Público
Público

Las directrices para el programa electoral

Las resoluciones del programa redactado por Cristina Narbona

CAROLINA MARTÍN

Nuevo impulso a la laicidad del Estado

Aunque en la última legislatura la ley de libertad religiosa quedó al final aparcada en un cajón, los socialistas han aprobado una resolución para que el nuevo programa electoral impulse 'una más efectiva laicidad del Estado'. Eso sí, aclaran que la iniciativa no es sinónimo de 'anti-religión'. Este punto, señaló el ponente principal de la Comisión sobre Democracia, Daniel Fernández, 'no estaba en la ponencia marco, pero es imprescindible una referencia' porque la laicidad 'es un gran principio que hace posible la convivencia'. El PSOE se propone para la próxima legislatura defender una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia, que incluya un Observatorio de la Laicidad. Entre otras razones, apunta el documento, porque la globalización ha generado el retorno de la religión a la vida pública.

Compromisos con Palestina y el Sáhara

El texto final aprobado en la Conferencia Política incluye referencias a Palestina y el Sáhara, si bien inicialmente no existían. La intervención del exministro Miguel Ángel Moratinos, afirman algunos asistentes, permitió corregir la ausencia de estos dos temas durante el debate en la Comisión Gobernar los cambios. El PSOE se reafirma en contribuir a la paz en Oriente Medio. 'Abogamos por el reconocimiento definitivo del Estado Palestino para así impulsar la solución de dos estados que vivan en paz y seguridad'. Respecto al conflicto del Sáhara, los socialistas se comprometen a seguir apoyando una solución política en el marco de la ONU, 'que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental'.

La energía limpia, una prioridad

2028 es el año que ha señalado el PSOE como el del final de la energía nuclear en España, coincidiendo con los 40 años de la central de Trillo (Guadalajara), la más moderna de las seis que funcionan en España. Los socialistas han dado un paso más que en el programa de 2008, al comprometerse a 'no prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años para las que fueron diseñadas'. El Ejecutivo de Zapatero concedió varias prórrogas en la última legislatura. Las exigencias de seguridad, señala el documento, se incrementarán acorde con su grado de envejecimiento. Por otro lado, los huecos de generación de energía que liberen serán cubiertos por sistemas de generación renovables.

Combate contra el fraude fiscal

Es uno de los objetivos que se han marcado los socialistas para la próxima legislatura. Según la ponente en la Comisión de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, en el último año se recuperaron 10.000 millones de euros. Para ello, el PSOE se compromete a trabajar por la mejor coordinación entre instituciones (Agencia Tributaria, lnspección de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social, Fiscalía y Policía), así como por el endurecimiento de las sanciones.

Revisión de la fiscalidad, pero siempre selectiva

El documento base para el programa recoge una revisión de la fiscalidad orientada a 'un reparto más progresivo de la carga impositiva'. De una parte, anuncia que gravará el tabaco y el alcohol si llega al Gobierno. Por otra, el PSOE se compromete a 'no subir los impuestos a los asalariados'. Apuntan también a que revisarán las deducciones del Impuesto de Sociedades y cómo tributan las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicav.

Estímulo a los contratos a tiempo parcial

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apostó por el impulso a la contratación a tiempo parcial como una de las respuestas para el futuro en materia laboral. 'Una fórmula de prestación de servicios digna, estable y a disposición de quien quiera o deba compaginarlo o conciliarlo con otras actividades', señaló, sin que este tipo de contrato implique una 'merma en los derechos de los trabajadores'. Desde la Comisión de Igualdad, se recordó que la aplicación de estos contratos no debe generar discriminación entre sexos. De la Comisión de Empleo también salió una resolución para que empresarios y sindicatos alcancen un gran acuerdo sobre empleo en el que deberá participar el nuevo Gobierno.

Paridad en los consejos de administración

En la Comisión de Empleo también se debatió sobre la brecha salarial entre hombre y mujeres, y se planteó como reto lograr la paridad en los consejos de administración de las empresas con más de 250 trabajadores. La Conferencia ratificó el compromiso para que se convierta en una 'obligación legal' que estos órganos estén formados de manera paritaria (60%-40%), y que hasta ahora no se cumple.

Conciliación plena, asignatura pendiente

En materia de igualdad, el documento aprobado apunta que reactivarán 'la ampliación del permiso por paternidad' y que incrementarán 'el número de plazas públicas de educación infantil', de 0 a 3 años.

Transparencia, otra vez

Los socialistas recuperarán la Ley de Transparencia, proyecto que llegó al Congreso de los Diputados en esta legislatura, pero que finalmente no vio la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias