Público
Público

Los consejeros del PP solicitarán la anulación de su decisión de controlar los informativos

En un comunicado señalan que piden esta anulación 'ante la oposición y el malestar' que ha suscitado la decisión adoptada anoche

PÚBLICO.ES / EFE

Los cuatro consejeros a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE han anunciado que reconsideran su decisión sobre el acceso al sistema de producción de los informativos y anuncian que solicitarán su 'anulación'.

En un comunicado difundido hoy, los cuatro consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, señalan que piden esta anulación 'ante la oposición y el malestar' que la decisión adoptada anoche ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU votaron anoche a favor de que los miembros de dicho órgano colegiado puedan acceder al sistema de producción de los informativos, denominado 'iNews'.

La propuesta fue presentada anoche por López Miralles, al considerarla 'útil para el trabajo de los mismos y sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales'

Pocos políticos y periodistas se han callado ante lo que muchos han tachado de 'censura previa'.

José Blanco se quedó en una defensa de 'la independencia' de los trabajadores de RTVE, Miguel Sebastián dijo que la medida no era 'razonable' y Leire Pajín remató: 'Se equivocaron profundamente'.

El resto de partidos también mostraron su rechazo a la medida, incluido el PP, cuyos consejeros en RTVE la promovieron: Javier Arenas, líder del PP andaluz, quiso dejar claro que no se trataba de una iniciativa de su partido, calificó de 'error' la propuesta e invitó a 'una rectificación'.

Un paso más allá, Cayo Lara calificó este intento de control como 'atentado contra la inteligencia y la independencia'.

Y ante tanto ruido, los cabezas de partido tuvieron que salir a la palestra. 'Me parece un error. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión', ha dicho Rubalcaba. 'La verdad que no sé el porqué de este cambio, supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa y, por lo tanto, hay que celebrarla. Yo me alegro mucho', ha dicho Mariano Rajoy.

¿Ha sido Twitter? Si no ha sido la red social la que ha provocado la rectificación, ha estado muy cerca. Ayer por la noche fue un hervidero de comentarios indignados que provocaron la pronta reacción de los políticos más activos en territorio online. Hasta el punto de que #rtvedetodos y otros hashtags (etiqueta en Twitter) relacionados con el tema se convirtieron en los temas del momento.

Soltó la liebre Ignacio Escolar, exdirector y columnista de Público: 'Una pregunta para @conrubalcaba: ¿es éste el modelo de televisión pública que defiende el @psoe? https://kcy.me/508w ', haciéndose eco de la noticia adelantada por este diario.

Y como un reguero de pólvora, llovieron 'tuits' de protesta contra la 'incomprensible' medida adoptada por el Consejo de RTVE.

'Este consejo esta muerto, fuera.' El director y productor de documentales Stéphane M. Grueso cuenta en su blog como recibió la noticia: 'Me quedo frío... leo y releo la noticia... no me lo creo, no me lo quiero creer. Es como volver a otros tiempos, volver a... a la censura (!!!)'. Entonces lanzó su tuit con el hash @RTVEdetodos...'Y sucede lo que se esperaba: lentamente, empiezan los responsables a rectificar':

@conRubalcaba: 'La dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando'

@gonzalezpons: 'Me parece q los informativos de TVE no son imparciales, xro no comparto la decisión q ha tomado el Consejo. No es buena NINGUNA supervisión'.

La Asociación de Prensa de Madrid ejemplificó la indignación de los periodistas: @fgurbaneja: 'La APM emitirá mañana un comunicado para pedir una respuesta contundente al consejo de RTVE de toda la profesion. ¡ya está bien!'. Su presidente, Fernando González Urbaneja, fue más allá: @fgurbaneja: no debemos dejarlo pasar, que se arrepientan por el ruido no es suficiente. Este consejo esta muerto, fuera.'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias