Público
Público

Rubalcaba propone desbloquear las listas electorales

Con este modelo, los ciudadanos podrían escoger el orden de los candidatos según sus preferencias 

PÚBLICO.ES / EFE

El candidato socialista para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto el desbloqueo de las listas electorales, de forma que los ciudadanos, a la hora de votar, puedan escoger el orden de los candidatos según sus preferencias.

Rubalcaba ha realizado esta propuesta durante la comisión de Democracia que se ha celebrado a puerta cerrada en la segunda jornada de la Conferencia Política de su formación. Asimismo, ha dejado escrita la propuesta en su cuenta en la red social Twitter: 'Acabo de proponer en la Conferencia Política del PSOE que se desbloqueen las listas electorales para mayor participación'.

El candidato socialista no ha concretado la cifra exacta de candidatos que tendrían que marcar los ciudadanos, pero su idea es que se pudiese poner en marcha para las elecciones generales de 2015. Para que eso sea posible, es necesaria una modificación de la Constitución y un acuerdo lo más amplio posible con el resto de las fuerzas políticas.

Esta nueva forma de votar se conoce como 'modelo preferencial', en el que los electores marcarían un determinado número de candidatos que no tendría que ser el mismo que ha establecido cada partido. Tampoco tendrían que elegir, si así lo desean, al cabeza de lista que designa cada formación. 

Eso obligaría a las fuerzas políticas a ser 'más cuidadosas' con sus listas, según han asegurado fuentes del PSOE, porque en las circunscripciones provinciales que eligen a un número menor de diputados, el vuelco en el orden sería más perceptible y el candidato que encabezase la lista tendría menos posibilidades de salir.

La idea del candidato socialista es más amplia y afectaría a más aspectos de la ley electoral con el fin de asimilarla al modelo alemán y así mejorar, según ha defendido, la proporcionalidad y estrechar la relación entre el representante y el representado.

El sistema de listas bloqueadas, ahora mismo y dentro de Europa, solo se aplica en España, Portugal e Italia. De ahí que Rubalcaba crea que 'ha llegado el momento' de abrir un debate sobre este modelo.

El desbloqueo no se corresponde con las listas abiertas, según han precisado fuentes socialistas, ya que en ese sistema los ciudadanos pueden votar a candidatos de diferentes partidos y en la propuesta de Rubalcaba únicamente podrían escoger a sus preferidos entre los ofrecidos en la lista de un solo partido.

Aunque esta propuesta se circunscribe a los comicios generales, el candidato del PSOE es partidario de abrir un debate para trasladarlo a las elecciones autonómicas y municipales.

Rubalcaba ha propuesto además a sus compañeros de partido la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias