Público
Público

Rubalcaba abre la puerta a recentralizar la seguridad

Considera 'un disparate' que Aguirre exija una Policía propia para Madrid

 

IÑIGO ADURIZ

La seguridad debe ser una competencia estatal para que resulte eficaz a la hora de luchar frente a los nuevos retos de la sociedad globalizada. Esta es la principal idea que defendió ayer el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para sostenerla, el exvicepresidente abrió la puerta incluso a una 'redistribución competencial' que devuelva al Estado esa atribución.

Durante un foro sobre seguridad celebrado ayer en la sede central de los socialistas, en la calle Ferraz de Madrid, Rubalcaba puso un ejemplo claro. Se refirió a Alemania 'un país fuertemente descentralizado', dijo, que tenía 'un aparato policial estatal muy débil', pero que, después del 11-S, 'se planteó la necesidad de tener una estructura federal policial más activa'.

Asegura que, 'visto cómo está el mundo, descentralizar es un dislate universal'

Con el objetivo de reformular ese modelo, prosiguió el candidato socialista, se llegó a 'un acuerdo muy curioso'. Los responsables del Gobierno federal 'se reunieron con sus lander, sus comunidades autónomas', e hicieron 'una especie de pacto según el cual los lander recuperaban alguna competencia que no tenían básicamente relacionada con la Educación y, a cambio, cedían al Estado competencia en materia de seguridad'.

En su opinión, este mismo procedimiento 'sería una vía a explorar, bien racional y bien inteligente' para España. 'Yo he descentralizado mis competencias y ahora descubro que hay algunas que tengo que recentralizar, pero, como no quiero hacer una simple recentralización, lo que hago es una redistribución competencial', resumió Rubalcaba para defender su propuesta.

En España, 'es importante mantener los cuerpos policiales y la inteligencia en manos del Estado', aunque el candidato socialista reconoció que, sobre este asunto, 'hay teorías'. La suya es que la Administración siga controlando la seguridad. Además, insistió en su apuesta por la existencia de 'los dos cuerpos', la Guardia Civil y la Policía Nacional.

'Nunca hemos estado tan cerca del paradigma socialista', afirma

Rubalcaba cuestionó por ello la exigencia de las comunidades autónomas 'que reclaman la existencia de un cuerpo policial'. '¡Qué disparate!', señaló. Sin mencionarla expresamente, el candidato socialista se refirió con estas palabras a la petición lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que durante la acampada que levantó el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de la capital aseguró que su Ejecutivo estudiaba pedir al Ministerio del Interior la creación de una Policía autonómica para que los indignados no convirtieran la plaza en La Bastilla.

'Cuando todo el mundo está centralizando para mejorar la información, que es la base contra el crimen y contra la delincuencia, aquí en España estamos intentando recorrerun camino distinto', lamentó el candidato socialista. A renglón seguido insistió en que 'hay que reafirmar con rotundidad' que no es necesario 'crear cuerpos policiales', porque, 'visto cómo está el mundo y las necesidades que plantea el terrorismo internacional, sería un dislate universal descentralizar'. 'Todo lo contrario. Habría que buscar una mayor coordinación como hemos hecho en los últimos años' sentenció.

Como viene siendo habitual en la precampaña, el PSOE optó por un formato diferente para trasladar su mensaje político en sustitución del clásico mitin. El acto de ayer consistió en una conversación entre Rubalcaba y el exresponsable de la política exterior europea Javier Solana sobre seguridad.

La principal conclusión a la que llegaron es que lo que determine el futuro será 'el conocimiento'. 'Es la materia prima de la nueva revolución', dijo el exvicepresidente del Gobierno, que consideró que los ciudadanos nunca han 'estado en una revolución a priori más democrática', donde 'los países más fuertes serán los que más sepan'. 'Nunca hemos estado más cerca del paradigma progresista, remachó'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias