayuda en Córdoba para colaborar en conseguir firmas, aquí me tenéis. Enviarme email o publicar la págida donde ponernos en contacto con ustedes y a buscar las 500.000 firmas. TODOS CONTRA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO, A POR LOS USUREROS, BOTIN Y COMPAÑIA.

  • amalric
    #17 Vota Vota

    -6 i amalric 16-09-2011 23:45

    Ni la iniciativa irá muy lejos ni en ningún caso tendrá carácter retroactivo: lo que está firmado ante notario va a misa. Otra cosa es que en el futuro las hipotecas se articulen de otra forma pero en cualquier caso el banco reaccionará ante el mayor riesgo por falta de compensación y el resultado serán condiciones más duras (menos dinero prestado y mucho más caro, con diferenciales al EURIBOR de +5%). El problema es más sencillo: el alto precio de los pisos pero los propietarios no desean que bajen (son su patrimonio, sus ahorros).

  • Racano
    #18 Vota Vota

    14 i Racano 17-09-2011 00:02

    #4, si desde un principio hubiera sido necesario tener la mitad de la pasta para tener un piso, estos no hubieran multiplicado por 3 su valor en 15 años. Quien se pone a vender e invertir en algo que se sabe de antemano nadie podra pagar?

    Y obviamente, si no hubieran aumentado por 3 su valor, la gente tendria pasta para comprarselos sin tener que hipotecarse toda su ida y todo este debate sobre la dacion no existiria.

  • kelfito
    #19 Vota Vota

    9 i kelfito 17-09-2011 00:07

    #4 Indignado: Es como debería de ser. Una de las causas del tortazo que nos hemos comido es precisamente la facilidad con la que los bancos "regalaban" hipotecas. Es de sentido común. Estamos comiendonos una crisis que en parte es culpa de mentalidades como la tuya.

  • Superlopez
    #20 Vota Vota

    0 i Superlopez 17-09-2011 00:13

    en los años 80 se llegaron a firmar hipotecas al 19%, así que la cuestión es ahorrar y comprar lo que puedas y no pensar que vas a comprar en el centro del pueblo, si no tienes posibilidad, y si solo te dan el 50% también te quedará menos hipoteca

  • ALFON73
    #21 Vota Vota

    3 i ALFON73 17-09-2011 00:38

    Es lo mas razonable y justo, teniendo en cuenta que fueron las instituciones financieras con su política irresponsable de créditos los que alimentaron una burbuja con autentica distorsión de precios en el sector (llegó a ser mucho mas fácil y barato comprar que alquilar) arrastrando a muchas personas que el único crimen que cometieron fue estar buscando vivienda (bien de primera necesidad) en aquella época. No te ponían una pistola para hipotecarte pero tampoco te dejaban otra opción (eso o a vivir bajo el puente), si además le añadimos las expectativas que habían (alimentada por economistas mamporreros de estas instituciones) de que los precios de la vivienda no bajarían nunca, tenemos una estafa monumental por la que deberían pagar comiéndose todos los inmuebles con los que especularon a costa de una de las necesidades mas básicas del ser humano. Dación en pago y banca pública ya.

    Saludos.

  • Racano
    #22 Vota Vota

    4 i Racano 17-09-2011 01:02

    #17 amalric

    las normas favorables si que tienen caracter retroactivo.

  • Jaume V el obtuso
    #23 Vota Vota

    4 i Jaume V el obtuso 17-09-2011 01:13

    Que me digan donde y cuando puedo ir a firmar para que los bancos dejen de joder la vida a la gente que pierde su casa y se quedan entrampados de por vida, convertidos en parásitos sociales, sin poder trabajar ni hacer nada porque mantienen la deuda con el banco, hagan lo que hagan. No se me ocurre mayor injusticia social que esta que está pasando.

    En cuanto empiece la recogida de firmas llevo un autocar lleno de gente a firmarla.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

  • Climategate
    #24 Vota Vota

    -3 i Climategate 17-09-2011 01:27

    La dación en pago es una buena medida aunque tendrá algún inconveniente a futuro y uno de ellos será el aval que pedirá el banco al cliente para la compra de su vivienda habitual. Por aval se entiende la solvencia suficiente del cliente para que respete el contrato hipotecario.

    Si esta iniciativa es aprobada también cabe esperar la replica bancaria.

    Saludos

  • Angel2
    #25 Vota Vota

    -3 i Angel2 17-09-2011 01:29

    Me encanta la idea de la dación en pago pero...¿Alguien se ha parado a pensar hasta que punto se dispararían los intereses a pagar en las hipotecas con esa clausula? Hay que se realista y reconocer que es inviable.

  • Nabucodonosor III
    #26 Vota Vota

    3 i Nabucodonosor III 17-09-2011 01:38

    #4 Indignado:

    Cometes un error en tu razonamiento:

    Presupones que los bancos van a endurecer el crédito (como si no fuese difícil ya). Porque a ellos les da igual dártelo que no. Mentalidad de esclavo. A ellos les interesa tanto o más que a tí. Si se aprobase tal vez, a la hora de hacer una tasación de una propiedad cualquiera, no inflarían ni un céntimo su valor. Y entonces los precios de las viviendas serían más racionales. Ésto no sería inmediatamente, puesto que verían como se venden viviendas de nueva construcción, y otras que tienen en stock (de embargos), no se venderían por ser más caras, que las de nueva construcción, y eso les quitaría el chollo. Ahora mismo tienen en stock muchas viviendas que no sacan a la venta a un precio más bajo, porque le supone tener que tragarse la diferencia en su precio. Y probablemente, los bancos no soportarían éso.

  • MAZIELLO
    #27 Vota Vota

    -2 i MAZIELLO 17-09-2011 02:22

    No sé si la dación es económicamente positiva en estos momentos de crisis. lo que sí sé es que si haces un mal negocio pierdes dinero y eso también vale para los bancos, y que la esclavitud por deudas se prohibió hace unos cuantos siglos.

  • IrugonElTecnocratico
    #28 Vota Vota

    2 i IrugonElTecnocratico 17-09-2011 02:46

    Me parece que van a batir el record de firmas recogidas en territorio nacional, ale que se dejen de llorar que en francia esta asi, y siguen dando hipotecas, mas que nada por que si no dan creditos, los bancos pierden dinero (lastima que quiebren todos).

    Adelante y a ver si amanece el dia que veamos aprobado y en funcionamiento esto.

  • El Murdock
    #29 Vota Vota

    2 i El Murdock 17-09-2011 04:02

    VEIS LA LUCHA DEL 15M. GRACIAS A TODOS POR ESTAR HAY.

    ESTÁIS CAMBIANDO EL PAÍS CON VUESTRO ESFUERZO Y ESO EL PUEBLO NUNCA LO OLVIDARA.

    VIVA LA REPUBLICA.

  • Rubio
    #30 Vota Vota

    8 i Rubio 17-09-2011 06:37

    ¡Que tomen nota Psoe-PP esas 500.00 firmas no están solas, muchos ciudadanos vemos que se debe retirar la indignidad de quedarse sin piso y encima debiendo a los carroñeros de bancos y cajas, LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR A FAVOR DE LOS CIUDADANOS NO COMO SIEMPRE A FAVOR DE LOS SINVERGUENZAS ESPECULADORES QUE TANTO PROTEGEN LOS GOBIERNOS!

  • 4lex
    #31 Vota Vota

    4 i 4lex 17-09-2011 07:14

    Ha tardado, pero tenía que llegar, será muy bienvenido, y no será la última ILP. Servirá también para hacer balance de fuerzas y de apoyos. A ver cuánto tardamos en recoger medio millón de firmas, si se decide impresionar por el tiempo, o bien a ver cuántas firmas somos capaces de recoger antes de que se acabe el tiempo, si se decide impresionar por el volumen.

    Entretanto, hoy sábado 17 es el tomalabolsa en varias ciudades españolas, y hay acciones análogas en solidaridad con occupywallstreet en más de media docena de países del mundo. A ver si los estadounidenses se han organizado todo lo bien que hace falta y empiezan con buen pie su calendario de movilizaciones.

    ¡Y mañana las manis contra los recortes, que no se nos olvide!

  • juanfri
    #32 Vota Vota

    2 i juanfri 17-09-2011 07:51

    Sugiero a PAH recoja firmas a DOS propuestas: la ILP y la exigencia a TODOS los parlamentarios de votarla favorablemente en su momento.

    Y que además NO se fije el techo de 500.000, sino muchas más firmas.

    Así el aislamiento de quienes se oponen será mas evidente.

    El principal objetivo debe ser PEDAGÓGICO para forjar COMPROMISOS hacia las siguientes batallas.

  • harto de caciques
    #33 Vota Vota

    2 i harto de caciques 17-09-2011 08:18

    pues... el 25 habrá que salir a la calle, no?

  • tachin
    #34 Vota Vota

    -4 i tachin 17-09-2011 08:41

    .....La Banca nunca piede............supongamos que esa iniciativa prospera .....los dueños del dinero diran pues muy bien ....vale dacion de pago ............peroooooooo a partir de ahora el que quiera una hipoteca le damos el 60% ......el resto del dinero hasta el 100% ....lo pones de tu cartera o se lo pides al padre de RITA la Cantaora

  • RoberCS
    #35 Vota Vota

    0 i RoberCS 17-09-2011 09:00

    Opino muy parecido a Tachin; Endureceran las condiciones hasta limites inimaginables (para los ciudadanos, que luego hay creditos muy interesantes como los de la CAM para ellos. Cuando uno se compra una casa no lo hace con la intencion de devolverla, sino de pagarla y vivir dignamente. La solucion no es la dacion. La solucion es un control en los precios. Y si una casa vale 20 con que el inquilino pagara 25 creo q ya ganan suficiente dinero constructoras y bancos. no puede ser que una casa cueste 20 y se termine pagando hasta 45. Eso es lo que nos esta "matando" Una hipoteca adecuada a lo que estas comprando, que con un 4ª sin ascensor parece que estes pagando la letra de un palacio con jardines. Es mi humilde opinion.

  • dominz
    #36 Vota Vota

    5 i dominz 17-09-2011 09:02

    Tachin y otros,no seais negativos,cuando los bancos se vean llenos de pisos vacios y sin vender a corto plazo y por la cuenta que les tiene seran ellos mismos los que daran mas facilidades,pues no olvideis que esos pisos tienen que pagar comunidad y otros gastos fijos,sin contar con el deterioro que se produce de tenerlo abandonado, por poner un simil ,es como el pescadero, compra merluza fresca,si en dos o tres dias no la vende sabe que la tendra que tirar,por lo tanto y para que eso no ocurra los tendran que bajar de precio y ser ellos mismos(la banca) los que daran mas facilidades.

  • mxvai
    #37 Vota Vota

    5 i mxvai 17-09-2011 09:32

    MANIFESTACIÓN 25 DE SEPTIEMBRE. 18:00 h PLAZA CIBELES:

    DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA Y ALQUILER SOCIAL YA.

    "POR EL DERECHO A LA VIVIENDA"

    www.afectadosporlahipotecamadrid.net.

    MANIFESTACIÓN 1 DE OCTUBRE. 18:00 h PLAZA 2 DE MAYO - PLAZA LAVAPIÉS

    "ABSOLUCIÓN DETENID@S POR UNA VIVIENDA DIGANA"

    "POR LA LIBERAD DE EXPRESIÓN. BASTA DE REPRESIÓN"

    www.detenidosporunavivienda.org

    HAY QUE ESTAR

    HAY QUE SER VISIBLES.

    HAY QUE SER EXIGENTES

  • MarcoGomez1974
    #38 Vota Vota

    4 i MarcoGomez1974 17-09-2011 09:50

    Asi que no debemos plantarle cara a los bancos, que si no estos se mosquean y luego para conceder una hipoteca nos vamos a cagar.

    Parece que algunos olvidan que, aunque ahora los bancos sean mas reacios a la hora de dar hipotecas, siguen ejecutando cientos de ellas a diario. Nadie tira piedras a su propio tejado y, si entrase en vigor la dación en pago, seguramente cambiarían las condiciones pero no tanto como para no conceder creditos e hipotecas, que si no se les acaba el chollo ¿o no os parece que tirarse 10 años de 30 que tiene una hipoteca media, pagando practicamente solo intereses, no es un chollazo para ellos? ¿ o acaso los bancos van a matar a la gallina de los huevos de oro?

    Que no, que nos tienen engañados, y opiniones como las de indignado y tachin lo corroboran.

  • Felizdivertido
    #39 Vota Vota

    2 i Felizdivertido 17-09-2011 10:54

    Una noticia esperanzadora. ¿quien decia que luchar no sirve para nada? Sentado en tu sofa si que no sirve de nada. #4 Indignado, no te quejes tanto, todo te parece mal. SE TE VE EL

    PLUMERO!!!

    http://unlugarfelizydivertido.blogspot.com/

  • ALFREDOS
    #40 Vota Vota

    -1 i ALFREDOS 17-09-2011 10:55

    Algunas preguntas. 1.-¿Efectos retroactivos o no? (en contra de lo que afirma #22 Racano, la retroactividad tiene que establecerse de forma expresa, salvo en las normas penales).2.- ¿Solamente para viviendas o también para otros inmuebles? (hay minúsculos "empresarios" con uno o ningún empleado ahogados por la hipoteca de su local).3.-Si es solo para viviendas, ¿solo para la de residencia habitual o también para otras?. 4.- Si es solo para la vivienda habitual ¿sea cual sea su valor o no?. 5.- Si se fija un tope de valor para la vivienda habitual ¿cuál sería la referencia: el valor catastral, en de tasación actual, el de tasación cuando se firmo la hipoteca, otro?. 6.- Fijado un límite de valor ¿se aplicaría la medida a cualquier hipotecado al margen de su nivel de renta?. 7.- Si se fija un límite de renta ¿cómo se determinaría, en base al impuesto sobre las rentas del trabajo al que llamamos, vaya usted a saber por qué, IRPF?. 8.- Si se toma el IRPF como medio para poner la frontera ¿dónde se colocaría ésta, en la media de la bases imponibles, en algún decil, quintil, cuartil?. 9.- Volviendo al principio, si no tiene efectos retroactivos - que es lo que veo como más probable, sea quien sea el que gobierne - si la posibilidad de ladación en pago ya existe en la vigente Ley Hipotecaria ¿a qué viene tanto ruido? 10.- Y último ¿y si en vez de propicial aún más la propiedad de un bien de consumo tan oneroso, lo que impulsamos es el alquiler?

  • doctor cazalla
    #41 Vota Vota

    -2 i doctor cazalla 17-09-2011 10:58

    Dominz , 36, es que había que haber dejado quebrar a los bancos y las cajas.Pongo un ejemplo.Caja España tiene un portal inmobiliario.Miro pisos en Valladolid.Barrio conflictivo piso por 43.000 .Barrio de reciente creación 240.000.

    Como esta es una empresa quebrada lo lógico es que todos sus activos saliesen al mercado a precio de ganga, el que tiene que cerrar la zapatería porque no funciona lo vende como sea , hasta por debajo de coste;pero aquí como están con las ayudas del FROB aguantan.

    Yo les compraría el piso de 240.000 si valiese 100.000 , pero están con valoraciones precrisis.

    La dación en pago supondrá que o tienes ahorrado el 40 % o ni sueñes con la hipoteca.

  • mestizo
    #42 Vota Vota

    -1 i mestizo 17-09-2011 10:59

    No seáis ilusos. Después de todo el esfuerzo de recoger las firmas, cuando la iniciatica llegue al congreso, PSOE y PP la rechazarán y todo el esfuerzo habrá sido en balde. Pero habremos perdido un tiempo maravilloso.

    PP y PSOE sólo reaccionarán ante la presión en la calle, ante el conflicto social.

    Quizás es más practico exigir en la calle un referéndum sobre el tema.

    La iniciativa popular, con PP y PSOE dominando el congreso, es perder el tiempo.

  • Chupacabras
    #43 Vota Vota

    2 i Chupacabras 17-09-2011 11:10

    Se puede vivir sin banco y sin hipoteca. De hecho, es el futuro para quienes querramos conservar alguna parcela de libertad.

    No viene al caso, pero tengo la sensación de que estamos todos con el síndrome de estocolmo. Los bancos (nuestros secuestradores, por si no se ha entendido) ponen (o ponían) todas las facilidades del mundo para que tú tansólo tuvieras que elegir el pisito que te pareciera más mono.

    Es una necesidad - nos creemos - tener un piso de propiedad. No hace falta esforzarse, ni pensar demasiado. Quiero un piso y lo quiero ahora. El banco lo hace todo. Lo único que tengo que hacer yo es un trabajo rutinario y seguramente explotado durante el resto de mi vida para poder afrontar mis "gastos".

    No pienso, no me esfuerzo. El banco lo hace todo. Se vende cerebro.

  • el pacifico
    #44 Vota Vota

    3 i el pacifico 17-09-2011 11:11

    Es una buena noticia,recogeremos las firmas que hagan falta,es buena para todos,incluso para los bancos,que de no ser asi no pueden disponer de la vivienda,y no cobran los prestamos.Bajaran los pisos y seguiran dando prestamos para poder vender los pisos.Ya buscaran la manera de arañar alguna ayuda al govierno de turno.

    Ahora tenemos que asistir el dia 25 de septiembre a la manifestacion en cibeles.Tiene que ser grandiosa. TODOS A CIBELES

    GANAREMOS ESTA BATALLA

    DAREMOS OTRA LECCION A LOS POLITICOS

  • Piñoptero
    #45 Vota Vota

    1 i Piñoptero 17-09-2011 11:13

    Por la imposibilidad del tiempo ante la inminente llegada de las elecciones bipartidistas, Esta ILP

    seria una buena manera de hundir por siempre la BICEFALIA política española, es algo de tan sentido común que hay que aprobarlo si o si, pero después de las elecciones llegara Botin U SIMILARES y apretara las tuercas a Rajoy lo más seguro y esta ILP no llegue ni a la papelera

    TODO ESTOS SUCESOS SI OCURRIRÍAN ANTES DE LAS ELECCIONES PROVOCARÍAN UN VUELCO ELECTORAL IMPORTANTISIMO A LOS DEMÁS PARTIDOS. pppsoe SE HUNDIRÍAN IRREMEDIABLEMENTE POR QUE SON LOS QUE LA BOICOTEAN REGULARMENTE.

    Y SI QUEREMOS SEGUIR CON LA CORREA YA SABEIS VOTARLES, PERO SI QUEREIS CAMBIAR ALGO

    ANARQUIAAAA-------------Rompamos ya la BARAJA

  • doblandoesquinas
    #46 Vota Vota

    1 i doblandoesquinas 17-09-2011 11:51

    Cuando leí la noticia, en su día, sobre la iniciativa de ILP en Público me extrañó: "las ILP de Los Verdes Ecopacifistas fueron presentadas por Alejandro Escribano, promotor inmobiliario que entonces ejercía de portavoz del partido y primo del redactor del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Valencia, cuyo despacho se ha convertido en una referencia para la Administración del PP en el País Valencià".

    ¿Forzaron el bloqueo y así impedir que las organizaciones no pudieran recoger las 500.000 firmas puesto que ellos se habían adelantado con un propósito distinto?

    ¿Podría Público informar de cómo se consiguió que retiraran su propuesta y dejaran vía libre a las organizaciones?

    Otro sindicato manos limpias, ¿dónde tiene su sede en madrid?

  • pedro2015
    #47 Vota Vota

    2 i pedro2015 17-09-2011 11:53

    Muy bien por el éxito de la datación en pago, y adelante con la presion social , juntos podemos lograr mas justicia social.

    Ahora es importante recordar , que estamos en manos de dos partidos secuestrados por el capital y los bancos, pero el 20-N tenemos la voz el pueblo, tenemos que dar el voto a partidos que sean dignos de represantar al pueblo, y expulsemos fuera del poder a los que no nos representan (PPSOE).

    Si vuelven a ganar los partidoso mayoritarios , y en especial al PP, creo que iremos hacia atras muchos años.

    Adelante y ánimos por el 15-M , por el diario Público, que difunde las noticias del pueblo.

  • pasajo
    #48 Vota Vota

    1 i pasajo 17-09-2011 13:04

    Psoe= pp, la misma mierda es. Dos partiditos aborregados y el psoe aburguesado, desde tiempo inmemorial,cuyo único fin es el poder por el poder y si de paso introduzco miles de militantes y simpatizantes en el engranaje,mejor que mejor.Del PP,neofascista, poco mas que decir,se descalifican ellos solos.

    ¡¡Pensad antes de dar el voto y esos miserables!!.

  • Teudis
    #49 Vota Vota

    1 i Teudis 17-09-2011 13:05

    La dación por pago de hipoteca es una clamor, y la presión popular ha hecho que la admitan en la mesa del congreso. El PSOE es consciente de que será el PP el que se coma este marrón, de ahí que por fin la hayan aceptado. No será un camino fácil pero si conseguimos el debate público y que está en voga en todos los medios de comunicación, la presión será mayor y como mínimo se podrá conseguir mejorar la situación de las personas hipotecadas e insolventes. Por otra parte la banca ya se encargará de que en la TV de que la información al respecto sea nula o la justa, ya se encargarán de hablar de accidentes de coches, robos, desfiles de modelos y sucesos en general.

  • tacuara
    #50 Vota Vota

    1 i tacuara 17-09-2011 13:22

    ¡¡¡ ENHORABUENA !!! , QUEDA UNA INSTANCIA, A NO AFLOJAR !!!

    ¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

  • miloren
    #51 Vota Vota

    1 i miloren 17-09-2011 13:29

    Es una ocasión más que buena para comprobar de primera mano el canijo alcance de esta libertad en la Constitución española, la única de la que se dispone en democracia directa y como cada vez más denunciamos tergiversada hasta hacerla ineficaz. Recordemos esta primera limitación que deja fuera de su alcance modificaciones de la Constitución, de la Ley Electoral, y demás leyes orgánicas y asuntos internacionales, por suerte esta se libra, pero además el resto de limitaciones, que hacen que el simple veto del Congreso o la desaprobación en la cámara sean lo menos malo que podría pasar:

    "- La introducción parlamentaria de la proposición de ley no provoca una contrapropuesta de la cámara, ni debate alguno. Legalmente, la Comisión Promotora de la petición ni siquiera posee derecho de voz en el Congreso para defender su propuesta.

    - Es posible que una petición legislativa popular sea enmendada y aprobada por el Parlamento en un sentido totalmente opuesto a su espíritu inicial, sin que la Comisión Promotora pueda siquiera solicitar su retirada.

    - La proposición de ley se tramita como cualquier otra, sin acabar en referéndum. Hasta ahora, el final más frecuente de las peticiones legislativas populares es ser rechazadas en su totalidad."

    (fuente demopunk.net)

    Decir sin embargo que la cantidad de firmas requerida, plazos, el detalle de los fedatarios y su bajo coste son aspectos positivos, no todo iba a ser malo, pero considero la limitación mencionada en primer lugar y que no acabe en referéndum motivos más que suficientes para considerarla roma e ineficaz, un adorno para tratar de darse algo de lustre. Obviamente espero que no sea así en este caso, pero recordemos que de esta medida ya fue vetado su debate por el Congreso.

  • uno de mieres
    #52 Vota Vota

    2 i uno de mieres 17-09-2011 13:31

    MUY, MUY, MUY, MUY BUENA NOTICIA.

    OJALÁ TENGA BUEN FIN.

  • migue
    #53 Vota Vota

    0 i migue 17-09-2011 13:38

    La dacion en pago es algo logico y coherente,pero sin una baca publica....me explico. si ahora a un mileurista le ponen trabas para conceder una hipoteca imaginense si existiese la dacion en pago...el banco temeroso de que el mileurista se quede sin curro y se tengan que comer la casa con patatas le negara la hipoteca sin más...

    BANCA PUBLICA YA!!!

  • tachin
    #54 Vota Vota

    -3 i tachin 17-09-2011 13:47

    Muchos piensan que van a conseguir la DACION .........Je ...como gorbierne el ...PP ...en vez de DACION os van a dar ...Un mojon tan grande como el PONS

    Cuanto iluso

  • doctor cazalla
    #55 Vota Vota

    0 i doctor cazalla 17-09-2011 14:07

    Migue, 53, ya ha habido una banca pública, son las cajas.Llenas de políticos corruptos, ¿como están?En la ruina, viviendo de ayudas públicas, de nuestro dinero.

    Tu como vivirás de la propina de tu padre dices esas cosas, yo como pago impuestos digo QUE QUIEBREN LAS CAJAS YA.

  • Ognuno
    #56 Vota Vota

    1 i Ognuno 17-09-2011 14:55

    #46 doblandoesquinas

    "¿Podría Público informar de cómo se consiguió que retiraran su propuesta y dejaran vía libre a las organizaciones?"

    --------------------------------------------------------------------------------

    Me permito responderte: Creo que la han retirado cuando han conseguido que la ILP se vea tras las elecciones del 20N de manera que la postura que adopten los partidos no les perjudique el voto.

    Salud.

  • mxvai
    #57 Vota Vota

    0 i mxvai 17-09-2011 15:42

    No consentiremos chantajes de la banca

    Si el movimiento de la banca impulsa otras mediadas para sacarnos los cuartos.

    Otras medidas tomaremos..

    En principio, estas firmas, de las que muchos no habéis tenido noticia, hacen que AHORA se esté hablando de ello.

    NOSOTROS TENEMOS EL PODER !

    El problema es que NO NOS LO CREEMOS.

    JUNTOS PODEMOS CON TODO.

    YA NO TENEMOS MIEDO

  • mxvai
    #58 Vota Vota

    1 i mxvai 17-09-2011 16:02

    Copiado de uno anterior, porque es importante

    MANIFESTACIÓN 25 DE SEPTIEMBRE. 18:00 h PLAZA CIBELES:

    DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA Y ALQUILER SOCIAL YA.

    "POR EL DERECHO A LA VIVIENDA"

    www.afectadosporlahipotecamadrid.net.

    MANIFESTACIÓN 1 DE OCTUBRE. 18:00 h PLAZA 2 DE MAYO - PLAZA LAVAPIÉS

    "ABSOLUCIÓN DETENID@S POR UNA VIVIENDA DIGANA"

    "POR LA LIBERAD DE EXPRESIÓN. BASTA DE REPRESIÓN"

    www.detenidosporunavivienda.org

    HAY QUE ESTAR

    HAY QUE SER VISIBLES.

    HAY QUE SER EXIGENTES

  • PALLANTIA
    #59 Vota Vota

    1 i PALLANTIA 17-09-2011 17:03

    ¡SE QUE PROSPERARÁ! Y LA VEREMOS HECHA REALIDAD.

    Claro que con nuevas clausulas, que al firman con el banco el préstamo hipotecario, deberemos leer detenidamente.

  • LIANTE
    #60 Vota Vota

    0 i LIANTE 17-09-2011 18:15

    no nos liemos peperos sociatas ,tal para cual ,restos de las verguenzas del franquismo

  • migue
    #61 Vota Vota

    0 i migue 18-09-2011 01:14

    doctor cazalla además de ignorar y desconocer la realidad faltas sin saber. primero que las cajas nuca han sido publicas,otra cosa es que mangoneaban los politicos en sus consejos de admon...

    y por cierto llevo trabajando desde los 19 años( tengo bastantes más) cotizo seguramente más que tu y por desgracia mis padres nunca me pudieron dar una propina en su día...

  • A capa y espada
    #62 Vota Vota

    0 i A capa y espada 18-09-2011 16:34

    No sólo son los bancos los responsables de la subida tan bestial de los pisos. Mucha gente compraba pisos para revenderlos casi al doble del valor de compra. Además de los bancos, los ciudadanos inconscientes entraron en el juego de la especulación ¿no lo recuerdan? Ahora los bancos tendrán en su poder casi todo el mercado inmobiliario, terrible fin de la jugada. ¿cómo seguirá la historia? Puerca miseria.

Cargando...

Cargando