Público
Público

El alcalde de Bilbao culpa a Bildu por los incidentes en el centro okupa

Iñaki Azkuna afirma que en la manifestación para exigir la liberación de Arnaldo Otegi, 'el 50% estaba a favor de Otegi y el otro de Kukutxa'

PÚBLICO. ES / EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reiterado este domingo su creencia de que la coalición Bildu está 'detrás' de los incidentes tras el desalojo el centro cultural okupa Kukutza y comenzase su derribo. El edil afirma no tener 'dudas' de que Bildu está apoyando la 'ocupación'.

Para Azkuna, 'la izquierda abertzale ha tenido entre su gente a muchos antisistema y okupas', que serían parte de los jóvenes que se manifestaron protagonizando altercados contra la policía, por lo que ha señalado que el Ayuntamiento 'no va a tolerar' que en Bilbao los movimientos okupas 'siembren la calle de violencia' porque 'cuando hay violencia se pierde cualquier tipo de razón'.

El primer edil ha recordado que las personas de Kukutza ocupaban un edificio de 5.000 metros cuadrados que 'no era suyo' y que, 'en el momento en que un juez ha dictado un auto de obligado cumplimiento y la Ertzaintza ha cumplido con su deber, estos han sacado lo más horrible que tiene el ser humano, que es la violencia'.

Asimismo, ha afirmado que en la manifestación celebrada este sábado en Bilbao para exigir la liberación de Arnaldo Otegi, 'el 50% estaba a favor de Otegi y el otro de Kukutza'. 'Todos los movimientos antisistema han estado en ese mundo', ha insistido.

Por ello ha criticado las declaraciones del portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Txema Azkuenaga, en las que anima a los organizadores a impulsar un Kukutza IV. 'Ha habido muchos años en los que han estado ocupando edificios que no eran propiedad de ellos. Ahora desde Bildu se les está animando a que lo hagan por cuarta vez', ha denunciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias