Público
Público

La mayoría de españoles, en contra de los recortes

El 97% de los ciudadanos rechaza los tijeretazos en educación y sanidad

ANNA FLOTATS

La educación, la sanidad y las pensiones son las prestaciones públicas que más valoran los españoles y en las que menos toleran los recortes económicos. Al margen de las protestas en contra de los tijeretazos anunciados en algunas comunidades autónomas, un estudio del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública demuestra que el sentir de los profesionales de estas áreas se corresponde con el sentir popular.

Así, el 97% de los ciudadanos está en contra de reducir la inversión en educación, sanidad y pensiones, y más de la mitad considera que los recursos destinados a ellas son 'muy pocos', según el último informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Casi el 50% considera que la inversión social es escasa

La encuesta, elaborada en 2010 y presentada ayer en Madrid, muestra, sin embargo, que alrededor de la mitad de los entrevistados (de un total de 2.489 ) aceptaría una reducción del gasto en materia de Defensa e Infraestructuras para ahorrar recursos estatales. En este sentido, la presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, recordó ayer que la educación, la sanidad y las pensiones son 'el núcleo duro' del Estado del bienestar y reiteró que en épocas de crisis son estas las políticas que hay que preservar, informa Efe.

Precisamente, el informe señala que el 45% de los ciudadanos considera que los recursos públicos destinados a la educación son 'muy pocos'. Aunque no hay variaciones sustanciales de un año a otro, este porcentaje disminuyó con relación a 2008 y es el más bajo desde 1994. Por el contrario, el número de ciudadanos que opina que la inversión educativa es 'la justa' creció el año pasado hasta alcanzar el 43%.

En cuanto a la sanidad, el sector que los ciudadanos consideran más importante, un 42% cree que el gasto público destinado a él es insuficiente, mientras un 54% lo juzga 'adecuado'. Ambos porcentajes aumentaron con respecto a 2008.

Más de la mitad de los encuestados estaría a favor de ahorrar en Defensa

Lo mismo que en la sanidad y la educación, ocurre con las pensiones. Un 98% de los ciudadanos encuestados son contrarios a los recortes en esta partida y más de la mitad cree que los recursos destinados a ella son insuficientes.

Rozando el 50% de entrevistados se encuentra también el porcentaje de españoles que opina que se destina poco dinero a la protección por desempleo. Carcedo justificó esta baja satisfacción ciudadana porque 'los servicios se han visto desbordados en sus capacidades durante la crisis'.

En lo que sí admitirían recortes los ciudadanos españoles es en Defensa. Un 56% de los encuestados se manifestó a favor del recorte en esta partida y un 42% cree que los recursos destinados a ella son excesivos. En 2010 también aumentó el número de ciudadanos que verían con buenos ojos un tijeretazo en la inversión en Seguridad Ciudadana. Aunque es cierto que el 85% de los españoles prefiere preservar esta partida, el 9% de los encuestados (una cifra récord desde 1999) considera 'demasiado' el gasto destinado a ella.

Finalmente, aunque la mayoría de entrevistados se muestra en contra de recortar en Infraesctructuras, Justicia, Transportes, Medio Ambiente y Cultura, en 2010 aumentó sensiblemente el grueso de población que aceptaría ahorrar en estas áreas, alcanzando en algunos casos el 45%.

El informe, elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, interpreta estos resultados desde un punto de vista acorde con las pancartas de quienes estos días se manifiestan en contra de los recortes: 'Normalmente, las políticas mayoritarias, es decir, las que se pagan entre todos y benefician también a todos, cuentan con más apoyo ciudadano que aquellas otras de costes difusos y beneficios concentrados'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias