Público
Público

Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

La marcha pone el broche al primer día de huelga de profesores en un 'éxito sin precedentes'

EDUARDO MURIEL

Bajo el lema de 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!', decenas de miles de personas, entre profesores, padres y alumnos, han salido a la calle en Madrid para protestar por los recortes emprendidos por, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en la enseñanza pública de la región.

Desde Neptuno hasta la Consejería de Educación, el Paseo del Prado se ha llenado de camisetas verdes —90.000 personas según los organizadores y 15.000 según fuentes policiales— y pancartas con lemas como 'Esperanza es el mal de la enseñanza', o 'Un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro', informa Anna Flotats.

'Un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro', dice una pancarta

La marcha ha estado formada no solo por profesores, sino también padres de alumnos y muchos manifestantes jóvenes. 'Yo estudio en un instituto público. ¡Gracias, profesores!', se podía leer en un cartel que una adolescente llevaba colgado a la espalda. Varios corros de alumnos han coreado consignas como 'Contra la crisis más educación' o 'Espe, espe, especulación'.

Una vez que la cabecera de la marcha ha llegado a Sol, los organizadores han leído varios discursos en los que han afirmado que 'no podemos dejar que la crisis perjudique a la enseñanza pública. Lo primero que hay que recortar es el sueldo de Esperanza Aguirre'.

Los sindicatos que han promovido la movilización hablan de 'éxito sin precedentes' tanto en el seguimiento de la huelga como de la manifestación. Además, han asegurado que 'estos recortes injustos comenzaron en 2010 y nos hacen volver a los años 60'.

'Estamos orgullosos de los miles de padres de alumnos que entendéis nuestra lucha, que es la lucha de todos', han concluido.

'Estamos orgullosos de los padres de alumnos que entendéis nuestra lucha'

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha asegurado que esta es una movilización 'con más fuerza, con más gente, que ha mostrado el rechazo total de los trabajadores hacia unos recortes desproporcionados, que generan pánico y debilitan la calidad de la enseñanza pública'. López ha criticado la actitud del gobierno de Esperanza Aguirre por utilizar argumentos que 'denigran' al profesorado.

La manifestación, convocada por los sindicatos CCOO-Enseñanza, ANPE, CSIF y FETE-UGT, ha puesto así la guinda a la primera de las tres jornadas de huelga de profesores, que ha tenido un seguimiento del 43% de los Institutos de Educación Secundaria, según la Consejería de Educación y Empleo, y del 78% según los sindicatos.

También se ha podido seguir la protesta en Twitter, donde el hashtag (etiqueta) #huelgaverde ha sido una de las tendencias a nivel nacional a lo largo de todo el día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias