Público
Público

Abierta la recogida de avales para los partidos extraparlamentarios

El líder de Equo,  Juan López de Uralde, ha comenzado a reunir firmas esta mañana en las inmediaciones del Congreso

PUBLICO.ES

El plazo ya está abierto. Las formaciones extraparlamentarias (las nuevas o las que no obtuvieron escaño en las generales de 2008) que quieran presentarse a los próximos comicios tendrán un plazo de 20 días hábiles para la recogida de firmas que les abra la puerta a la participación electoral.

El requisito, estipulado por la modificación de la ley electoral del pasado mes de enero, exige a las fuerzas minoritarias la recopilación de un apoyo equivalente al 0,1% del censo de cada circunscripción en la que quieran presentarse. Una condición sine qua non que en Madrid les obliga a reunir cerca de 5.000 firmas.

Esta mañana, el presidente de Equo, Juan López de Uralde, acompañado de la número dos del partido, Inés Sabanés, ha comenzado la recogida de avales frente al Congreso hasta que la Policía les ha desalojado por 'razones de seguridad', a pesar de que cuentan con la autorización de la Junta Electoral Central (JEC) para desplegar estos puntos de encuentro, informa Efe.

Uralde ha considerado que la recaudación de avales, abierta con la convocatoria oficial de las elecciones, está teñida de inconstitucionalidad por establecer 'una desigualdad entre los partidos que tienen representación y el resto'. No obstante, ha afirmado que aprovecharán 'la oportunidad' que se les brinda 'para dar a conocer el proyecto a los ciudadanos'.

Uralde confía en que no tendrán problemas para reunir los avales

La elección de las proximidades al Congreso como espacio para iniciar la búsqueda de avales se debe a que la Cámara Baja es 'símbolo de la democracia' y a la intención del nuevo partido de luchar 'por la regeneración democrática y la recuperación de las instituciones por parte de la ciudadanía', ha explicado el líder de Equo, añadiendo que no tendrán problemas para alcanzar las firmas que se les exigen. 'El proyecto ha generado mucha ilusión' y 'hay muchas personas movilizadas por toda España', ha asegurado Uralde.

Con el objetivo de materializar su 'activismo en la calle', en palabras de Sabanés, los días 1 y 2 de octubre instalarán otras mesas para la recogida de firmas en distintos puntos de Madrid.

Muchos otros partidos como, Izquierda Anticapitalista, Centro Democrático y Social, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal o Partido Humanista, tratarán de reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones del 20-N.

Todas ellos tuvieron que esperar hasta el pasado 15 de septiembre para conocer con exactitud las condiciones de la reforma electoral. 'Podía haber sido peor', dijeron entonces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias