Público
Público

El vídeo promocional de Rajoy utiliza un mapa independentista gallego

El líder del PP recurre a un plano que mantiene la toponimia reintegracionista, las fronteras ampliadas y la estrella roja en la bandera

HÉCTOR JUANATEY

Mariano Rajoy ha sacado su lado más nacionalista —gallego, no español— al recurrir en su vídeo promocional al mapa de Galicia de la izquierda independentista gallega, que amplía las fronteras de la autonomía, e incluye la bandera de la comunidad con la estrella roja de cinco puntas en el centro.

En un fragmento del vídeo aparece sobreimpresionado el conocido como 'Mapa Nacional da Galiza', elaborado por la formación independentista gallega NÓS-Unidade Popular en 2005, que defiende como gallego parte del territorio que oficialmente pertenece a Castilla y León. Además, en la leyenda del mapa se mantiene sin cambios la toponimia reintegracionista, incluido el nombre de 'Galiza'.

NÓS-Unidade Popular agradece, de forma irónica, la difusión de su mapa. 'NÓS-Unidade Popular se congratula por la difusión del Mapa Nacional da Galiza y apela al Partido Popular para que sustituya el término 'región' por el más adecuado de 'nación' para referirse a Galicia en ese documento de propaganda audiovisual', señalan en un comunicado publicado en su web.

Fuentes del Partido Popular han declarado a Público.es que no habían 'reparado' en el mapa y le han restado relevancia. 'No deja de ser una anécdota graciosa', han afirmado. Sobre el agradecimiento de NÓS-Unidade Popular, las mismas fuentes han defendido que 'todo agradecimiento es bienvenido', si bien han dejado claro que 'no se trata de publicidad subliminal de ningún tipo'.

El asunto del mapa nacionalista es una más de las incidencias detectadas en la nueva web de campaña de Mariano Rajoy. Mensajes de Twitter sin actualizar, vídeos mal montados y una fotografía del político completamente retocada completan el conjunto de incidencias de la web. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias