Público
Público

Los españoles, entre los que más tardan en emanciparse

El 67% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años vive con sus padres

PÚBLICO

El 67% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años vive con sus padres; una media que supera la del 52% de los países centroeuropeos y duplica la de los países nórdicos, que no alcanzan el 30%. De hecho, sólo los jóvenes de Eslovenia, Polonia, Bulgaria y Portugal superan a España en cuanto a la emancipación tardía. Así lo pone de manifiesto el estudio Individualización y solidaridad familiar, presentado ayer en Madrid y elaborado por el catedrático de Sociología Gerardo Meil, en colaboración con Obra Social La Caixa.

El informe revela también que los jóvenes son 'los más afectados por la crisis', motivo por el que 'la convivencia en el hogar funciona como un seguro de desempleo' para ellos.

Además, la familia se ha convertido en 'un bastión que es preciso reforzar' en un momento en el que muchos españoles 'han perdido la confianza en la capacidad del Estado de bienestar o del mercado para prestar ayuda cuando se necesita', concluye el estudio. Así, en los últimos años ha disminuido la proporción de personas que prefería pedir préstamos al banco antes que a un familiar y un 23% de españoles asegura haber donado dinero a sus parientes en alguna ocasión.

Pero el informe no sólo habla de ayudas económicas. También confirma que la figura de los abuelos sigue siendo fundamental, ya que uno de cada tres mayores de entre 65 y 75 años colabora en el cuidado de sus nietos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias