Público
Público

Centella será el número uno de IU por Sevilla el 20-N

El secretario general del PCE reúne el consenso de Cayo Lara y Valderas

ÁNGEL MUNÁRRIZ

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), será cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Sevilla en las elecciones generales del 20 de noviembre. Dirigentes de la coalición a nivel federal y andaluz han acordado promover a Centella (Córdoba, 1958) para liderar la candidatura por Sevilla, donde IU tiene depositadas grandes esperanzas de recuperar el diputado perdido en 2004.

Su elección cuenta con el respaldo de Cayo Lara, coordinador federal de IU y candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno, Diego Valderas, coordinador en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, José Manuel Mariscal, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), y el grueso del grupo parlamentario andaluz, así como de voces prominentes en la coalición como el eurodiputado Willy Meyer, según fuentes de IU conocedoras de los contactos en los que se ha forjado la decisión.

El nombramiento, debatido en encuentros en Sevilla y Madrid y que cuenta con el apoyo de los coordinadores provinciales de IU, se formalizará previsiblemente en la asamblea andaluza de Izquierda Unida, que se celebrará el próximo 2 de octubre. Antes pasará por los órganos internos del PCA, que propondrán el nombre a la asamblea de base de la coalición, y por la comisión de candidaturas.

La dirección regional considera «urgente» y «clave» tener voz en Madrid

Las fuentes consultadas subrayan que recuperar el escaño por Sevilla es una de las grandes aspiraciones de la coalición en las próximas generales. La dirección regional de IU considera 'urgente' y 'clave' volver a tener una o varias voces de Andalucía en Madrid, lo cual podría contribuir a recuperar la visibilidad y la fuerza de la federación en el Congreso. IU perdió en 2004 los tres diputados andaluces que tenía en Madrid: el propio Centella (por Málaga), Felipe Alcaraz (Sevilla) y Luis Carlos Rejón (Córdoba). Fueron precisamente los tres escaños que la coalición se dejó en el camino en las elecciones de 2004, que supusieron la primera de las dos victorias del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero y en las que IU pasó de ocho a cinco parlamentarios.

Dilatada experiencia

En 2008, el candidato por Sevilla fue Sebastián Martín Recio, que tampoco logró escaño. Entonces, sólo PSOE (38 escaños) y PP (23) obtuvieron diputados por Andalucía. Centella, que sustituyó a Francisco Frutos como secretario general del PCE en noviembre de 2009, cuenta ya con experiencia en el Congreso: fue diputado por Málaga en 1993, 1996 y 2000. En 2002 fue elegido secretario general del PCA, la mayor federación del partido, cargo que en 2010 asumió José Manuel Mariscal.

En Andalucía, donde está previsto que se celebren elecciones autonómicas en la primavera de 2012, las aspiraciones de Izquierda Unida pasan también por ampliar la representación, que actualmente está en seis parlamentarios, y obtener, al menos, un diputado por cada una de las ocho provincias. Actualmente no tiene por Almería ni por la provincia de Jaén.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias