Público
Público

"Los sindicatos persiguen lo que se hace en Andalucía"

La Junta contesta al PP

 

RAÚL BOCANEGRA

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, manifestó ayer que las concentraciones de los sindicatos docentes andaluces responden a la 'solidaridad' con los maestros españoles, ya que estos demandan 'lo que se hace en Andalucía'. El PP, liderado por Mariano Rajoy, lleva varios días lanzando el mensaje de que lo mismo que está haciendo, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, y que ha provocado la huelga, se hace también en Andalucía. Sin embargo, según las principales centrales andaluzas (ANPE, CCOO, CSIF, UGT y Ustea), algunas de ellas directamente enfrentadas al Gobierno socialista en otros asuntos, los mensajes que lanza el PP no se corresponden en absoluto con la realidad.

Si Andalucía calculase, como ahora ha ordenado Esperanza Aguirre en Madrid, el número de profesores en función de que a cada uno le correspondiesen 20 horas de clase en lugar de las 18 con la que se hace el cómputo desde 1987, la Junta debería reducir en 4.500 profesores su plantilla, según la Consejería de Educación. Sin embargo, este año, en plena crisis, hay 198 profesores más que en 2010.

'Los sindicatos que no son andaluces lo que están pidiendo es que las cosas en otros sitios sean como en Andalucía, por eso hay solidaridad de los sindicatos andaluces con los sindicatos del resto de España', manifestó ayer el consejero.

En Andalucía, un 80% de los alumnos estudian en la escuela pública, en torno al 16% en centros concertados, y el resto, en colegios privados. La ratio de alumnos por profesor ha ido descendiendo desde los 16 de 1998 hasta los 14 de 2011. La cifra total, excluyendo el primer ciclo de Educación Infantil, era este año de 1,4 millones de alumnos y 98.168 profesores, según Educación.

'No tenemos un sistema educativo idílico, pero se construye desde lo público y se garantiza la atención a los que tienen mas dificultades o bien económicas o bien en el aprendizaje', afirma José Blanco, responsable de la Federación de Educación de CCOO en Andalucía. El principal problema es el fracaso escolar, que aunque se ha reducido todavía alcanza tasas del 30%. El Gobierno ha habilitado dos líneas de ayudas, la Beca 6.000 y la conocida como segunda oportunidad, para tratar de atajar el abandono de las aulas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias