Público
Público

El PP dice que derogará la Ley del Aborto por "injusta e innecesaria"

La exministra conservadora anuncia 'una revolución' en los sueldos de los profesionales sanitarios

VANESSA PI

Si el PP gana las elecciones generales del 20 de noviembre, derogará la Ley del Aborto. Así lo aseguró ayer su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor. 'Es injusta e innecesaria, porque nadie la pedía', afirmó Pastor en la conferencia que dio ayer en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Además, la portavoz del PP también prometió una 'reforma estructural' del sistema sanitario. Si bien aseguró que su partido no persigue un recorte presupuestario, sí estudia una 'revolución de los recursos humanos'. Para ello, rediseñaría la atención primaria y hospitalaria, fomentando 'horarios flexibles' en los hospitales y dotando de 'autonomía de gestión' a los ambulatorios, según Efe. Pastor, que fue ministra de Sanidad con el PP entre 2002 y 2004, también anunció una 'revolución en las políticas de recursos humanos, con otro sistema retributivo'. Pastor considera que se debe primar a los médicos y enfermeras que hacen 'mucho y bien, frente al que hace poco y mal'.

Rajoy ya dijo en abril que quiere recuperar la ley de supuestos de 1985

Entre las medidas para recortar el gasto, también planteó un pacto por la sanidad y propuso un calendario único de vacunación. Es una de las formas de 'reducir las diferencias de salud' entre los ciudadanos de las diferentes autonomías, algo que Pastor destacó como una de sus prioridades.

Por otra parte, rechazando la Ley del Aborto, Pastor reforzó la idea que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya destacó hace cinco meses, cuando apuntó que su intención es volver a la ley que precedió a la actual, aprobada en 1985. Cuando el PP llegó al poder en 1996 no tocó ni una coma de esa ley. Algo que obvia el expresidente José María Aznar, una de las voces más críticas contra el aborto. En los ocho años en los que gobernó, se realizaron medio millón de abortos en España.

El 1 de junio de 2010, un mes antes de que entrara en vigor la norma, el PP ya la recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC). Asimismo, solicitó que el alto tribunal la paralizara de forma cautelar hasta que tomara una decisión, algo que el TC rechazó. El alto tribunal aún no se ha pronunciado sobre el recurso.

En los ocho años en que gobernó Aznar, se realizaron medio millón de abortos

Todavía es pronto para conocer el impacto de la Ley del Aborto. Hasta diciembre no se conocerán las cifras de 2010. De 2008 a 2009, los abortos descendieron un 3,7%. El Ministerio lo atribuyó al impacto de la venta libre de la píldora del día después (desde septiembre de 2009). La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) apuntó al descenso en inmigrantes.

El presidente de Acai, Santiago Barambio, aseguró ayer que el PP deberá enfrentarse 'a problemas en la calle', augurando protestas. El PP pretende 'dar un paso atrás en los derechos de las mujeres', aseguró. Aún así, confía en que los conservadores no estén haciendo más que 'un juego de guiños al electorado'.

El PSOE emitió ayer un comunicado en que culpó al PP de perseguir 'el recorte de los derechos de las mujeres'. Su secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, advirtió a Ana Pastor que las mujeres no consentirán la 'vuelta al pasado' y recordó que la ley actual 'ha sido una reivindicación de mujeres y médicos durante años'. Por su parte, la responsable socialista de Bienestar Social, Marisol Pérez, calificó de 'retahíla de vaguedades y simplezas' las propuestas en materia sanitaria. Según recordó, la recién aprobada Ley de Salud Pública ya recoge varias de sus propuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias