Público
Público

IU plantea crear tres millones de empleos con ayuda pública

Lara presenta su 'plan Obama', con una inversión de 40.000 millones

JUANMA ROMERO

Dicho y hecho. El pasado sábado, en su proclamación como candidato de Izquierda Unida el 20-N, Cayo Lara prometió perfilar esta semana un plan de empleo global que supusiera un desembolso público de 40.000 millones de euros. Un programa de raíces keynesianas inspirado en el anunciado por Barack Obama el 8 de septiembre. El coordinador federal cumplió ayer viernes su trato. Presentó su propuesta [descargar aquí]: la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2012 y 2015, lo que dejaría la tasa de paro en el 8% (hoy está en el 20,89%), aproximadamente la cifra existente en 2007, antes de que la crisis arreciara.

El plan 'acompañará' al candidato en la precampaña y la campaña, y por eso ayer se esforzó en resaltar que no hay 'aspiraciones' ni deseos de generar 'ilusiones ficticias y falsas' como, a su juicio, alienta el PP, al prometer 3,5 millones de empleos sin decir 'cómo' los crearía 'ni con qué recursos'. Pero tampoco ofrece IU una propuesta 'ridícula' como la del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar a reducir las cifras de paro mil millones del nuevo Impuesto de Patrimonio o de un futuro gravamen a la banca. IU sitúa la preocupación por el empleo 'por encima de todo' y, prueba de ello, subrayó, es que presenta un plan de choque que detalla todas las fuentes de financiación.

La federación calcula que la inversión de 40.000 millones de euros se come cuatro puntos de PIB (que ronda el billón de euros), pero el impacto sobre el déficit sería sólo de dos puntos, puesto que el Estado podría recuperar 20.000 millones gracias a lo que se ahorraría en pagar las prestaciones por desempleo, la reducción del fraude de las grandes empresas un 10% en 2012, el afloramiento de la economía sumergida en otro 10%, el aumento de los impuestos a la banca, la restauración total del Impuesto de Patrimonio como estaba en 2007 y la rebaja de subvenciones fiscales. Y al crearse más empleo, el Estado ingresaría más por el crecimiento del consumo (es decir, más IVA), de las cuotas a la Seguridad Social y del IRPF.

IU ubica en su puzzle una pieza clave: reducir por ley la jornada laboral a 35 horas. Para hacerlo posible e incentivar la contratación, propone compensar a pymes y autónomos con exenciones en las cotizaciones patronales a la Seguridad Social por importe de 8.000 millones.

El plan Obama de Lara se asienta, pues, en la creación de trabajo desde lo público, la redistribución y racionalización del empleo existente y el apoyo a pymes y autónomos.

Junto a Lara, su secretario de Economía, José Antonio García Rubio, se aplicó en dotar de realismo el plan de IU: 'Los objetivos son extraordinariamente moderados. No pedimos la Luna'. La venda, antes que la herida.


Sólo en 2012, IU pretende crear 1,5 millones de empleos y reducir la tasa de paro seis puntos. Pasado el primer año de aplicación del plan, se prorrogarían los programas no desarrollados y se ampliarían los ya ejecutados según su éxito.

El plan de 2012 comprende tres patas. Una, crear puestos de trabajo públicos: 300.000 empleos verdes (reforestación, explotación y mantenimiento de la superficie forestal, lo que necesitaría una inversión de 10.500 millones de euros), 200.000 en rehabilitación de viviendas (3.000 millones) y 170.000 en servicios sociales, para asegurar el desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación y determinados servicios de la Administración (6.000 millones).

Dos, un programa de formación y empleo para los parados que no tengan ya prestaciones (350.000 puestos y 4.500 millones de coste).

Y tres, rebajar a 35 horas la jornada ayudando con 8.000 millones a pymes y autónomos con exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social: así se generarían 400.000 puestos de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias