Público
Público

Inés Sabanés, 'número dos' de Equo por Madrid

La directora de campaña de López de Uralde ha sido la más votada por las bases en la Comunidad en las primarias convocadas por la formación rojiverde

JUANMA ROMERO

Toda consulta a militantes y simpatizantes entraña un riesgo, puede deparar sorpresas. Pero esta vez no ha sido el caso: Inés Sabanés ha sido elegida por las bases de Equo como su número dos de la candidatura por Madrid. Hará tándem, por tanto, con el líder de la formación, Juan López de Uralde.

2.190 simpatizantes tenían la palabra. Estaban llamados a confeccionar la lista entera por Madrid, la plaza clave para Equo. Y entre los 70 aspirantes que competían en primarias figuraba Sabanés, que el pasado junio desembarcó en el proyecto rojiverde concluida su etapa en Izquierda Unida (IU), en la que había sido diputada en el Congreso (1996-1999), portavoz en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007) y parlamentaria autonómica (2007-2011). Ella misma anunció la semana pasada a Público que decidía presentarse a las elecciones internas. El propio López de Uralde había expresado su deseo de que la exdirigente de IU fuera su número dos en la lista

Sabanés, según ha informado hoy lunes Equo en un comunicado, obtuvo 378 votos. Un total de 270,41 votos ponderados. ¿Por qué? Porque las bases de Equo han podido ordenar los 34 puestos de la lista por Madrid, de forma que los votantes, al situar a cada uno de los candidatos en una posición u otra, les asignaron una puntuación ponderada distinta (1 para el primero, medio para el segundo, un tercio para el tercero... y así sucesivamente).

A Sabanés –también directora de campaña de Equo– le siguió en número de votos Reyes Montiel (336 sufragios, 114,94 puntos), también exdiputada regional de IU y hoy presidenta de la fundación Equo. Tras ella, Alejandro Sánchez, exdirector de SEO/Birdlife (256 votos, 82,20); la activista LGTB Boti García (268 personas, 58,47) y Ramón Linaza (200 personas, 43,99).

Pero como Equo se impone una lista cremallera, en la que vayan alternándose hombres y mujeres, los puestos de salida finales cambian. Así, el orden definitivo será este: 1. Juan López de Uralde; 2. Inés Sabanés; 3. Alejandro Sánchez; 4. Reyes Montiel; 5. Ramón Linaza; 6. Boti García; 7. Enrique Parra Baño; 8. Letizia Prieto; 9. Demian Bianquetti, y 10. Esther Chamorro.

En las primarias por Madrid ha participado el 20,23% del censo.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias