Público
Público

Los colegios médicos respaldan las protestas

CiU pide un pacto de Estado para que el sistema actual se mantenga

PÚBLICO

'Es éticamente obligatorio que los médicos se rebelen contra los recortes si estos atentan contra la calidad asistencial'. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, respaldó ayer de esta forma a todos los facultativos que estos días están protestando de distintas formas contra los recortes emprendidos por el Gobierno deCiU en Catalunya.

Pero, al mismo tiempo, estas palabras del presidente de los colegios de médicos españoles constituyen también un aviso a navegantes para quienes tengan previsto emprender recortes que pongan en peligro la calidad de la atención que se presta a los pacientes. 'No nos negamos a participar en los recortes que correspondan, pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos los políticos y los banqueros', añadió el presidente de la OMC, que inauguró ayer en Barcelona el IV Congreso de Médicos Jubilados.

El personal de Can Ruti (Badalona) se une a la propuesta de huelga

Sendín señaló también que la sostenibilidad de la sanidad pasa por 'un buen gobierno de lo público', potenciando la profesionalización de los servicios y adoptando criterios de transparencia.

Desde el ámbito político, el candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, propuso un pacto de Estado en materia de sanidad que tendría como objetivo 'inyectar' más dinero al sistema sanitario. 'Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y tal y como van las cosas, no seremos capaces de conseguirlo', a menos de que se acuerde un pacto de Estado en esta materia, afirmó.

Le contestó desde el Gobierno el ministro portavoz, José Blanco, que advirtió al líder de CiU de que 'no es bueno generar incertidumbres' sobre el 'buen' sistema sanitario que tiene España, informa Europa Press.

Aún admitiendo que siempre es bueno 'llegar a acuerdos' Blanco retó a Duran a hacer propuestas concretas en su programa electoral como, según dijo, va a hacer el PSOE. 'El PSOE va a hacer una propuesta para preservar el sistema público de salud en su integridad, tal y como está concebido y, quienes quieran que siga así que se sumen la propuesta en lugar de señalar dificultades para justificar recortes', señaló. Desde las filas del PP, la exministra Ana Pastor negó la mayor y aseguró que las autonomías donde gobiernan 'no están recortando' ni en sanidad ni en educación, sino que sólo tratan de 'reforzar el Estado de bienestar'.

Mientras, las protestas de médicos y personal sanitario en Catalunya van cada día a más. El personal del Hospital Can Ruti de Badalona decidió ayer sumarse a la propuesta de huelga aprobada por los facultativos de Vall d'Hebron i Bellvitge, de Barcelona, i Josep Trueta de Girona. Pese a sus denuncias por los grandes recortes económicos de los servicios, incluidas las Urgencias, la Generalitat aseguró ayer que los resultados son losmismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias