Público
Público

IU sitúa la "lucha contra el fraude" como su principal objetivo

Cayo Lara insiste en que 'sólo saldremos de la crisis con más inversión pública'

EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU y candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha situado este domingo como principales objetivos de su partido 'la lucha contra el fraude y la restauración de los tipos impositivos que se retiraron contra los más poderosos', criticando que las 'rebajas fiscales' a las mayores rentas 'son las que hoy están provocando la situación de déficit'.

En una asamblea andaluza organizada por IULV-CA en Sevilla, Lara ha afirmado que estas reducciones de los impuestos o 'rebajas fiscales' suponen 'la piedra angular en la que pivota la situación de crisis que hoy tenemos en el país', a la vez que ha asegurado que 'sólo saldremos de la crisis con más inversión pública, generando empleo y buscando los recursos allí donde están, porque el dinero no se ha destruido, está en manos de gente'.

En este sentido, ha apuntado que 'desde el 2000 se han dejado de ingresar por las rebajas fiscales 23.000 millones de euros cada año, lo cual multipicado por diez supone el 40 por ciento de la deuda pública que el país tiene contraída con los bancos', algo que ha afirmado 'el propio Rubalcaba'.

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha lamentado que, como consecuencia de la eliminación del impuesto sobre el patrimonio en 2007, 'se han dejado de ingresar en las arcas públicas 11.000 millones de euros', por lo que considera que 'si no se hubiese quitado este impuesto, no hubiera sido necesario que las comunidades autónomas, principalmente del PP, estuviesen llevando a cabo los actuales recortes en sanidad, educación y empleo'.

'No se investiga a las grandes fortunas, pero sí a los pequeños y a los medianos empresarios' Igualmente, Lara ha criticado que en España 'no se investiga a las grandes fortunas, pero sí a los pequeños y a los medianos empresarios'.

'Cada año, el tres por ciento de las grandes empresas generan un fraude de en torno a los 42.700 millones de euros, un fraude que se está produciendo porque el Gobierno políticamente ha decidido que no quería controlarlo', ha apostillado.

'No es de recibo que en España estén pagando más las rentas de los trabajadores de nóminas que los beneficios del Capital, que nunca en la historia de la democracia han pagado tan pocos impuestos', ha indicado, añadiendo que considera 'ridículo' el 'impuesto a la banca con el que el Gobierno dice que va a sacar 1.400 millones de euros, cuando se ha pagado para tapar el agujero de la gestión de Caja Mediterráneo con 2.800 millones'.

Por tanto, Lara ha anunciado unas propuestas que se ratificarán los próximos días 8 y 9 en una Asamblea Federal de IU en Madrid, en la cual 'un 35 por ciento de los asistentes serán de otras asociaciones que están colaborando con IU en este proyecto de futuro'.

Así, ha señalado un 'plan para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años', remarcando que explicarán 'de dónde sacaremos los recursos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias