Público
Público

Blanco sobre la disolución de Ekin: "Es un paso, pero no el último"

La organización política de ETA ha comunicado su disolución después de 12 años de recorrido

AGENCIAS

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que el anuncio de disolución de Ekin es 'un paso más hacia el final de ETA' pero 'es evidente que no es el último'.

'Lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos, es el comunicado del fin del terrorismo', ha señalado Blanco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.

La organización Ekin ha dado a conocer su disolución poniendo fin a un recorrido de 12 años, ha informado el diario Gara, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección.

Patxi López (PSE): El lehendakari ha considerado hoy que el anuncio de disolución de Ekin es que lo más importante es conseguir que estos pasos se consoliden y que no haya marcha atrás. López ha hecho hincapié en que se trata de 'un paso más de un cierre de ciclo, del ciclo de la violencia, para poder empezar a abrir el nuevo tiempo de la paz, de la libertad sobre todo y también de la convivencia y de la concordia en Euskadi'. Con todo, ha alertado de que en este asunto 'no puede haber precipitaciones', sino que es necesario actuar con inteligencia 'para seguir avanzando y para ir consolidando esa paz, esa libertad y esa convivencia'.

El diputado general de Gipuzkoa (Bildu), Martín Garitano, ha afirmado que 'es positivo que todo el mundo haya hecho una reflexión como parece que lo ha hecho Ekin, una reflexión en orden a ubicarse en el nuevo ciclo'. El mandatario guipuzcoano ha asegurado que 'desde hace ya tiempo' Bildu insiste en que nos encontramos en 'un cambio de ciclo, en un nuevo tiempo político, y los distintos agentes políticos tienen que readecuarse a la nueva situación'.

La eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez -asesinado por ETA junto a su esposa en 1998-, Teresa Jiménez Becerril, ha acusado a los socialistas de 'aplaudir a ETA' sólo por dejar de matar. La eurodiputada, que ha afirmado que 'la banda y los etarras' son 'las estrellas invitadas de estas elecciones', ha hecho hincapié en que lo que deben querer los demócratas es que ETA entregue las armas y que sus miembros cumplan condena.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha considerado 'muy positiva' la noticia y ha afirmado que 'en la medida en la que los núcleos duros se disuelvan, habrá más papel para la política y la paz'. Ha mantenido que 'no es bueno minimizar' estos pasos porque significan 'apuestas por el fin del conflicto' y ha añadido que desde la política 'hay que esforzarse para que todo esto cuaje definitivamente'. 'No es bueno ni el escepticismo, ni la instrumentalización electoral, ni ponerse la medalla en plena campaña electoral sobre quién ha puesto más para el final de ETA. Si efectivamente esto es el final, tenemos que empujar todos a favor de la paz', ha dicho.

'Supone, sin duda ninguna, un paso adelante en el proceso de paz en marcha', ha asegurado el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que ha agregado que esta decisión supone también 'la ratificación de los pasos dados hasta ahora' y constituye 'una prueba más de la irreversibilidad de este proceso'. El dirigente abertzale ha subrayado además que el anuncio 'es una argumentación más, una razón más, para sostener y empezar a pedir la revisión de todas las resoluciones judiciales basadas en la pertenencia a Ekin y que han originado condenas judiciales'.

La líder de UPyD, Rosa Díez, no ha querido comentar el comunicado de Ekin. 'No sé cuáles son sus estrategias ni sus tácticas', ha dicho Díez antes de insistir en que sólo le preocupan las de los demócratas, que deben trazar una hoja de ruta 'para defender la democracia y las instituciones democráticas'. Sobre el acuerdo para la concordancia presentado por Patxi López, la líder de UPyD ha afirmado que es una 'vergüenza' y 'un instrumento para hacer propaganda' a los terroristas.

Para el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, la noticia solo 'son palabras' y ha resaltado que su formación quiere 'hechos'. 'Queda muy bien que salga uno diciendo una cosa y luego la contraria, porque cada cual hace su campaña electoral, pero lo único que hay que constatar es que ETA se disuelva y entregue las armas y los explosivos', según ha mantenido a través de un comunicado. 'Resulta ocioso -ha dicho durante una tertulia en Radio Euskadi- e incluso perjudicial estar todo el día hablando sobre si dan el paso o no, porque ni siquiera han dado el paso de condenar los atentados de ETA o pedir su disolución'.

Eusko Alkartasuna (EA) considera que la disolución de Ekin constata la decisión del conjunto de la izquierda abertzale de apostar única y exclusivamente por las vías políticas para el logro de sus aspiraciones en 'la nueva etapa de Euskal Herria'. La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha afirmado que el paso de Ekin es un 'hito más en la reflexión que la izquierda abertzale ha realizado en los últimos dos años sobre su futuro político'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias