Público
Público

Europa o la esperanza contra el maltrato animal

El PSOE mantiene su compromiso de promulgar la Ley de Protección Animal si gana las próximas elecciones

THAÏS MUÑOZ

En Madrid, a un animal le quedan diez días de vida al llegar a una perrera. Después lo pueden sacrificar si carece de microchip. Ocurre lo mismo en el resto de comunidades autónomas, menos en Catalunya.

Allí está prohibido sacrificar animales, como también lo está exponerlos en escaparates, para evitar la compra impulsiva. Y la tauromaquia. Son las prerrogativas que la Ley de Protección Animal de Catalunya concede a los animales que recaen bajo su jurisdicción.

En Navarra maltratar a un animal cuesta 3.000 euros. Si se hace en Aragón, bastante más: 150.000 euros. Estos desequilibrios, que se traducen en una notable desigualdad territorial en materia de protección animal, querían resolverse con una ley marco que estableciese unos mínimos para los derechos de los animales a nivel nacional. Pero en esta legislatura tampoco será posible.

El PSOE lleva incluyéndola en sus planes desde 2004 y 'los acontecimientos que han precipitado el final de la legislatura han hecho imposible' que se sacase adelante la normativa. Así lo asegura el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Moran. En declaraciones a Público.es Moran achaca a 'cuestiones aleatorias' dicha eventualidad: 'Uno planifica la legislatura para cuatro años y la ley estaba prevista para el último tramo de la actividad Parlamentaria', sostiene el secretario federal.

La explicación no satisface a algunas formaciones proanimalistas. A la presidenta de la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, le parecería 'la mayor tomadura de pelo' que el PSOE incluyese la ley en su próximo programa electoral.

'Nos sentimos doblemente engañados. Por un lado el PSOE no ha cumplido con su programa electoral donde prometía la ley y, por otro, por seguir engañando a los españoles y dando esperanzas de algo que saben de sobra que no van a sacar', asegura Cubillo.

No es muy distinta la opinión de Laura Duarte, portavoz del partido animalista PACMA, que constituye la tercera fuerza extraparlamentaria. 'Es hipócrita y absurdo que digan que lo iban a implantar, cuando para ellos siempre ha sido secundario', denuncia Duarte.

El presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero, se muestra más positivo respecto a los logros: 'En el último año se ha avanzado mucho más que en los últimos diez con la reforma del Código Penal'. Una modificación que el PSOE también incluía en su programa y que ha provisto de mayores garantías a la lucha contra el maltrato animal.

Moran mantiene su compromiso de culminar la normativa en el primer periodo de sesiones de la siguiente legislatura, subrayando el desarrollo de los trabajos previos. En 2009, a petición de ERC-IU-ICV y PSOE, el Gobierno acordó crear un grupo de trabajo que elaborase un análisis de la legislación existente con el fin de proponer un marco común aplicable a todas las comunidades y en consonancia con la normativa europea. Pero una vez presentado, el 27 de octubre de 2010, el informe pasó a segundo plano en el discurso político.

Frente al pesimismo, el secretario federal de Medio Ambiente defiende su compromiso. Y puede que todavía quede alguna posibilidad. La protección animal incluye materias tan distintas como las condiciones de transporte de los animales, la regulación de la venta de mascotas o el uso de determinadas especies para la investigación médica. Y, dentro de esa diversidad, la Unión Europea ha ido intensificando su preocupación ante el trato que la legislación española permite dispensar a los animales.

El pasado viernes, la Comisión Europea expedientó a España por incumplir la directiva europea concerniente a las condiciones para el sacrificio de animales y amenazó con multar a 8 comunidades autónomas a las que ya se condenó porque sus zoológicos transgredían la normativa comunitaria y continúan sin demostrar si cumplen las condiciones.

La presión de estas denuncias y la distancia entre las deficiencias de la legislación de España (uno de los países europeos donde más animales se abandonan) y el desarrollo de las directivas de la Unión, donde países como Alemania incluyen la protección de los animales en su Constitución, puede acelerar la creación de la Ley de Protección Animal.

En este sentido, Hugo Moran confirmaba la necesidad de incluir con urgencia las exigencias europeas en la nueva legislación. 'La Ley de Protección Animal no va a quedar aparcada. Y menos tras las demandas de la Unión Europea', subrayaba el secretario federal de Medio Ambiente.

Para la portavoz de PACMA no deja de ser 'lamentable que lo que les pueda hacer cambiar algo sea el riesgo de dar una mala imagen o de ser sancionados'. Con todo, si sale adelante la normativa Duarte afirma que su partido se alegrará, aunque 'no del cómo'. Eso sí, para ello, el PSOE tendría que ganar las elecciones, algo que la portavoz augura harto complicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias