Público
Público

La escuela gallega marcha contra los despidos de la Xunta

Miles de profesores secundaron el segundo día de paro

MARIOLA MORENO

Una amplia comitiva fúnebre, integrada por profesores, padres y estudiantes, acompañaron este martes por las callesde Santiago de Compostela al féretro en el que simbólicamente yacía la enseñanza pública. Unas 10.000 personas, según los sindicatos 3.000, según el Ayuntamiento (PP) recorrieron el centro de la capital gallega contra los recortes. La marcha cerró la segunda jornada de huelga en la enseñanza no universitaria gallega que se celebra en una semana. Fue secundada por un 60% del profesorado, según los sindicatos. El Gobierno autonómico rebajó la participación al 16,13%.

Machús Fernández, secretaria general CCOO, calificó de 'mentiroso' al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, por el uso, a su juicio, 'propagandístico de los recursos institucionales'. Fernández criticó la 'política de imposición y de ruptura unilateral de los acuerdos' de la Xunta, por lo que emplazó al responsable de Educación a 'rectificar'.

Los sindicatos coinciden al rechazar el aumento de la jornada lectiva de 21 a 25 horas semanales para los maestros de Infantil y Primaria y de 18 a 20, en Secundaria, así como la redistribución de las tareas del profesorado. Ahora deben vigilar a los estudiantes en el transporte escolar y en el comedor. Los sindicatos consideran que estas medidas encubren 'una regulación de empleo encubierta'. 'Hay 1.300 alumnos más, pero 800 docentes menos', señaló Anxo Louzao, de CIG.

'No se trata de una protesta partidista', justificaba Carlos Ansoar, padre de dos escolares de 4 y 7 años, presentes en la marcha. 'Se está metiendo la tijera en la escuela pública, mientras aumenta el dinero en los concertados'. En el colegio de Boiro (A Coruña) al que asisten sus hijos, los recortes se han cebado con los docentes de apoyo, aquellos que atienden a alumnos con necesidades especiales. 'Mi hijo, que es sordo, va a un colegio público y ha quedado desasistido, a una edad en la que la ayuda es vital', clama.

Además, los sindicatos de izquierda, CCOO, UGT y STE, convocaron este martes dos jornadas de huelga en Secundaria en Castilla-La Mancha en protesta por los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Los sindicatos calculan un descenso de 1.000 interinos. Los sindicatos mayoritarios en autonomía (con más de la mitad de la representación sindical), CSIF y ANPE, decidirán hoy si se suman a los paros, informa Diego Barcala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias