Público
Público

Aguirre, abucheada, defiende que los recortes "son una obligación moral"

Defensores de la educación pública protestan durante la inauguración por parte de la presidenta madrileña de un hospital en Torrejón de Ardoz.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Segundo día de huelga en la educación pública, segundo día de pitadas para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el martes fue abucheada por unos 200 profesores en la inauguración oficial del curso escolar.

Unas 400 personas se han concentrado este miércoles en las inmediaciones del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz, que inaugura Aguirre, con pitos y pancartas a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes en Educación. Muchos de los manifestantes lucían las camisetas verdes símbolos de esta protesta y otros llevan pancartas y carteles con lemas como 'Se vende', 'La escuela pública liquidamos 3.000 profesores', o 'Si hay que recortar, que sea a la patronal', entre otras.

Cuando ha llegado al hospital el coche oficial que llevaba a Esperanza Aguirre los manifestantes han comenzado a corear 'Ese coche lo pago yo'. La presidenta madrileña ha tomado un camino alternativo para evitar la rotonda en la que se encontraban los defensores de la educación pública, informa Diego Barcala.

'Esta gente no entiende que, con cinco millones de parados, alguien se pueda quejar por trabajar dos horas lectivas más'

'Esta gente no entiende que, con cinco millones de parados, alguien se pueda quejar por trabajar dos horas lectivas más', ha criticado Aguirre, quien ha arremetido también contra los 'indignados' por no protestar cuando el Ejecutivo bajó el sueldo a los funcionarios un 5%.

Durante la inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido, además, que los recortes aplicados 'son una obligación moral para cualquier administración'. Con ese razonamiento ha pedido a los profesores de secundaria que no 'priven' a los alumnos del derecho a la educación ni 'confundan a la opinión pública' y hagan 'un esfuerzo suplementario' porque 'la inmensa mayoría de ellos tiene suficiente dotación para llevarlo a cabo'.

Los asistentes a las protestas, entre los que se encontraban un gran número de estudiantes de Secundaria, han coreado lemas como 'Menos recortes, más educación', 'Tenemos ilusión, nos sobra esperanza'. También se mezclaban con otras quejas contra la privatización de la Sanidad Pública al grito de 'Fuera la Empresa de la Sanidad'.

Aunque en un principio varios centenares de personas, sobre todo jóvenes, estaban repartidos por toda la glorieta ubicada en el acceso al hospital de Torrejón de Ardoz, en el momento en el que la Policía ha apartado a uno de los manifestantes para tomarle declaración se han echado todos a la calzada y han cortado el acceso.

Los agentes le han pedido la documentación al joven profesor por haber golpeado a un coche que pasaba en ese momento. Los manifestantes han pedido que lo suelten con el grito 'Ese compañero es de Educación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias