Lengua e Historia, las materias que más docentes pierden en Madrid

La Consejería no ha contratado este año a ningún interino de Filosofía, Lengua Castellana y Educación Física

DIEGO BARCALA MADRID 23/09/2011 00:05 Actualizado: 23/09/2011 02:55

103 Comentarios

 

Media: 4.71

Votos: 28

El listado de profesores interinos contratados a 22 de septiembre de 2011 comparado con el de la misma fecha de hace dos años refleja que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dejado de contratar docentes en las asignaturas más importantes de la educación secundaria. Así, frente a los 447 profesores de Lengua Castellana y Literatura que habían sido contratados en 2009, este año no se ha llamado a ningún interino para hacer ese trabajo.

El Gobierno de Esperanza Aguirre pretende que con las dos horas lectivas que ha sumado a los profesores funcionarios se supla la falta de miles de profesores que otros años sí han sido contratados. Hasta ayer, CCOO había contabilizado 473 interinos contratados. La consejera de Educación, Lucía Figar, reconoció el pasado miércoles a regañadientes en una entrevista que a estas alturas habían sido contratados 1.000 profesores menos para el curso que acaba de comenzar.

Frente a los 208 de Matemáticas de 2009, ahora se han contratado sólo tres

Lo que ocultan a la opinión pública tanto la consejera como la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, es dónde están siendo recortados esos puestos de trabajo. Es precisamente en las asignaturas fundamentales donde se está aplicando el tijeretazo. A estas alturas de 2009 último año en el que se convocaron oposiciones de Secundaria habían sido llamados para iniciar el curso 208 profesores interinos de Matemáticas. Este año sólo han sido contratados tres.

Asignaturas afines

La intención de la consejería es que los funcionarios cubran esas bajas dando clases de asignaturas afines a su especialidad. Algo que es legal, pero que afecta al corazón de la calidad de la enseñanza. Es decir, las clases de Lengua Castellana que hace dos años impartían 447 profesores, serán impartidas ahora por profesores de Filosofía o Geografía e Historia.

La presidenta mantiene que no hay recortes porque no hay despidos

A los directores de los institutos no les salen las cuentas para elaborar los horarios. Ni siquiera con el aumento de dos horas lectivas se suple el trabajo que hacían los miles de profesores interinos que no han sido contratados. Por ejemplo, frente a los 371 interinos de Geografía e Historia que habían sido contratados en 2009, este curso se han contratado 36. Ese trabajo lo harán los profesores de materias afines como Lengua Castellana.

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha mantenido desde el convulso inicio de curso la misma estrategia de comunicación: los recortes no existen puesto que no ha habido despidos y el esfuerzo de dos horas lectivas más recae en los funcionarios con plaza asegurada. Sin embargo, los listados de Recursos Humanos de la consejería dejan ver una realidad muy distinta. El trabajo de 1.000 profesores menos los sindicatos prevén hasta el final de septiembre la disminución respecto a 2009 llegue a 3.000 interinos menos no es posible suplirlo con dos horas lectivas más de los profesores con plaza.

Las cuentas de Figar

Hasta ayer, CCOO había contabilizado sólo 473 interinos contratados

La consejera aseguró que hasta ahora se había contratado a cerca de 700 interinos. Fuentes sindicales aseguran que son 300 menos. La diferencia se debe a la contratación de interinos que han aceptado cubrir trabajos precarios de menos de media jornada. La Consejería de Educación de Madrid no respondió ayer a este periódico si la política de contratación iba a cambiar en lo que queda para el inicio de curso.

"Imaginemos un instituto de 70 profesores que ha perdido diez. Aunque sumemos dos horas lectivas a los profesores que se han quedado, el instituto pierde horas lectivas si tenemos en cuenta que no se han contratado interinos suficientes", alerta un portavoz de CCOO especializado en interinos. La orden de recorte es tal que todavía quedan muchos funcionarios con plaza, pero sin centro asignado, sin un instituto al que acudir. "Ayer acudí a una dirección territorial con un funcionario sin contratar que pese a estar en casa y cobrando quiso dejar constancia de que estaba haciendo huelga", dice la misma fuente de CCOO.

El recorte afecta también a las enseñanzas de Formación Profesional. En 2009 habían sido contratados 29 profesores de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. A 22 de septiembre de 2011 han sido contratados 13 profesores de esta materia.

PUBLICIDAD

  • Vetinari
    #1 Vota Vota

    34 i Vetinari 23-09-2011 07:41

    Claro, teniendo en cuenta el nivel medio de conocimiento y uso del lenguaje entre los alumnos, ¿para qué vamos a contratar a nadie? ¿Historia? Si no nos dejan manipularla, mejor no enseñarla. ¿Filosofía? ¿Para que los alumnos aprendan a pensar? Quita, quita... ¿Educación Física? Ya harán ejercicio en la obra, que es el único trabajo al que les vamos a dejar acceder (menos a los hijos de los nuestros, claro está)...

  • nicolas111
    #2 Vota Vota

    19 i nicolas111 23-09-2011 08:24

    Da el nivel del país...

  • Dasein
    #3 Vota Vota

    15 i Dasein 23-09-2011 08:25

    Es sangrante lo que está pasando con la educación, que se reduzcan las plantillas de este modo salvaje. Pero todavía es más sangrante que puedan reducirlas porque esas plazas no han sido sacadas a concurso durante años. No conozco los datos de Madrid, pero Castilla la Mancha tiene sólo de filósofía 150 puestos de interinidad que se niegan a sacar a concurso y todo ello con la conivencia de los sindicatos, que durante años lo han permitido y lo siguen permitiendo.

  • Bogumil
    #4 Vota Vota

    18 i Bogumil 23-09-2011 08:32

    Alemania 1933, Berlín quema de libros por los nacis, después de este acontecimiento, las universidades alemanas tuvieron que prescindir de un quinto de sus docentes.

    Espe está encubriendo las subvenciones a la enseñanza privada con la pretensión de que sean financiados por el estado. Recorta recursos en enseñanza pública para construir o mejorar edificios cuya titularidad, es o transfiere a otra entidad con cargos a la comunidad de Madrid. Desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros), en la educación privada o concertada. Los profesores de religión católica no sufren recortes, para que puedan seguir adoctrinando al pueblo. Esta clara su política, defender al que más tienen con el dinero de todos.

  • Ognuno
    #5 Vota Vota

    12 i Ognuno 23-09-2011 08:51

    "La Consejería no ha contratado este año a ningún interino de Filosofía, 'LENGUA CASTELLANA' y Educación Física"

    No me lo puedo creer, esto es un puro ataque a la lengua castellana, no podemos permitir que el Partido Popular siga esta política de abandono de nuestra lengua común.

    PATRIOTAS DE HOJALATA.

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #6 Vota Vota

    14 i QUEVIVAMIDUEÑO 23-09-2011 09:02

    QUIEREN A LOS NIÑOS TONTICOS, SINO COMO SE IBAN A TRAGAR TOS LAS TONTERIAS, MENTIRAS Y PENDEJADAS QUE SE EMITEN A DIARIO EN TELEMADRID

  • bogart2
    #7 Vota Vota

    15 i bogart2 23-09-2011 09:04

    Las grandes incultas como la Aguirre o la Figar, neocones y meapilas, para más INRI, dificilmente podrán hacer algo por la educación de la juventud española más que intentar resituarla en los años cuarenta del siglo XX convertida en negocio para los especuladores de sus reds corruptas..

    La lengua es vía y creación de cultura y lo que interesa es que haya suficientes lerdos para que voten a esta impresentable derecha de España ( y no la de Merimé )

    .Por otra parte si la gente sabe historia, sucederá que se partan de risa con " historietadores" como el Moa o el Vidal y además haya que tirar a la basura diccionarios muy gordos ¡ Con lo que cuesta imprimirlos.....y manipularlos !

    ( Seguro que el de la " inmarscesible" Academia Facha de la Historia, está esperando al día 21 para reaparecer con " honores". Putrefacto país, afirmo )

  • Enri
    #8 Vota Vota

    14 i Enri 23-09-2011 09:24

    Otra vez, está la señora Aguirre(PP) ahora para HABLAR DE LA ENSEÑANZA!!! Ya nos veremos en las próximas elecciones generales!!!

  • Iosumirena
    #9 Vota Vota

    14 i Iosumirena 23-09-2011 09:27

    Resultado: ni leen ni aprenden a escribir bien ni conocen su historia. Pues vaya borricos vamos a producir !!!!

    http://zaratiegui.net/

  • JPM
    #10 Vota Vota

    -10 i JPM 23-09-2011 09:27

    Y el secretario de UGT de la enseñanza y pomotor de las huelgas lleva a sus hijos a un colegio privado en Artuto Soria. Habeis cogido este tema porque sabeis lo que os viene encima el 20N y al igual que con Gurtel bla bla bla. espero que la Comunidad de Madrid no de un paso atras y empiece a rescindir contratos a toda esta chusma sociata.

  • Cuestión
    #11 Vota Vota

    4 i Cuestión 23-09-2011 09:29

    http://www.elpais.com/vineta/?autor=Forges&d_date=20110922&anchor=elpporopivin&k=Forges

  • topillo rojo
    #12 Vota Vota

    -21 i topillo rojo 23-09-2011 09:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nos os a dado por pensar que lo mismo sobraban ... o solo le pueden sobrar profesores en Andalucia, hay que ser muy canalla para criticar las medidas que se estan tomando por causa de la crisis socialista y ver las bien en sus comunidades (por ahora) y en las del PP no.

    Animo Esperanza que son pocos y cobardes.

  • isa111
    #13 Vota Vota

    6 i isa111 23-09-2011 09:33

    El problema primero de la comunidad de madrid, es que a los madrileños le gusta Espe en general, (vease los votos emitidos en estas últimas elecciones, sitios donde antes triunfaba la izquierda, resulta que ahora son todos de derecha y por tanto y interpreto que aman mucho el capitalísmo de estos personajes) por tanto, o cambiamos un poco o tendremos que admitir sus políticas. (no todos son iguales aunque muchos lo crean).

  • blink
    #14 Vota Vota

    -21 i blink 23-09-2011 09:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ah!!, que los interinos tienen plaza fija y, hay que contratarlos sí o sí. Se habla de ''recortes de puestos de trabajo'', no, no, no echan a nadie, simplmente, no contratan a profesores ''suplentes'' que serán cubiertoscomo debería ser, por los profesores titulares con dos horas lectivas más a la semana, o lo que es lo mismo 20 minutos más al día de clase; con lo que quedaría el horario lectivo en 3'40 horas lectivas al día y 3 horas no lectivas, más que suficientes para las tareas para preparar clases, tutorías, etc...

    El dinero para contratar esos interinos sale de nuestros impuestos y si se contratan a 1000 interinos, de los que podemos prescindir, que se contraten a los 4.999.000 parados restantes, que no son menos que los ''interinos''.

  • jarni69
    #15 Vota Vota

    -19 i jarni69 23-09-2011 09:39

    PERO SEGURO QUE ADOCTRINACION PARA LA CIUDADANIA NO LA DEJAN DE IMPARTIR, VERDAD???

  • manuar
    #16 Vota Vota

    11 i manuar 23-09-2011 09:43

    Fantástica la Aguirre, elimina dos materias fundamentales para que el ciudadano pueda defenderse ante la manipulación manifiesta tanto del lenguaje como de la Historia por parte de los políticos de turno. De esta manera estos intentarán que la ciudadanía solo comprenda lo que esos políticos quieren y por otra parte podrán vender la Historia que les interesa como así lo han intentado con "el diccionario de la Historia", vergüenza nacional donde las haya. Nada nuevo bajo el sol porque es lo que han hecho los poderosos desde que la historia es historia y parece que el pueblo todavía no ha aprendido lo suficiente para defenderse de ellos y les sigue otorgando su confianza. Vivir para ver pero ahora con menos recursos por deseo expreso de la derecha más rancia

  • Elvallie
    #17 Vota Vota

    8 i Elvallie 23-09-2011 09:55

    Es el momento para escribir una novela de ciencia-ficción sobre ese futuro post-tecnológico en el que el mundo ha entrado de nuevo en el declive cultural y ético y el miedo se ha apoderado de la gente.

    Podría llamarse: "Siglo XXI: la Nueva Edad Media".

  • Marxa
    #18 Vota Vota

    11 i Marxa 23-09-2011 09:56

    Esos estudiantes que estamos "idiotizando" hoy son los hombres y mujeres que nos gobernarán mañana, o sea que a los viejos de entonces (nosotros) nos gasearán directamente para no tener que cargar con nosotros, total nadie les habrá enseñado en condiciones.

    No hará falta eutanasia, ya nos suicidaremos.

    Me invade el pesimismo cuando leo noticias relacionadas con el PP.

  • cmr
    #19 Vota Vota

    13 i cmr 23-09-2011 09:58

    Y luego la Espe nos dice que por culpa de los socialistas ni sabemos escribir castellano ni conocemos Historia de España. Doble moral, oiga.

  • mxvai
    #20 Vota Vota

    10 i mxvai 23-09-2011 09:59

    Además de los problemas éticos y profesonales que la sra. ESPE-ESPECULADORA y su perrita faldera, están ocasionando al sistema educativo por su incompetencia en la administración de los público, se suma a la evidente carencia de soluciones para el DESEMPLEO una ACTITUD PRO-DESEMPLEO.

    Nos quieren "parados" en todos los sentidos. Atados por migajas de pan.

    Enfrentando al pobre con el más pobre..

    PERO NO NOS DEJAREMOS !

  • Mordazasusa
    #21 Vota Vota

    10 i Mordazasusa 23-09-2011 10:15

    destruir las humanidades para crear una sociedad estúpida, irreflexiva y sin capacidad crítica, me encanta ver cómo volvemos atrás poco a poco, pero aquí no pasa nada, dadles futbol y baloncesto envuelto en símbolos patrios y la masa estará contenta y votando pepero

  • arameo
    #22 Vota Vota

    12 i arameo 23-09-2011 10:16

    #14 blink

    ..o lo que es lo mismo 20 minutos más al dia de clase ¿hay clases de 20 minutos?

    Ves lo que pasa por no atender en la escuela, lo mismo que te dé una asignatura alguien que no es el apropiado para ella.

    Y no les des ideas con que cojan a los 4.999.000 parados no sea que lo hagan y termine dando clase de Cultura Clásica un "afeitador de toros".

  • Joanot47
    #23 Vota Vota

    11 i Joanot47 23-09-2011 10:29

    En una sociedad finanzarizada, ¿para qué vamos a hablar y escribir bien, o hacer memoria, si no sirve para contar billetes? Bueno; un inglés práctico para el leer el Financial Times y va que chuta... Pobre humanismo; las religiones del poder siempre se lo han merendado...

  • pyslo
    #24 Vota Vota

    2 i pyslo 23-09-2011 10:35

    ¿A que colegio van los hijos del dirigente de UGT José Ricardo Martínez? Este señor es un ejemplo.

    Resouesta: Colegio Arturo Soria, 400 euros mes.

  • Lioba
    #25 Vota Vota

    0 i Lioba 23-09-2011 10:36

    Público, ayer dos de mis comentarios no salieron, uno de ellos hablaba precisamente de Esperanza Aguirre y el tema que nos ocupa y preocupa. Hagan el favor de darle a la tecla, hombre, que luego dicen los topos que en este diario hay censura y yo entiendo perfectamente que lo que hay a veces son errores informáticos.

  • PEDROTIJERAS
    #26 Vota Vota

    10 i PEDROTIJERAS 23-09-2011 10:36

    La burra Esperrancia pretende que los hijos de los curritos sean unos iletrados "tontos útiles" para que España continue siendo el cortijo particular de su "alta suciedad".

  • atir
    #27 Vota Vota

    -1 i atir 23-09-2011 10:46

    "POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA"

    luchamos todos, yo también,

    pero sobre todo los luchadores más valientes se encuentran entre los que van en las protestas de la Sra. Aguirre. Lo entiendo.

    PEROOOOOO.....¿CÓMO SE COME ESTO......??

    "El líder de UGT en la capital, además de un sindicalista preocupado por el estado de la Educación en la Comunidad de Madrid, es un abnegado padre. José Ricardo Martínez, mano derecha de Cándido Méndez ha sido el cabecilla indiscutible de la huelga de los profesores de contra la política educativa de Esperanza Aguirre.

    Martínez participó en las "cadenas humanas" por "una escuela pública de todos para todos", y los paros que dejaron sin colegio a 400.000 estudiantes. Entre ellos, no se encontraban los suyos, ya que el sindicalista lleva a sus hijos a un colegio privado, concretamente el Colegio Arturo Soria, situado en uno de los mejores barrios de Madrid, según informa La Razón.(.....)"

  • Joanot47
    #28 Vota Vota

    4 i Joanot47 23-09-2011 10:46

    #14 blink

    En tiempos "normales", la Administración ha sido la única que ha contratado trabajadores fuera de la moda "exprimidor" (trabajar a destajo por el salario normal) y luchando así contra la sempiterna bolsa de "reserva" de 3.000.000 de parados... Aunque también hay que decir que hace tiempo que eso pasó a la historia y la "productividad" ya hace mella, vía estrés, en muchos trabajadores públicos...

    En tiempos en que apreta la crisis, ¿cómo van a pedir los poíticos a los empresarios que contraten un poco más si ellos son los primeros que, en sus competencias estatales, autonómicas o lo que sea, recortan puestos de trabajo en vez de hacerlo en canapés, coches de lujo, móviles, "gastos de representación" y toda la caterva de despilfarros varios a que nos tiene acostumbrados, mientras siguen recortando en puestos de trabajo... Yo no los contrato, y el culpable es el "PSOE que a dejado a 5 millones de españoles en el paro" o "ésta es la herencia de los 8 años de gobierno socialista"... Es curioso que se recorte en puestos de trabajo, justo en las comunidades que son plaza fuerte del PP, que va a crear, en boca de Pons, 3 millones de puestos de trabajo en cuanto lleguen al poder... También es sorprendente que las del PP sean las comunidades más endeudadas (restando Andalucía, con el problema endémico de paro y señoritos) ¿no os parece?

  • angelo
    #29 Vota Vota

    12 i angelo 23-09-2011 10:50

    Es lamentable que los padres/madres sigan matriculando a sus hijos en centros concertados, donde la inmensa mayoría del profesorado tiene vínculos afectivos entre sí (parentesco, relaciones sentimentales, etc.) y por eso son contratados y pagados con dinero público, mientras que quienes trabajan son los no "enchufados". Los padres/madres están siendo engañados, piensan que porque su niño vaya de uniforme o con un chandal muy bonito con escudo en el pecho están aprendiendo "un montón". El que quiera una enseñanza privada que se la pague de su bolsillo, no con dinero público; pero privada de verdad, con profesorado escogido por su curriculum, no porque sea sobrino o hijo de... Sé de lo que hablo y muchos también lo sabemos. No estoy en contra de la enseñanza privada, pero sí en contra de ese limbo intermedio que hace de estos centros empresas que ingresan su dinero a costa de sangrar a los padres con uniformes y chandal para parecer centros privados elitistas, pero que son refugio de "profesores" de dudosa capacidad y mínima formación, y una forma de vida de unos cuantos que realmente no aman la enseñanza.

  • Joanot47
    #30 Vota Vota

    6 i Joanot47 23-09-2011 10:55

    #21 Mordazasusa

    De acuerdo contigo, pero pienso que antes ya se han encargado de "crear una sociedad estúpida, irreflexiva y sin capacidad crítica" y ahora llega el golpe final... Marx (no soy marxista) ya lo decía: el Lumpenproletariat es contrarevolucionario... ¿Y que tenemos? Legiones de pastilleros con Pit Bull y BMW fruto de la Burbuja Inmobiliaria...

  • fabio7
    #31 Vota Vota

    -6 i fabio7 23-09-2011 10:59

    no se que me hace mas gracia, si el artículo o las opiniones...

    claro Aguirre es mala porque tienen que dar 20 horas lectivas, pero en Andalucia dan 21 y eso no s critica. Pobrecitos profesores, tienen que trabajar dos horas mas...el resto en las empresas privadas trabajamos 40 no 37 como dicne ellos...no tenemos 2 meses d evacacinoes , ni semana blanca, ni semana santa completa, ni puentes ni.....vamos mirad el calendaario laboral de un profesor y os echais a llorar...por cierto siempre las huelgas han sido por pasta o por trabajar menos , nunca por la calidad de la enseñanza...

    Por cierto del recorte del presupuesto de Enseñanza estatal tampoco hablais...ahhh claro...que tonto soy..

    nada seguid en la secta, que así os va a ir muy bien

  • Joanot47
    #32 Vota Vota

    2 i Joanot47 23-09-2011 11:02

    Mira; un término nuevo que no conocía... Jajajajajajajajajajajaja...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemburgues%C3%ADa

  • Fco Glez
    #33 Vota Vota

    5 i Fco Glez 23-09-2011 11:08

    Hoy anuncia la prensa que la Universidad de Balears ha quebrado. Así, como suena, ya no pueden pagar los salarios de octubre.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/09/23/govern-paga-mes-podremos-abonar-nominas/705615.html

  • Mordazasusa
    #34 Vota Vota

    -1 i Mordazasusa 23-09-2011 11:15

    debemos reflexionar seriamente alrededor del aumento del nacionalismo fachiespañolista y la cuestión deportiva

    de acuerdo con Joanot a medias, los pastilleros no escuchan pitbull y no tienen BMW necesariamente y no son los únicos contrarrevolucionarios

  • angeles g
    #35 Vota Vota

    7 i angeles g 23-09-2011 11:18

    Lógico que sean lengua e historia las materias perjudicadas, así esperan que las generaciones futuras se expresen peor, con lo que no podrán explicar porqué estarán indignadas y no entenderán la realidad, si es que se puede entender, algo básico para que no existan 15 emes.

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • atocha
    #36 Vota Vota

    9 i atocha 23-09-2011 11:26

    ....CUANTA MENOS HISTORIA SEPAMOS, MEJOR, Y CUANTO MENOS SEPAMOS HABLAR, MENOS NOS COMUNICAMOS Y MÁS NOS AISLAMOS Y MENOS PODEMOS DECIR..., ESTO NO ES ASÍ, ESTO TIENE QUE SER DE ESTA FORMA Y NO COMO DICE USTED

  • elkantar
    #37 Vota Vota

    10 i elkantar 23-09-2011 11:28

    Os olvidais de Biología y Geología. Cosas tan "irrelevantes" como el Darwinismo, la Anatomía Humana, y otras zarandajas las puede dar cualquiera, como un profesor de Alemán o de Dibujo. Esto parece un esperpento , pero es UNA BARBARIDAD. Aguirre es una pesadilla de la que no sabemos cómo se puede despertar.

  • elkantar
    #38 Vota Vota

    8 i elkantar 23-09-2011 11:29

    Por cierto, no quiero pensar que den Creacionismo en vez de la Teoria de la Evolución. Todo es posible con esta gentuza.

  • El Superintendente
    #39 Vota Vota

    -3 i El Superintendente 23-09-2011 11:30

    El cabecilla de la huelga de @UGTMadrid contra @EsperanzAguirre lleva a sus hijos a un colegio privado http://bit.ly/oadoAs

  • angelo
    #40 Vota Vota

    6 i angelo 23-09-2011 11:30

    Lengua e Historia: que no sepan por donde les vienen las tortas y por qué, que no sepan defenderse con palabras, que tengan los de siempre lacayos que les sirvan y esclavos de hipotecas. Y mientras, adoctrinados católicamente, con una doble moral mezquina y embustera, sostenedora de la penumbra de la anticiencia.

  • remk448
    #41 Vota Vota

    5 i remk448 23-09-2011 11:31

    "...Los culpables son los que nos criminalizan para ser ellos cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres, los que se rinden a sus pies y los que les jalean cada vez que eligen un nuevo colectivo para el sacrificio.

    Si ahora nosotros estamos en el ojo del huracán es únicamente porque somos un escollo más para que ellos alcancen sus dos principales objetivos: eliminar cualquier rastro de servicio público de calidad como derecho universal y precarizar al máximo el trabajo asalariado..."

  • txhulu
    #42 Vota Vota

    5 i txhulu 23-09-2011 11:39

    ¡Pero bueno! ¿De qué nos quejamos, que han puesto recortes en la enseñanza, sobretodo en lengua e historia?. La presidenta madrileña, es un ejemplo, de que estas asignaturas bi influyen para nada en el porvenir de una persona.Mirenla, exministra de cultura, y no sabe ni escribir ni historia. En fín que este ejemplo de la presidenta, me da que pensar, y me planteo una pregunta:

    ¿Que po...s habrá chupao, pa llegar donde ha llegao?

  • Lioba
    #43 Vota Vota

    0 i Lioba 23-09-2011 11:39

    #27 atir

    Ya decía Evita Perón que una cosa era predicar y otra dar trigo.

  • Operacion Gladio
    #44 Vota Vota

    7 i Operacion Gladio 23-09-2011 11:56

    ¿ Profesores de religión no recortan?

  • remk448
    #45 Vota Vota

    6 i remk448 23-09-2011 11:56

    Esta noche, en alguna casa, un profesor/a está preparando actividades que le dará a tu hijo/a en la guarde, colegio o instituto, mientras trabajas o ves televisión. En este mismo instante, maestros/as de todo el mundo están usando su "tiempo libre", y a menudo invirtiendo de su propio dinero para la educación, prosperidad y futuro de tu hijo/a.

  • tasgares
    #46 Vota Vota

    8 i tasgares 23-09-2011 12:04

    Si les sirve de consuelo a los madrileños, que sepan que no están solos en estos despropósitos, que nuestra querida bruja castellanomanchega, ha seguido paso a paso la misma línea de cargarse la enseñanza secundaria en mi comunidad.

    En el IES de mi hijo, en la provincia de Guada, hay un caos total. Resulta que el profesor de ed. física, su especialidad es tecnología, y la que impartirá inglés es de matemáticas, y sólo por poner un par de ejemplos.

    Estos son los gestores que nos han caído en suerte. Si desde la consejería de educación han creado este caos en los institutos, nos podremos hacer una idea de lo que harán en economía, empleo, etc.

    Hay que parar a estos inútiles como sea, tengamoslo en cuenta el 20N.

  • Commandos de Cotonou
    #47 Vota Vota

    3 i Commandos de Cotonou 23-09-2011 12:12

    Si eres sindicalista o de izquierda y quieres aprender Lengua e Historia en buenas condiciones para llegar al Máster..dirígete a la privada...o acabarás como el Pocero

  • elpiojosoinsurrecto
    #48 Vota Vota

    2 i elpiojosoinsurrecto 23-09-2011 12:31

    Si esto se hace en Catalunya ya la tenemos preparada otra vez con la persecución del castellano y el imperialismo catalán.

    En cambio, si lo hace la extrema derecha nacionalista española, es una simple reorganización necesaria de las horas lectivas.

  • remk448
    #49 Vota Vota

    4 i remk448 23-09-2011 12:38

    NO SOMOS DELINCUENTES ¿ Y ELLOS ?

    Compartir

    Julia Rodríguez Pérez

    Soy profesora de Secundaria. Funcionaria. Y no me arrepiento de ello. Tampoco tengo sentimientos de culpa. Es más, no estoy escribiendo esta carta con la intención de justificarme ni de dar explicaciones acerca de mi jornada laboral, las tareas que realizo o el sueldo que gano. Quien esté interesado acerca de esos detalles, que consulte los boletines oficiales. Lo digo más que nada para ir ahorrando tiempo y que quien guste de seguir la moda imperante de condenar a la hoguera a todo aquel que se dedique a la enseñanza no pierda unos preciosos minutos buscando argumentos y contra argumentos en este escrito.

    Soy una trabajadora como otra cualquiera. Accedí al puesto que ocupo tras un considerable esfuerzo e inversión. A cambio, tengo un trabajo para toda la vida. No pido perdón por ello (siento decepcionarles de nuevo). Por el contrario, un trabajo estable es lo que considero que debería tener todo el mundo. También tengo exigencias y desventajas que no tienen otros trabajadores. Al respecto, he luchado desde que tengo uso de razón y seguiré luchando para que esas condiciones, así como las condiciones laborales de cualquier otro trabajador, mejoren.

    Como trabajadora, cumplo con mis funciones y recibo un salario a cambio. No quiero no dar más horas de clase, quiero dar menos. Quiero que en los centros de enseñanza públicos haya mucho personal, muchos recursos, grupos pequeños, profesores que no atiendan a más de 50 alumnos diferentes... Quiero que mi jornada laboral sea razonable, entendiendo por razonable no que se me exprima al máximo posible, sino que me permita, además de trabajar, atender adecuadamente a mi familia, cuidar y educar a mis hijos, estudiar, viajar, ser más culta, descansar... Quiero tener dos meses de vacaciones como mínimo, yo y todos los demás trabajadores. Y que todos podamos disponer de residencias de tiempo libre públicas, de centros de formación públicos, de bibliotecas y ludotecas públicas en las que ocupar nuestro tiempo y crecer como personas. Públicas, digo, no gratis. Pagadas por todos y para todos, como es lo público.

    No quiero que no me bajen el sueldo otra vez. Quiero que me lo suban. A mí y a todos los trabajadores. Quiero que se repartan el trabajo y la riqueza. Que los padres y las madres no exijan que los colegios abran de siete de la mañana a nueve de la noche para que sus niños estén recogidos mientras ellos agotan sus vidas en jornadas laborales interminables. Quiero que su exigencia y su derecho sean los de trabajar cinco horas diarias como máximo y poder ser ellos los que pasen con sus hijos el resto del día.

    Hay riqueza para todo eso. Es mentira que no la haya. La riqueza de un país es su gente, sus recursos, su capacidad de crear, de construir, de organizar, de decidir y de compartir. Pero no hay riqueza para repartir si el juego consiste en que todo esté en manos de unos pocos. Me da igual que los diputados hagan públicas sus inversiones millonarias. Lo importante no es que las publiquen, sino que las hagan. Porque nadie debería tener un millón de euros, de la misma manera que nadie debe vivir con menos de, pongamos, dos mil euros al mes. Y me trae sin cuidado igualmente lo que opinen los mercados, esos ante los cuales al parecer tenemos que seguir sacrificando víctimas sin descanso. El único mercado en el que creo es la plaza de abastos que debe existir en cada pueblo y en cada barrio. Que el dinero se multiplique a sí mismo es algo tan absurdo y perverso que en las facultades de economía deberían suspender a todo aquel que se lo acabe creyendo.

    Soy profesora de Secundaria. Es mi forma de ganarme la vida, simplemente. No soy la culpable de todos los males de la humanidad. Igual que no lo son los inmigrantes, ni los pensionistas, ni los controladores aéreos, ni los liberados sindicales... Los culpables son los que nos criminalizan para ser ellos cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres, los que se rinden a sus pies y los que les jalean cada vez que eligen un nuevo colectivo para el sacrificio. Si ahora nosotros estamos en el ojo del huracán es únicamente porque somos un escollo más para que ellos alcancen sus dos principales objetivos: eliminar cualquier rastro de servicio público de calidad como derecho universal y precarizar al máximo el trabajo asalariado. No hay más. El resto no es más que circo... porque pan, lo que es pan, cada vez nos van a dar menos.

  • ddd34ocasi
    #50 Vota Vota

    -6 i ddd34ocasi 23-09-2011 12:54

    no creo que esto le importe mucho a José Ricardo Martínez

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-23/el-cabecilla-de-la-huelga-de-profesores-contra-aguirre-lleva-a-sus-hijos-a-un-colegio-privado-1276436121/

  • blink
    #51 Vota Vota

    -7 i blink 23-09-2011 12:57

    #22 arameo

    #14 blink

    ..o lo que es lo mismo 20 minutos más al dia de clase ¿hay clases de 20 minutos?

    ----------------------------------------------------------------

    No sé.. pero... ¿en qué parte de la frase ves que diga que van impartir una clase de 20 minutos?. No voy intentar explicarte eso de la media y bla bla bla, te supongo la inteligencia suficiente para entenderlo, aunque te creía con más,la necesaria, para no llegar a ironías absurdas.

  • oscarbruno
    #52 Vota Vota

    4 i oscarbruno 23-09-2011 12:58

    Esperanza Aguirre deja en paños menores a la Ministra de Inmundicias, Desperdicios y Educación de la República Electrovoltaica de Tretovia. No se puede encontrar mejor retrato de la lideresa que la que hicieron Lolo Rico y Carlo Fabretti en el gran programa La Bola de Cristal a mediados de los ochenta, sin ni tan siquiera conocer a tan penoso personaje. Ahí tienen el link:http://www.youtube.com/watch?v=-YzyZTzgIEI

  • ddd34ocasi
    #53 Vota Vota

    -8 i ddd34ocasi 23-09-2011 13:06

    no preocuparse tanto hombre, que si los hijos de los curritos no aprenden a escribir, hablar o historia para poder desenvolverse el día de mañana ya los defenderán los hijos de los líderes sindicalistas y socialistas que aprenden estas cosas en colegios privados

    para eso estan los sindicatos y los socialistas, no?

  • ddd34ocasi
    #54 Vota Vota

    -7 i ddd34ocasi 23-09-2011 13:07

    Commandos de Cotonou 23-09-2011 12:12

    Si eres sindicalista o de izquierda y quieres aprender Lengua e Historia en buenas condiciones para llegar al Máster..dirígete a la privada...o acabarás como el Pocero

    eso ya lo hacen

  • Pachimichi
    #55 Vota Vota

    3 i Pachimichi 23-09-2011 13:08

    LOS PROFESORES DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS COBRAN SU SUELDO DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMO LOS FUNCIONARIOS, AUNQUE SON CONTRATADOS

    POR EL COLEGIO, O SEA LOS CURAS O LAS MONJAS.

    ¿ALGUIEN SABE SI HA HABIDO RECORTES?

    LOS CONCERTADOS HAN CONTRATADO AL MISMO NUMERO DE PROFES CON CARGO A

    CUENTA DE LA ADMINISRACION QUE EL AÑO PASADO??

    LOS PROFESORES DE RELIGION IGUAL QUE LOS ANTERIORES SON CONTRATADOS

    POR EL EPISCOPADO PERO EL SUELDO SE LO PAGA LA COMUNIDAD DE MADRID,

    COMO SI FUERAN FUNCIONARIOS.

    ¿HA HABIDO ALGUN CAMBIO? ¿DICEN ALGO LOS SINDICATOS SOBRE ESTO?

    QUIEN SEPA ALGO QUE LO DIGA.

    ESTAN TODOS MUY CALLADITOS......

  • L SUEGRA D SOCRATES
    #56 Vota Vota

    -2 i L SUEGRA D SOCRATES 23-09-2011 13:18

    pa lenguas las suyas: no hay mas que oirlas a las tres

    y mientras tanto tomasines, alartes, pajines, chacones y compañía jugando al principe Hamlet, coqueteando con Mr Rato y lo que haga falta

    veremos lo qe qeda del psoe el 21N

  • blink
    #57 Vota Vota

    -7 i blink 23-09-2011 13:20

    #28 Joanot47

    Contratar trabajadores por el hecho de que se hace para rebajar el número de parados, siendo algo normal en la administración, no lo veo coherente, ni decente. Los trabajadores deben ser contratados en base a la necesidad de hacerlo, de otra forma es una discriminación de cara al que no puedes contratar, de hecho así lo quería explicar en mi anterior post, no puedes contratar a 1000 interinos por el hecho de que se queden en paro, sería una injusticia de cara a los restantes 5 millones.

    En cuanto al estres al que te refieres en el funcionariado, supongo que lo dices por los profesores. Bien, un profesor, para llegar a ser docente, necesita aprender unas determinadas materias, dejando a un lado las directamente relaccionadas con las materias, nos quedamos en las psicológicas; un profesor tiene que saber desde el primer minuto de clase, como tratar al alumnado para no llegar al punto de tener los conflictos, enfrentamientos y falta de respeto para, con y de los alumnos. El gran problema es que la hornada de profesores de la democracia, nos guste o no, pasaron de ser profesores a colegas/confidentes y los alumnos han terminado de perderle el respeto. En los países donde la enseñanza da mucho mejores frutos que en España, los profesores son respetados y tratados por los alumnos, como un sargento para los cadetes y así debería ser.

    A los políticos tenemos la oportunidad de echarlos cada 4 años, si cometen despilfarros podemos no votarlos, a los profesores no podemos echarlos ni con aguarrás, por muy mal que sepamos que educan a nuestros hijos, el sentido coorporativista es demasiado fuerte en ese sector, así que, los unos le rascan la espalda a los otros para poder llevar la vida de 3'20 horas al día sin dar cuenta a nadie de lo que haces.

    Las comunidades con más deuda no son las del PP, te doy los datos del 2010, donde se ve el PIB, que a fin de cuentas es (valga la redundancia) lo que cuenta:

    Según los datos que ha hecho hoy públicos el Banco de España, la deuda de la Comunidad Valenciana alcanzó entre abril y junio los 20.547 millones, lo que supone el 19,9% de su producto interior bruto (PIB). Un año antes era del 17,4%.

    La comunidad con mayor volumen de endeudamiento es Cataluña, que tiene un pasivo de 38.530 millones, y esto representa el 19,2% de los bienes y servicios que produce (un año antes era del 15,5%). Precisamente, esta semana la Generalitat ha anunciado que tiene previsto lanzar su tercera emisión de bonos patrióticos en menos de un año.

    Las siguientes comunidades con mayor presión son Castilla-La Mancha, con una deuda del 17,2% del PIB, y Baleares, con el 16,9%. Por el contrario, las que presentan mejor cara son Madrid (7,7% del PIB), País Vasco (7,9% del PIB), Canarias (8,2%) y Asturias (8,3%).

    Espero haber aportado los datos necesarios para rebatir lo que asegurabas en tu anterior post.

  • CapitanRed
    #58 Vota Vota

    1 i CapitanRed 23-09-2011 13:23

    Estamos ante un periodismo de cortar y pegar. Una pequeña sugerencia: INVESTIGEN, señores, INVESTIGEN ¡¡¡ cuando se dá una información sobre la huelga de profesores, en la que ofrecen datos completamente contradictorios sobre su alcance, el lector no sabe a cúal atenerse. Desea otra información independiente, y ahí, entran Vds. Manden a unos periodistas a visitar los centros escolares e informarse de primera mano sobre lo que sucede. Lo mismo en una manifestación; saquen una foto y cuenten la gente que hay en x metros y multipliquen, o contraten a una empresa que se dedica a ello. Cuando se dan datos sobre la temperatura del río Ebro en la zona de la central nuclear de Garoña, sucede lo mismo, las dos partes ofecen datos completamente diferentes y Vds. solo se dedican a hacer de voceros. Manden a 2 periodistas con un termómetro a medir la temperatura del río, y luego nos ofrecen los datos y, si quieren , fotos de la aventura.

    No vayan a lo fácil, que eso lo hace cualquiera. INVESTIGUEN, INDAGUEN, AVERIGÜEN, y luego nos lo cuentan. salu2

  • blink
    #59 Vota Vota

    -9 i blink 23-09-2011 13:25

    #45 remk448

    Esta noche, en alguna casa, un profesor/a está preparando actividades que le dará a tu hijo/a en la guarde, colegio o instituto, mientras trabajas o ves televisión. En este mismo instante, maestros/as de todo el mundo están usando su "tiempo libre", y a menudo invirtiendo de su propio dinero para la educación, prosperidad y futuro de tu hijo/a....

    ... Y entonces la cerillera encendió su última cerilla, vio como se iba consumiendo poco a poco y, a medida que se consumía, veía la figura, cada vez más clara, de su mamasita, que llamaba por ella con alegría ¡¡¡ Bambi, Bambi!!!

    - Ves como es más fácil hacer que salga la lagrimita del lector, usando otro género literario a parte del de la fantasía...

  • blink
    #60 Vota Vota

    -8 i blink 23-09-2011 13:27

    #45 remk448

    Esta noche, en alguna casa, un profesor/a está preparando actividades que le dará a tu hijo/a en la guarde, colegio o instituto, mientras trabajas o ves televisión. En este mismo instante, maestros/as de todo el mundo están usando su "tiempo libre", y a menudo invirtiendo de su propio dinero para la educación, prosperidad y futuro de tu hijo/a.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Mmmmm... una cosa, si el profesor tiene que estar por la noche preparando la clase del día siguiente...¿ qué c0ño hace durante las 3'2 horas que tiene al día para tales efectos?

  • aleja2003
    #61 Vota Vota

    3 i aleja2003 23-09-2011 13:29

    Tampoco a contratado a nadie de TECNOLOGÍA el año pasado 231.

  • arameo
    #62 Vota Vota

    1 i arameo 23-09-2011 13:32

    #51 blink

    Gracias.

    Lo que pasa es que conozco lo que hacen los profesores durante su jornada, tengo hijos en el Instituto y profesores en mi entorno, y es dificil lo que ponias. Quizá tú no lo sepas o donde conozcas fuera posible ajustar de alguna manera los horarios. ....Dificil , muy dificil..creo que el comentario está bien, no te enfades ni siquiera te puse un negativo.

    La profesora de matemáticas que el curso pasado daba clase a mi hijo ,se jubiló al finalizar el curso, solo han contratado a tres para este en toda la Comunidad . No cuadran las cuentas. El año pasado no tuvieron profesor de Tecnología hasta bien entrado octubre y no te digo cuando hay una baja. Y es un instituto que está al lado del Paseo de la Castellana (Madrid) ¿qué crees que pasa en otras zonas ?

  • arameo
    #63 Vota Vota

    1 i arameo 23-09-2011 13:42

    Blink

    Y no me hacen falta clases de Matemáticas ni Estadística (la tuve durante 3 cursos).

    .

  • angelo
    #64 Vota Vota

    0 i angelo 23-09-2011 13:44

    #57 Blink: Gracias, has ayuda a soltar mis intestinos...

  • oscarbruno
    #65 Vota Vota

    4 i oscarbruno 23-09-2011 13:51

    #53 blink, el país con mejores resultados académicos con gran diferencia, según los informes PISA de los últimos años, es Finlandia. Y la principal característica de este sistema es que el 97% de todas las escuelas son totalmente públicas, nada que ver con la política de centros concertados que, con la excusa de la libertad de elección de centros, lo que hace es deteriorar el sistema público para beneficiar la enseñanza privada, que en el caso español significa mayoritariamente para garantizar el negocio y el sistema de captación de fieles de la Iglesia Católica, tan proclive al PP.

    Por otra parte, el sustento del sistema no es la disciplina, sino una alta inversión en educación. Pretender mejorar la enseñanza reduciendo personal y la inversión es sencillamente imposible. Inversión especialmente necesaria para la formación de los profesores. No habrá mejores profesores si no se aumenta la inversión. En Finlandia un profesor tienen que pasar por una carrera de seis años con 6.400 horas de formación, mientras que en España son 2.000 horas ( en el franquismo eran 1.500 hrs.). En horas de formación pedagógica tienen 1.400 hrs. , mientras que en España la media está entre 100 y 130 hrs. Todo eso acompañado con programas de participación de las familias y la implicación de los medios de comunicación en prestigiar una profesión que se considera fundamental si se pretende lograr un país cuyo motor de desarrollo sea la sociedad del conocimiento. Todo lo contrario que hace Aguirre y la derecha española, que sólo habla de recortes, de reducción de plantillas, de salarios y de privatizaciones, además de vejar a los profesores a los que se les acusa veladamente de vagos y egoístas. En esas condiciones exigir a los profesores que impongan disciplina es un absoluto despropósito, ya que la única disciplina posible en la enseñanza es la que parte de la posición de autoridad moral del maestro.

  • blink
    #66 Vota Vota

    -8 i blink 23-09-2011 13:59

    #49 remk448 23-09-2011 12:38

    NO SOMOS DELINCUENTES ¿ Y ELLOS ?

    Compartir

    Julia Rodríguez Pérez

    Soy profesora de Secundaria. Funcionaria. Y no me arrepiento de ello. Tampoco tengo sentimientos de culpa. Es más, no estoy escribiendo esta carta con la intención de justificarme ni de dar explicaciones acerca de mi jornada laboral, las tareas que realizo o el sueldo que gano.

    - Después de decir que no va a justificarse, no hace otra cosa en su escrito, el que sea un poco espabilado, se dará cuenta en cada párrafo.

    - No va hacer mención a su sueldo, ¡¡¡faltaría más!!! y además le parece poco y para más inri, dice que cada vez es más pobre. Buf, a algunos/as la vergüenza no los arruina,no.

    Soy una trabajadora como otra cualquiera. Accedí al puesto que ocupo tras un considerable esfuerzo e inversión. A cambio, tengo un trabajo para toda la vida. No pido perdón por ello (siento decepcionarles de nuevo). Por el contrario, un trabajo estable es lo que considero que debería tener todo el mundo.

    - ¿Como otra cualquiera?.Je.

    - A los demás trabajadores nos dieron el puesto de currantes un día que nos vieron por la calle...

    - No, que no pida perdón, que pida muchos años para disfrutarlo.

    - Bueno, después de multitud de chorradas de color de rosa, en las que raja contra los ricos y que su exigencia es la de vivir como ellos, hay una frase que es reveladora:

    Quiero tener dos meses de vacaciones como mínimo, yo y todos los demás trabajadores.

    - A los demás trabajadores nos gustaría no trabajar y vivir como los ricos esos que tanto detesta, pero, seguro que el 99'99% de los que tenemos el privilegio de trabajar, nos damos con el canto en los dientes por tener trabajo, mientras que el 99'99% de parados, en vez de pensar en las vacaciones, estarán pensando que les gustaría poder trabajar.

    - ¿Qué estupidez es esa de que no debería tener nadie más de 1 millón de euros?. Lo que considera un nivel de riqueza en 1 millón de euros, hay personas que te consideran a ti y a tu sueldo de igual manera. ¿Cuánto es el dinero que hay que tener para pasar de ser considerado un

    ''cerdo rico'',a ser un ''afanado trabajador''?. ¿Si tienes 999.999euros eres un ejemplo para la sociedad y si tienes 1 millón eres un capitalista desalmado?.

    Tanto empalago en una misma carta repugna...

  • Josemanuelmadrid
    #67 Vota Vota

    7 i Josemanuelmadrid 23-09-2011 14:07

    El trío Aguirre-Figar-PP ha asestado un golpe durísimo a la enseñanza pública, y lo ha hecho cuidando escrupulosamente sus acciones. Lo que ha conseguido está encaminado a eliminar los argumentos que siempre hemos dado en defensa de la enseñanza pública, como:

    a) "Las asignaturas las dan especialistas, no siempre es así en la privada" al obligar a dar afines (profesores de biología dando física, p.e) degradan este argumento.

    b) "En la pública se entra por oposición o por procesos selectivos" están propalando la idea de que la oposición no es un sistema válido ni fiable... al parecer es más válido ponerse a las órdenes incondicionalmente de monjas, monjes, religiosos sagrados o de gestores empresariales salidos del CEU.

    c) "los profesores de la privada están sobre-explotados, obligados a docencia de muchas horas en detrimento de la calidad y el rendimiento" ahora "rentabilizan" las horas de los profesores de la pública dando docencia directa imprescindible y se prescinde se servicios de biblioteca, apoyos, desdobles, refuerzos y repasos para pendientes ... hay que dar trabajo a las academias privadas, no pueden permitir que esto de dé en los centros.

    d) "En la pública prima la pluralidad del profesorado, a nadie se le exige filiación política, religiosa, etc. " Desde el momento en que el director es elegido entre ente de confianza de la Administración, no por voto en claustro, ya empieza a ser difícil manifestar libremente lo que se es, el control está garantizado a todos los niveles.

    Y habría mucho más.

    Y si Figar dice que lo que se quiere es mantener esto por el 20N, hagámoslo, ellos no han tenido pudor alguno en desprestigiar y faltar al respeto y a "la autoridad" del profesorado al más puro estilo de los más indisciplinados y no integrados estudiantes. Lo que pide el profesorado no se resuelve, Figar, con unos euros más al tutor, al jefe de Departamento o con una mesa sectorial sindical. Es algo más.

    A ver si el profesorado puede, implicando al sector sanitario público también hacer ver a la sociedad el 20N

    que está muy por encima de "gestores" mercantiles metidos a políticos, muchos de ellos funcionarios liberados, como Aguirre, y otros que jamás han participado en oposición o proceso selectivo público alguno, como Figar.

    Sí A VOTAR el 20N.

  • blink
    #68 Vota Vota

    -4 i blink 23-09-2011 14:08

    #62 arameo

    No creo que seas un/a privilegiado/a, por lo tanto entenderás que los demás gocemos de tu mismo estado, el de conocer a... además de tener algún que otro familiar docente. Por ello, te puedo asegurar que le sobran minutos -y muchos- a las 3 horas que tienen de trabajo no lectivo al día, para poder preparar clases, atender a los padres, tutorías etc...

    Sobre los ajustes, lo dicho, para eso se quiere que un profesor imparta 20 minutos más al día. Para no tener que contratar a otro, ahí está la discusión... ¿un profesor trabaja mucho-poco, lo necesario?.

    Hay quien considera que no se matan demasiado y otros lo contrario, esa es la discusión. Yo veo lógico que, si otros profesores, impartiendo dos horas más de clase a la semana, sirven para que no haya que contratar a 1000 personas más, que impartan esas dos horas más. La solución a la crisis no es gastar mas dinero para contratar na unos pocos, eso sólo trae más miseria.

  • blink
    #69 Vota Vota

    -5 i blink 23-09-2011 14:10

    #64 angelo

    #57 Blink: Gracias, has ayuda a soltar mis intestinos...

    --------------------------------------

    De nada y enhorabuena, ahora pensarás con más claridad, ya no tendrás nada que obture tu cerebro.

  • bogart2
    #70 Vota Vota

    6 i bogart2 23-09-2011 14:14

    Lo más ilustrativo de este debate es ver como los bobi-fachas habituales de estos foros, desean fervientemente que mañana, el resto de los españoles sean tan incultos y borricos como ellos.

  • Josemanuelmadrid
    #71 Vota Vota

    2 i Josemanuelmadrid 23-09-2011 14:18

    Pues blink lleva razón "Los trabajadores deben ser contratados en base a la necesidad de hacerlo" y es lo que NO ha hecho Aguirre porque tan brutal falta de contratación no puede haberse dado de un día para otro (del 30 de Junio al 1 de septiembre, días seguidos académicamente hablando), cualquier persona entiende que si antes eran necesarios (y ya se llevaba recortando años¡¡) 1000 profesores no pueden dejar de serlo en 24 horas (creo que no ha habido una GRIPE-C que haya diezmado la población en el verano) ni mucho menos viniendo la decisión de tan EXCELENTES Y EXCELSOS GESTORES durante años anteriores como hay en el gobierno del PP madrileño (que estaba antes del 22M, y antes del 27M de 2007 y antes de...)

    Lo dicho, esto lo sabe todo el mundo, la diferencia está en que unos lo denuncian y se alarman y otros se callan y hasta gozan con este cinismo de los que votan o lo justifican con otros argumentos, si el mirar para otro lado les causa cierto cargo de conciencia y los confesionarios de guardia no se lo alivian.

  • Cives
    #72 Vota Vota

    0 i Cives 23-09-2011 14:18

    Lengua e Historia son en sí mismas materias incómodas para el capitalismo. Ya con las manos libres y aplicando su programa al completo, el PP se pone manos a la obra: recorta que te recorta todo lo que pueda ayudar a hacer pensar al alumnado, fuera la historia, fuera la lengua, fuera la filosofía. Conocer bien la historia sería conocer los crímenes cometidos por los peores criminales de la historia de España. Conocer la lengua sería saber expresarse como personas en lugar de hablar de forma pobre y soez como fieras enjauladas.

    Fieras enjauladas, este es el modelo de personas al que nos quieren llevar. El modelo lo tenemos al otro lado del charco: en los EE.UU., un país "desarrollado" con una cultura bajísima, una Educación pública al nivel de Burkina Fasso, y un nivel de violencia social altísimo. La receta necesaria para neutralizar el que la gente de abajo adquiera conciencia y pueda poner la vista en los de arriba, que les roban y les aplastan, para reclamar lo que les pertenece y poner las cosas en su sitio.

    Este es el camino al que nos lleva el gobierno del PP. Pero no sólo porque nos lleve el PP, es que el PSOE colabora pero haciéndolo en voz baja. Y la formación de IU, con su supina inutilidad y silencio de muchísimos años, ha permitido que esto llegara también. Porque si no sería como si el PP hubiera llegado con poderes sobrenaturales.

    Para los simpatizantes de IU: como ejemplo, hay muchísimos más, tengan en cuenta que IU votó en contra de la Ley 15/1997 que abrió el camino a la privatización de la Sanidad pública. Pero no hizo NADA MÁS durante diez años. En 2007 cuando estalló el escándalo de las privatizaciones de la sanidad pública en Madrid, IU hizo unas declaraciones y se apuntó a los actos de protesta. Pero era durante esa década de silencio, en la que conocía lo que no sabíamos nadie cuando debía haber informado a su militancia (a la que no informó) y a la sociedad de lo que venía. Se salvan algunos pocos dirigentes como Julio Anguita, totalmente desbordado de trabajo y al que dejaron solo sus "compañeros". Esto es necesario para comprender por qué avanza la derecha: porque los que hacían el papel "de izquierda" les dejaron el camino totalmente libre y vivían y viven de la política.

  • oscarbruno
    #73 Vota Vota

    6 i oscarbruno 23-09-2011 14:25

    #68 blink, no se entera usted de nada. El prestigio social es una herramienta esencial para que pueda existir un mínimo de disciplina en las aulas. No sea demagogo y acuse a los profesores de no imponer disciplina. ¿Que disciplina puede imponer un profesor si las autoridades políticas el mensaje que difunden es que los profesores son unos vagos que reclaman vivir como ricos? ¿Qué respeto puede tener un alumno a un profesor si lo que escucha es que es un perezoso insolidario?

    Y cuando hable de los países con mayor rendimiento educativo recuerde que siempre son aquellos en los que existe una mayor inversión en educación y los que tienen un mayor sector público. Todo lo contrario de las recetas de Aguirre que usted defiende. A pesar del mal estado de la educación en España, de que la inversión en educación es bastante inferior, tanto en términos absolutos y relativos, que los de la media de la UE-15, parece que hay personas que defienden la necedad inexplicable de mejorar un servicio eliminando personal, recortando la inversión y empeorando las condiciones de trabajo de los profesores. Por eso España estaba a la cola en desarrollo al final de la dictadura fascista, por mucha disciplina a base de hostias que impusieran los profesores.Y mientras siga habiendo personas que defienden semejantes dislates España seguirá estando a la cola de Europa.

    Finalmente, si Dña. Esperanza le parecen tan ventajosas las condiciones de vida de un maestro, no sabemos como podía quejarse amargamente de su sueldo, muy superior al de este colectivo.

  • blink
    #74 Vota Vota

    -8 i blink 23-09-2011 14:26

    #65 oscarbruno

    ¿He dicho yo algo de privado o público?, no.

    Dicho esto, aprovecho para sugerir que te intereses por la forma de educar que tiene Finlandia y el significado de ser profesor, el respeto es tal que recuerda al servicio militar; eso, aquí, gracias a la progresía y la defensa del escolar y sus derechos bla bla bla... es impensable, castigas al niño y te quitan el sueldo (en esto síestaría con los profesores en una posible protesta, la devolución del respeto al profesor).

    Por otra parte, refiriéndonos también a otros estudios, de todos es sabido que, en España donde más nivel hay es en la enseñanza privada, donde los profesores trabajan las horas que les corresponde, los alumnos tienen una disciplina más férrea y no se aprueba para no tener problemas con los padres. Si esto se hiciese en la privada no estaríamos en el puesto donde nos deja el informe PISA.

    ¿Realmente crees que en las escuelas captan a los crios para las iglesias?,. ¿Para que voy a discutir si me negarás que el 90% de profesores son de izquierdas y promulgan sin tapujos su ideología en las aulas?. He visto alumnos de primaria salir de secundaria más izquierdistas que Anguita... y no digo nada de las universidades...

    ¿Aguirre recorta salarios? vaya, yo creía que eso era cosa de ZP... Pero seguro que, cuando se los recortaron a los controladores, te alegraste, a que sí!!!

    La disciplina la habéis perdido vosotros mismos cuando decidisteis hacer del alumno, un amigo.

    Un niño necesita disciplina, algo que ya no se usa en la escuela por temor a represalias.

    Estoy de acuerdo en una cosa... en que deberían ser 6 años de universidad para ser profesor... En españa el nivel de un profesor es bastante mediocre.

  • remk448
    #75 Vota Vota

    7 i remk448 23-09-2011 14:47

    Os dejo mi experiencia persona laborall, despues de llevar 1 año en el paro habiendo sido despedida al 5º mes de embarazo, encontre un trabajo. Soy educadora y esto es lo que ha pasado..

    27 JUNIO: Entrego mi título original (sino, no trabajo) a la compañía KIDSCO.

    29 AGOSTO: Empiezo a trabajar en la escuela de los hijos de los "REGISTRADORES DE PROPIEDADES DE MADRID".

    2 SEPTIEMBRE: Pregunto amablemente por MI CONTRATO y mi título. Se me contesta "lo tienen que traer de sede, los están haciendo"

    8 SEPTIEMBRE: Me presentan el contrato y figura un HORARIO FALSO y una hora MENOS de la que me corresponde semanalmente.

    Además me dan una nómina de Agosto en la que figura un descuento de IRPF, no HABIENDO FIRMADO ni SEÑALADO YO NINGUNA CASILLA EN NINGUN PAPEL DE IRPF. Ya habiendo ellos marcado, por mí, la casilla: "soltera y sin hijos". Pido que ese documento se modifique.

    Además se me pide firmar un papel donde pone que me COMPROMETO A COMPENSAR las horas con tutorías o escuela de padres, ya que mi jornada "no es completa".

    Pregunto amablemente a mi empresa que quiere decir todo eso antes de firmar. Necesito un explicación burocrática que me capacite para entender porque el contrato es así y bajo que convenio. Además vuelvo a preguntar por mi título.

    13 SEPTIEMBRE: Me presentan el contrato "modificado", corrigen el horario.

    La hora DE MENOS semanal sigue brillando por su ausencia.

    Se me da una explicación: "Esa hora menos (que ni cotizas, ni te pagamos) es porque te tomas el descanso de 15 minutos". (descanso obligatorio para todo aquel trabajador que su jornada sea de más de 6 horas, en mi caso trabajo 8h, de las cuales "reales" pagadas son 7h, porque la hora de la comida también la descuentan y te obligan a tomártela, y además sigues trabajando)

    Ante esta incertidumbre que nadie de la empresa me resuelve, y por el desconocimiento de mis derechos reales. Pregunto por el sindicato de trabajadores de la empresa. A lo que se me responde con ah pues no se sí hay. Más tarde, he llamado y dicen que de eso en kidsco no hay, que lo llevamos nosotros"

    (KIDSCO es una compañía fuerte alrededor de España, no solo especula con escuelas,gana concursos para obtener propiedades como La guarderia de Aena, Escuelas Públicas de Esperanza Aguirre... también tienen algún que otro Carrefour... yo pensé que se habría formado un sindicato por la multitud de trabajadores) PUES NO, Y YA ENTIENDO EL POR QUE. Todos los interesados han sido expulsados.

    HOY 14 SEPTIEMBRE:

    En mi hora de comida (que NO me pagan) me comunican que No has pasado el periodo de PRUEBA.

    ***LA RAZÓN: KIDSCO CONSIDERA QUE NO CONFIAS SUFIENTE EN LA EMPRESA . Toma tu titulo"***

    El cerdito TOTI NO TE AJUNTA, ESTAS DESPIERTA.

    De vuelta al paro laboral y sin recibir una respuesta a las dudas sobre mi contrato.

    PD: KIDSCO ha poseído durante varios años la titularidad (ganada por concurso) de la Escuela Infantil de LA CASA REAL.

    Ser o no ser, esa es la cuestión.

  • Angel1515
    #76 Vota Vota

    8 i Angel1515 23-09-2011 15:32

    Para Blink y topillo rojo: Tengo la oposición aprobada con un 8.7 y no tengo trabajo. Hay gente con plaza, que la consiguió con el PP, que empezaron a trabajar sacando en la oposición un 2. Probablemente hay muchos interinos y gente sin trabajar más preparada para dar clase que muchos que tienen plaza. Ah! y nada que decir de los profesores contratados en concertados (que pagamos con nuestros impuestos, que no se nos olvide) y privados. Esos lo único que tienen que hacer es tener el título y enchufe. O una habilitación. Y las pruebas que pasan para ser contratados con unas entrevistas de muy dudoso nivel. Los directores contratan a quienes quieren y lo pagamos entre todos. Esto, lo que es, son las ganas de algunos de hacer negociocon los dos pasteles que quedan: educación y sanidad. Yo creo que lo que deberíamos hacer es invertir el doble o el triple en educación; lo mismo tendríamos miles de ingenieros montando empresas, miles de economistas haciendo bien su trabajo, y miles de políticos preparados y con vocación pública, es decir, para con el pueblo. Lo que tenemos, en cambio, son ignorantes y analfabetos funcionales que lo único que han querido es ganar dinero haciendo pisos. Y eso lo promulgó y promovió la ideología pepera.

  • oscarbruno
    #77 Vota Vota

    2 i oscarbruno 23-09-2011 15:41

    #74 blink, parece que ahora si se ha referido usted a lo privado y a lo público, cuando defiende los mejores resultados estadísticos de la enseñanza privada sobre la pública en España. Ese dato es real. Ahora bien, veamos los datos que faltan para comparar la eficiencia entre lo público y lo privado, a nivel general:

    - Los países que mejores resultados educativos tienen son los que más invierten en educación.

    - Los países que más lo hacen invierten fundamentalmente en educación pública. Los mejores resultados se obtienen en países con enormes porcentajes de alumnos escolarizados en escuelas totalmente públicas.

    - Incluso en países como Finlandia el 3% de la enseñanza privada ofrece mejores resultados que la pública, por el sencillo hecho de que sólo vas a pagar mucha pasta si el resultado es mejor que el de la pública, que es buena y gratuita. Es decir, al final, el deterioro de la enseñanza pública supone un deterioro de la privada, que siempre se oferta en relación a la calidad de los servicios que ofrece la pública.

    - En términos de justicia social, una red privada de amplia extensión no sólo garantiza mejores resultados totales, sino que facilita el acceso a la población a las capas más desfavorecidas.

    En cuanto a la comparación entre los resultados de la pública y la privada en España, hay que tener en cuenta:

    - Que la diferencia existe, pero no es significativa.

    -Que un factor elemental en el rendimiento académico es la procedencia sociocultural del alumnado. La enseñanza pública soporta, en este caso, una sobrecarga de alumnos con mayores dificultades en relación con la enseñanza privada, que se puede permitir expulsar alumnos cuyos derechos básicos la pública está obligada a atender. Y mientras más se amplia la privada más se concentra este tipo de población en la pública.

    - Que lo de la libertad educativa a la que tanto se refieren para justificar la proliferación de centros privados concertados, es decir, convertir la función de garantizar la enseñanza en un negocio de gestión privada en el que el estado es el cliente, no existe. La libertad educativa se garantiza con la extensión universal, para todas las clases sociales y para todos los tramos educativos de un sistema público de calidad en el que padres, alumnos, profesores y el resto de la comunidad gestionen la educación. La disminución del gasto en educación, el aumento del porcentaje de centros que se deja en manos privadas, el desprestigio de los profesionales de la educación pública, etc... sólo consiguen empeorar el nivel medio de formación de todos, incluidas las clases sociales altas, aunque con resultados mucho peores para las clases populares. Esas medidas son condenar la educación y minar gravemente el desarrollo de un país. Esas medidas sólo benefician a la oligarquía que puede permitirse pagar universidades privadas, especialmente extranjeras, porque como dije antes si baja la enseñanza pública baja la privada, por lo que las universidades privadas extranjeras tendrán más importancia por el deterioro de las propias.

  • oscarbruno
    #78 Vota Vota

    2 i oscarbruno 23-09-2011 16:04

    El PP representa el liberalismo del desastre, el de Milton Friedman, en su grado máximo. Estos señores pretenden eliminar todo rastro del poder del estado, que se limitará a garantizar la seguridad exterior e interior para que los mercados, las empresas, se desarrollen libremente sin tener que soportar la injerencia del sector público. Policías y militares serían las únicas funciones básicas. El resto de servicios del estado deben ser directamente eliminados. Garantizados los derechos de la empresa, los de la persona pasan a un segundo plano. Su elemento ideológico es un dogma de fe, el de que todo lo privado es más eficiente que lo público. Para demostrarlo sólo tienen que empeorar las condiciones de los servicios públicos, dotándolos cada vez de menos dinero, y demostrar la supremacía del sector privado, algo que se ha demostrado falso en infinidad de ocasiones.

    Por desgracia el PsoE está directamente ligado a ese "neoliberalismo", que nada tiene de nuevo, sólo que con un grado de salvajismo ligeramente menor. En un estado como el español, con enormes déficits de desarrollo y de gasto en el estado del bienestar, es inadmisible todo lo que no sea aumentar la inversión pública, especialmente en sectores como la educación, pilar básico del estado del bienestar que quieren desmontar para hacer negocios y poner la educación de las personas en manos de empresas formadores de votantes en lugar de ciudadanos.

  • albertomsa
    #79 Vota Vota

    3 i albertomsa 23-09-2011 16:22

    Joder es que somos la "leche". ¿Para qué queremos saber historia? A ver si después no da por reclamar algún derecho perdido, algún abuelo en una cuneta, o incluso nos da por ser protagonistas de ella. ¿Y Lengua? Contra menos sepamos hablar o escribir, tanto mejor. Que si ahora me quejo, que si ahora escribo, que si luego leo historia y me da por entender. Con que sepamos chatear en el móvil y decir: "Sí, jefe sí, lo que usted diga" ya hay bastane.

    http://realmentenuestro.blogspot.com

  • progre
    #80 Vota Vota

    0 i progre 23-09-2011 16:50

    Los recortes en educación en la comunidad de madrid son una venganza de espe y la "meapilas" figar. Se han dado cuenta de que los hijos de los obreros cuando estudian se convierten en indignados cultos que quieren mas derechos y hata ahi podiamos llegar. El fascismo se acerca, seran los progresistas capaces de parar su avance o se la volveran a pillar con papel de fumar y su purismo de yo a este no le voto porque me ha defraudado. Mi consejo es votar a la izquierda y seguir criticandola. Siempre es mejor un gobierno de izuierdas que uno de derechas. Una cosa es ser revolucionario y otra es ser idiota

  • Pumuqi
    #81 Vota Vota

    2 i Pumuqi 23-09-2011 16:53

    Que curioso los recorte se hacen en Lengua e Historia. Con la murga que dan con el ataque del castellano en Cataluña, y es precisamente una de las elegidas en sus recortes. Le lengua-lenguaje es mucha mas que saber leer y escribir, es analisis, conceptos,critica, etc,etc.

    Y la historia, ¿ Se olvidan de la matraca que dieron con la Logse? Que la historia de España quedaba relegada, etc,etc.

    En definitiva les importa poco si el castellano esta en inferioridad o no, si sabemos nuestra historia o no, son mantras patrioticos, trasnochados, casposos, rancios; ellos son los "españoles" y los que no pensamos como ellos, ya sabemos lo que somos.

    Quiza el porcentaje de analfabetismo en España sea infimo, o casi nulo; pero lo que tengo claro es que somos un pais de analfabetos funcionales.

    Alguien decía que los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla, o algo así, y que razón tenía.

  • Sigma
    #82 Vota Vota

    1 i Sigma 23-09-2011 16:54

    ¿ Lengua ???? ¿ Lengua ejpañola ?

    .... ¿ Y por eso los cavernícolas ponen tantas denuncias a la lengua catalana ?

  • Sigma
    #83 Vota Vota

    1 i Sigma 23-09-2011 16:55

    Es que ahora el patrioterismo no se expresa mediante la lengua u otras costumbres ... la Caverna ( de primates ) ha decidido que ahora se expresará por la afición, interesada o no , a los toros .... GRAN BIEN CULTURAL DE LA EJPAÑA PROFUNDA ....

  • scorpio
    #84 Vota Vota

    3 i scorpio 23-09-2011 17:00

    Propongo dos nombres que ocuparían esos puestos con sumo gusto: para Lengua, Belén Esteban; para Historia, Pio Moa. ¿Véis qué facil?

  • arameo
    #85 Vota Vota

    0 i arameo 23-09-2011 17:04

    #68 blink No me considero una privilegiada de nada, sé "porque piensas que yo puedo pensarlo", pero no, no pensamos igual. No me puedes asegurar nada que no sea lo que tú, en tu experiencia conozcas, pero no es lo general ¿o sí?. Pues yo, en la mía y en la de otros, tampoco puedo decir :siempre, cierto al 100%....Pero que muchos tendrán que dar "lecciones" de materias para las que no estén suficientemente preparados, sí. Por las horas que se dan y las diferentes materias o es así o a algún curso le tendrían que dar una asignatura profesores diferentes.Matemática pura, aqui no puede haber decimáles. Que ello repercutirá en los alumnos, también y que debemos ajustarnos en muchas cosas, cierto. Pero no en la formación de quienes van a llevar el fúturo en sus manos. Independientemente de que estemos de acuerdo o no, tengamos visiones no del todo concordantes creo que en tus comentarios sueles ser respetuoso/¿a?. Así que me permito una sugerencia en relación a las ironías, ya que pusiste un adjetivo a la mía. Unas son como el agua de colonia (claras, simples y directas) y otras como los perfumes (con diferentes matices que se van "expresando" en el tiempo). Espero que tengas buen olfato para ellas.

  • SuperLeunam
    #86 Vota Vota

    0 i SuperLeunam 23-09-2011 17:28

    El cabecilla de la huelga contra Aguirre lleva a sus hijos a un colegio privado. José Ricardo Martínez, máximo defensor de la enseñanza pública,lleva sus hijos a un colegio privado. ¿Es cierto?. Si lo es juro odio eterno a estos marditos roedores.

  • tilk
    #87 Vota Vota

    -2 i tilk 23-09-2011 17:34

    que sinverguenzas son los socialdemocratas, han echado a miles de mierustistas en sanidad y no han abierto la boca, eso si, cuando atacan a niveles A de la administracion sacan la vena social

  • blink
    #88 Vota Vota

    -2 i blink 23-09-2011 18:53

    #78 oscarbruno

    En nigún momento he defendido la privada sobre la pública, simplemente he dado datos reales y, por ahí podríamos encontrar soluciones al por qué la enseñanza en España obtiene los resultados que obtiene, y dejemos de echar la culpa a Esperanza que los malos resultados son en TODA ESPAÑA. La gente empieza a cansarse de escuchar que la culpa es del sistema y Esperanza, los capitalistas y bla bla bla... los resultados que cosechamos no son de Esperanza, esto viene de muy atrás. Tenbemos la LOGSE y eso no es del PP que llegó en su día a un acuerdo con el profesorado para implementear la LOE y el PSOE nada más entrar, contraviniendo todo tipo de acuerdos la tiró sin miramientos...

    Hasta ahora, el profesorado no movió el culo de sus sillones, cuando el nivel en educación lleva años a la altura de burkina fasso. Con esta huelga, lo que demuestra el profesorado es que le importa una mierda la educación de nuestros hijos y por lo que realmente se han molestado en levantar el culo es porque a los interinos, que les servían para que cada día tuviesen 20 minutos mas sin rendir cuentas a nadie, sigan regalándoles a nuestra costa 2 horas semanales más de tributo.

    Como en cualquier discusión voy levantar la voz con la conciencia de hacerlo:

    SI OS PREOCUPASE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS HACÍA TIEMPO QUE OS HABRÍAIS MANIFESTADO Y NO AHORA PORQUE OS QUITAN 20MINUTOS/DÍA DE HORAS SIN CONTROL.

  • Burgui
    #89 Vota Vota

    1 i Burgui 23-09-2011 18:54

    Tal vez sea porque soy un descreído descarriado, tal vez porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tocado por la gracia divina, escribe derecho con renglones torcidos (en el caso de la Excelentísima Presidenta lideresa, despistando acentos), el caso es que no entiendo el conflicto que han provocado en la enseñanza pública en la región y me gustaría que me ayudaran a comprenderlo. Ojeando fuentes sobre en informe PISA (según mis averiguaciones los últimos datos publicados se refieren al año 2009) veo que la enseñanza en Madrid (y también en el resto de España) es relativamente equitativa y que la educación en la comunidad obtiene muy buenos resultados en lo que a comprensión lectora se refiere y más que aceptables en lo relativo a la competencia científica y más específicamente en competencia matemática. Con tales perspectivas, yo diría que lo mejor es seguir por el mismo camino y en todo caso, ya que vivimos tiempos de crisis y es difícil aumentar los recursos, por lo menos no disminuirlos. Decía Ignacio de Loyola que en tiempo de crisis no conviene hacer mudanza. Pero parece que ese no es el criterio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así, a la protesta de gran parte del profesorado por el aumento de las horas lectivas, el Gobierno de la Comunidad responde acusándoles de vagos privilegiados porque solo trabajan 18 horas a la semana y se les pide que trabajen 20. Como no es cierto que sólo trabajen 18 horas a la semana, el Gobierno autonómico tiene que dar marcha atrás y reconocer su error. Representantes del profesorado (supongo que con conocimientos técnicos sobre gestión educativa) denuncian que el aumento de las dos horas supondrá la reducción de la plantilla en unos 3.200 docentes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno responde que eso no es cierto, que no habrá reducción alguna. (Además parece sugerir que los representantes del profesorado no tienen autoridad en la materia y sólo se guían por pérfidos intereses políticos). Eso quiere decir que el mismo número de docentes se repartirán la carga de trabajo de forma distinta, así, los que tengan menos carga docente se podrán dedicar a perfeccionar su formación, dar apoyo al alumnado con más dificultades de aprendizaje, desarrollar más actividades extraacadémicas... Pero no, parece que ese no es el caso porque donde se dijo que no iba a haber recortes ahora se reconoce que han sido contratados unos 1000 profesores menos. Que si ahora se ha contratado a cerca de 700 interinos, que si son trescientos menos según los sindicatos, las cifras bailan y las hay para todos los gustos. Parece que la contratación va a ser menor que en cursos precedentes. Por otra parte, si no me equivoco, la Comunidad de Madrid ha convocado para el otoño (con el curso empezado) las oposiciones para maestro: 489 plazas con las que se cubrirá un 30% de las vacantes. Una oferta insuficiente en tan malas fechas (muchos docentes tendrán que atender a las oposiciones, ya sea como tribunal o como aspirantes) no augura el buen desarrollo de un curso académico ya de por si convulso. A todo esto habrá que sumar la parte de la plantilla que accede a la jubilación, sobre todo teniendo en cuenta que la jubilación anticipada a los sesenta años ya no será posible a partir de 2012. En medio de este panorama yo pregunto: ¿cómo justifica la Consejería de Educación el aumento de las dos horas lectivas? Pueden hacerlo ya que son las que ordenan y mandan, pero ¿para qué?

  • blink
    #90 Vota Vota

    -2 i blink 23-09-2011 19:02

    #85 arameo

    Te digo lo que acabo de exponer en un anterior post:

    Deberíais haberos manifestado, antes de llevar el nivel académico a estar por debajo de nigeria en educación. No me vale que ahora sí os manifestéis porque os quitan 20 minutos de horas no lectivas y las pongan como lectivas, mientras nuestros hijos, por lo que sea (y no es culpa de Esperanza), se convierten en unos universitarios con un título que vale lo que el papel higiénico fuera de España.

    Y esto gracias a la LOGSE contra la que no os manifestásteis, gracias a tener el culo calentito en la poltrona. Manifestaros por la educación que imparten en la universidad que, salvando casos excepcionales en los que el alumnado convierte en fachas a los profesores que no regalan los títulos, no son más que mítines políticos en los que lavan el cerebro a los ''estudiantes''.

    Cada vez, y gracias a lo que demostráis, creo que os importa una mierda la educación y sí vuestro nivel de vida.

  • YleniaM
    #91 Vota Vota

    2 i YleniaM 23-09-2011 19:20

    #87, Si llevases a tus hijos a la escuela pública sabrías que esta no es la primera huelga que hacemos defendiendo nuestros derechos laborales y la escuela pública, aunque si es la que se ha secundado de forma mayoritaria.

    Si llevases a tus hijos a la escuela pública y hubieses ido a las reuniones de padres que se han celebrado en los distintos IES sabrías que esto no solo por dos horas lectivas más, porque tenemos el apoyo sin fisuras de losque conocen de verdad nuestro trabajo, padres y alumnos.

    Si llevases tus hijos a la pública sabrías que la nota media en la PAU de centros privados está en 6'1 y en públics 5'5. ¿6 décimas le parece mucho? Por 800 al mes esperaba que los privados lo hiciesen un poco mejor.

  • arameo
    #92 Vota Vota

    1 i arameo 23-09-2011 19:23

    #90 blink

    No puedo leer tantos comentarios, así que selecciono.

    Vale, es tu idea.,,,,,,,,,,,pero Nigeria es con mayúsculas (en eso sí estaremos al 100% de acuerdo ¿no? Algo es algo. Seguramente lo estaremos en algunos temas más.

    Recuerda lo del perfume y la colonia. Que tengais todos buen fin de semana y mirad al cielo por si nos toca algún trocito "del satélite descontrolado".

  • comentajesus
    #93 Vota Vota

    1 i comentajesus 23-09-2011 19:59

    Claro, para qué quieren lengua y cerebro si tienen piés y manos. Ya lo dijo un ministro (ya ex): El destino de España es ser un país de albañiles y camareros. Pero ahora, ni eso...

  • 1812
    #94 Vota Vota

    2 i 1812 23-09-2011 19:59

    ¿A que en Religión no ha habido recortes de profesores?

  • YleniaM
    #95 Vota Vota

    4 i YleniaM 23-09-2011 20:25

    #94, 1812, En mi centro el profesor de religión con 16 horas lectivas (11 en un centro y 5 en otro) tiene jornada completa y cobra su salario íntegro, cuando el resto del profesorado no puede estar por debajo de 20 horas lectivas. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

  • goheim
    #96 Vota Vota

    0 i goheim 23-09-2011 20:45

    La verdad sobre la consejera:

    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

  • oscarbruno
    #97 Vota Vota

    0 i oscarbruno 23-09-2011 20:46

    #88 blink, los que desde luego nunca han defendido la educación no son los profesores, sino los políticos como su amada Aguirre que defienden un sistema educativo cada vez más privado y con menos recursos.

    En cuanto a la huelga de profesores, le recuerdo que la huelga es un derecho, es decir, que los pofesores tienen toda la legitimidad para declararse en huelga.

    Dice usted que "En nigún momento he defendido la privada sobre la pública, simplemente he dado datos reales y, por ahí podríamos encontrar soluciones al por qué la enseñanza en España obtiene los resultados que obtiene, y dejemos de echar la culpa a Esperanza que los malos resultados son en TODA ESPAÑA" Pero la verdad es que usted aporta unos datos sesgados en los que se pretende presentar a la enseñanza privada como más eficiente, cuando el conjunto de datos evidencia lo contrario. En cualquier caso, disminuir el gasto educativo es mucho peor para la enseñanza que cualquier huelga de profesores, profesionales de la enseñanza que en su mayoría conocen el caso mucho mejor que blink.

  • Aarhus
    #98 Vota Vota

    2 i Aarhus 23-09-2011 21:23

    Cualquier ciudadano medio con cierta cultura y acceso a la información (por tanto, nadie que vea Telemadrid o Intereconomía) sabe perfectamente que los profesores no montan este trifostio por dos horas. Es más grave lo que está pasando. Y es muy sencillo de explicar.

    -Si aumentan las horas lectivas de los profesores a 20 o 21 (algunos están a 21), dejan de contratar miles de interinos.

    -Sin embargo, los profesores que quedan son menos, y no se pueden dividir.

    -Como hay menos profes, hay más grupos y con más alumnos, lo que disminuye la calidad de la enseñanza y aumenta los problemas de disciplina.

    -Como faltan profes no se pueden hacer desdobles (dividir por niveles), ni laboratorios (en los laboratorios va medio grupo), ni separar alumnos con necesidades educativas especiales (compensatoria, integración). Por tanto, volvemos a la educación franquista. Todos amontonados en la clase.

    -Como faltan profes, no hay suficientes para hacer guardias, ir de excursión (dejarían vacío el instituto) o a un viaje de fin de curso.

    Esto es muy fácil de entender para cualquiera, excepto para los troll de medio cerebro que entran aquí, como BLINK.

    QUIEREN DESTRUIR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, Y NO LES VAMOS A DEJAR!

  • RACIONAL
    #99 Vota Vota

    1 i RACIONAL 23-09-2011 21:30

    Soy profesor en la enseñanza pública y creo que puedo aportar algunos datos y consideraciones para que cada uno saque sus consecuencias ante el conflicto que afronta la comunidad educativa en Madrid:

    1º El Reglamento Orgánico de Centros de 1996 contempla que la jornada mínima lectiva semanal de un profesor es de 18 horas, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 por necesidades de reparto de grupos en un departamento. Entonces, ¿qué pasa con las horas 19 y 20? Pues que dependiendo de las horas que las asignaturas tengan, se puede llegar a ellas de una forma legal y no excepcional. De hecho siempre ha habido profesores que por necesidades organizativas han tenido más de 18 horas.

    Ahora bien, esto es muy distinto de que se imponga obligatoriamente a todos le profesores 20 horas lectivas como ha hecho la Consejera de Educación. Eso no está en el espíritu de la ley, y cuando se dice que la ley lo contempla, es una clara manipulación para echar a la opinión pública en contra del profesorado.

    2º Se pide un esfuerzo al profesorado en época de crisis. Y yo me pregunto por qué al profeosrado y no a los oficinistas , bomberos u otros colectivos. ¿Acaso somos los profesores los que tenemos que financiar con nuestra reducciónde sueldo del 7%, y el incremento de las horas lectivas el coste de la educación? Racionalmente no, la educación es de la comunidad y no de ls profesores.

    3º La LOGSE ha sido una mala ley que se ha cargado el antiguo BUP y COU que funcinaba relativamente bien, y por consiguiente la enseñanza universitaria, salvo en las carreras con numerus clausus, funciona mal. Esta ley, blink, siempre fue rechazada por los profesores de Bachillerato, pero los políticos no nos hicieron caso. El PSOE siempre tuvo in mente que la enseñanza media desapareciera: Solo habría obligatoria y universitaria. el pueblo tenia que creer que su nivel cultural y académico, si no era universitario, era medio y no elemental o primario. De hecho los grados de FP se dividen en medios y superiores, nada de básicos y medios.

    4º Las manifestaciones y huelgas de los profesores las convocan las organizaciones de los profesores, y no partidos políticos u otros organismos. Otro asunto es que cada uno haga una lectura polítca de las mismas. Y estas manifestaciones se corresponden conproblemas laborales y profesionales de los enseñantes.

    Perdonad por la extensión del comentario.

    Saludos

  • triplehelice
    #100 Vota Vota

    0 i triplehelice 24-09-2011 02:26

    Gracias RACIONAL por los comentarios, realmente la política se cargó, el BUP, el COU, aunque con algunas lagunas de modernizacion, y también se cargaron la formación profesional porque querían sacar técnicos preparados en poco tiempo,y yo que soy de ciencias y técnico, se por experiencia que esto no puede ser. La formación profesional que yo hice era algo muy bueno, sobre todo en algunas escuelas, al gente salia muy preparada, con conocimientos de lengua, algo de historia, matemáticas y otras cuestiones. Ahora solamente estudian asignaturas técnicas.

    Y apoyo a los profesores de historia y de lengua, que no tienen porque pagar el pato, realmente también es necesaria una formación linguistica.

    Por otra parte gracias por la información por que el intento de manipulación de los políticos de toda la información es vergonzosa, y realmente no aportan nada. Siempre metiendose con la educación y promoviendo nuevos planes que dejan a la gente colgada a mitad de carrera. Ahora el plan de Bolonia que es claramente una privatizaciónd e la educación, y los que estaban con la carrera anterior, tienen que empezar desde primero, no hay convalidaciones, es vergonzoso, y realizado con personas que no se si tienen algun tipo de estudios universitarios, o de otro tipo.

  • triplehelice
    #101 Vota Vota

    0 i triplehelice 24-09-2011 02:28

    Gracias por la aclaracion Aarhus, se lo tendré que pedir explicar a un familiar mio que trabaja como profesor, como repercute eso, porque el se encargaba de ajustar las horas de los profesores en las aulas.

    Alguno pedía más horas pero para profesores universitarios, pero no se que opinar de esto.

  • triplehelice
    #102 Vota Vota

    0 i triplehelice 24-09-2011 02:33

    Y la verdad es que tenemos unas universidades públicas de calidad como la universidad de alcala, la universidad complutense, la de barcelona, y en los unicos lugares donde cuajan un poco las universidades privadas es donde no hay universidades públicas. Y la verdad es que el nivel de las universidades privadas deja mucho que desear en muchos aspectos, lo que pasa es que se consiguen contactos millonarios, como Bush que estuvo en una privada, pero que francamente dejaba mucho que desear, no otros

  • Bancanieves
    #103 Vota Vota

    0 i Bancanieves 24-09-2011 12:58

    Si, Elvallie, la Nueva Edad Media, cuyo sistema económico es el neofeudalismo.

No se admiten más comentarios en esta noticia