Público
Público

Galicia se suma a la huelga educativa de Madrid contra los recortes

Después del éxito alcanzado en la protesta de 'brazos caídos', los sindicatos esperan una participación de más de 15.000 profesores gallegos

PUBLICO.ES

Más de 30.000 profesores gallegos están convocados junto a los docentes madrileños a una segunda jornada de huelga, con el fin de protestar por los recortes en Educación y la modificación de la jornada lectiva emprendidos por el PP.

Después del 'éxito' alcanzado el martes en la protesta de 'brazos caídos', los sindicatos del profesorado gallego confían en cosechar una participación mayor y en que la manifestación se obtengan resultados 'similares' a los de la protesta realizada el pasado 9 de septiembre, que aglutinó a más de 15.000 profesores en la capital gallega. Los sindicatos han avanzado que los listados con los profesores dispuestos a acudir a la huelga oscilaban en la mañana del martes entre el 50 y 60%.

'Los recortes pretenden liquidar el sistema público'

Anxo Louzao, secretario nacional del sindicato gallego CIG-Ensino, considera que los recortes tienen el objetivo de 'beneficiar a la educación privada y liquidar el sistema público', con la desaparición de mil puestos de trabajo y el cierre de 14 escuelas.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, consideró que “sería bueno que dejásemos a un lado la educación de la política, pero por parte de todos'. Vázquez destacó que en este inicio curso 'todo el cuerpo de profesorado ha demostrado su magnífica entrega, dedicación y profesionalidad', y apostó por 'lograr mejores resultados con menos'. 

Las previsiones pretenden igualar las cifras de los profesores movilizados durante la segunda jornada en Madrid, cuando la ‘marea verde' inundó las calles con la participación de más de 90.000 personas, según las organizaciones convocantes, y unos 5.000 según fuentes de la Consejería de Educación. Durante la marcha, los sindicatos reclamaron al Gobierno de Esperanza Aguirre que tenga 'respeto' por los profesores y le advirtieron de que son profesionales y no 'cuatreros indeseables'.

Las reivindicaciones se secundaron desde otros muchos puntos, a través de actos de distinta índole que se prolongaron a lo largo de la jornada. 'Brazos caídos' en Galicia, una declaración conjunta en Extremadura, un 'frente común' en Andalucía, concentraciones en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Melilla y reuniones informativas en el País Vasco y Castilla-La Mancha. Hasta Catalunya, que, de momento, sale indemne, redactó un comunicado en solidaridad con sus compañeros de gremio.

Las protestas por los recortes están teniendo lugar en toda España, aunque Madrid es el centro de la polémica, sobre todo debido a las últimas intervenciones de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que disculparse después de acusar a los profesores de que trabajaban poco. En relación a la masiva participación en la manifestación del martes, señaló al PSOE como instigador de la protesta, con el apoyo de los 'liberales sindicales', los indignados y 'los de la ceja'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias