Público
Público

Barcelona incentivará el retorno de senegaleses

El plan presentado por CiU ofrece formación a cambio de la repatriación

ROSA FERNÁNDEZ

El Gobierno municipal de Barcelona incentivará el retorno de los inmigrantes senegaleses a su país de origen mediante cursos de formación profesional. Según el plan que el Ejecutivo de CiU presentó ayer, se escogerá a un grupo de 20 senegaleses de los 270 que actualmente viven sin papeles y en condiciones infrahumanas en diversas naves industriales del distrito de Sant Martí y les instruirá, durante un curso de 255 horas, en tareas que puedan ayudarles a integrarse laboralmente en su país. La única condición para poder acceder a la formación es el retorno voluntario a Senegal.

'Si el primer grupo de 20 senegaleses se reinsertan en su país con éxito, la experiencia se repetirá hasta que retornen todos', avanzó ayer la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos. Este plan piloto, pionero en España, estará gestionado a través de Barcelona Activa, que proporcionará la formación específica durante 5 meses. Los inmigrantes recibirán 30 horas adicionales de formación para el retorno y 15 más sobre ocupación. Para todo ello, el ejecutivo de CiU ha previsto un presupuesto de 47.000 euros a los que se sumarán 23.000 más para los asistentes sociales que escogerán a los candidatos y les prestaran acompañamiento. Fandos prevé que el Estado asuma el coste de los billetes de vuelta a Senegal.

El proyecto se inicia con 20 jóvenes que malviven en naves industriales

Aunque todos los grupos municipales se mostraron ayer dispuestos a valorar el plan, la mayoría apuntaron reticencias. Tanto PSC como ICV-EUiA criticaron que el desenlace deba ser el retorno a Senegal. 'Deberíamos luchar para favorecer su arraigo e impulsar su inclusión. Es importante tener en cuenta que están sufriendo mucho y necesitan nuestro apoyo', dijo el regidor de ICV-EUiA Ricard Gomà.

Para la defensora del pueblo de Barcelona, Assumpció Vilà, la medida supondrá 'una solución para muchos' de los inmigrantes sin techo que viven en 22 naves industriales del distrito de San Martí. Vilà está 'de acuerdo con ayudar a aquellos que se muestren partidarios del retorno', aunque añadió que 'algunos de estos senegaleses han estado bastantes años aquí y se podría regularizar su situación'.

La Asociación Catalana de Residentes Senegaleses lamentó que el Ejecutivo municipal de CiU no haya contado con ellos para elaborar el plan piloto. 'Que la única alternativa que ofrezcan sea el retorno al país es un síntoma de que no quieren resolver el problema. Simplemente quieren deshacerse de él', sentencia su secretario, Omar Diatta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias