Público
Público

El exalcalde de Ronda queda en libertad bajo fianza

Antonio María Marín deberá pagar 150.000 euros en quince días

AGENCIAS

El que fuera alcalde de Ronda (Málaga) con el PSOE Antonio María Marín ha quedado en libertad tras ser detenido en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre asuntos urbanísticos de su etapa en la alcaldía, aunque deberá pagar una fianza de 150.000 euros en quince días.

Los delitos que se le imputan son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, han informado fuentes judiciales. Marín Lara ha salido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda sobre las 17:00 horas, cinco horas y media después de que fuera trasladado allí en un vehículo policial.

Marín Lara ha asegurado que demostrará su inocencia, 'igual' que en otros casos en que le quisieron implicar, tras recordar las '62 denuncias' que -según ha dicho- le han interpuesto partidos políticos como Izquierda Unida o Los Verdes. Afirma estar 'habituado ya a este tipo de cosas' y ha aludido al secreto de sumario sobre la causa judicial, aunque ha precisado que no la ve igual que otros asuntos.

'Lo siento por los demás porque igual no están tan acostumbrados a las denuncias

'Lo siento por los demás porque igual no están tan acostumbrados a las denuncias, pero estoy en libertad y con toda la confianza habida y por haber, como he tenido en las 62 denuncias que me han colocado', ha destacado.

Antonio María Marín Lara, abogado de profesión, ha ejercido como portavoz municipal socialista y vicesecretario local de esta formación hasta que su partido lo suspendió cautelarmente de militancia al ser detenido el pasado martes. Llegó a la Alcaldía en septiembre de 2004 tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces, y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con los ocho concejales de su grupo.

El exalcalde ha declarado ante la instructora del denominado caso 'Acinipo', al igual que el ex primer teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco Cañestro, y a un abogado de una promotora de Ronda, con iniciales M.A.B. que, tras la comparecencia, han quedado en libertad sin fianza.

Otras dos personas prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia

Esta operación policial se ha saldado hasta el momento con siete personas imputadas. Los primeros en comparecer ante la jueza este miércoles fueron la exdelegada municipal de Obras María José Martín de Haro y el exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara. Ambos quedaron en libertad bajo fianza, que se concretará este viernes, y se les imputan los mismos delitos que a el exalcalde.

Asimismo, otras dos personas prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia, tras lo que quedaron en libertad provisional, aunque tendrán que comparecer ante el juzgado que instruye esta causa. Se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, están investigando la presunta comisión de determinados delitos y la investigación se centra en operaciones urbanísticas presuntamente irregulares.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias