Una sentencia afirma que "zorra" no es un insulto

El juez Del Olmo vuelve a rebajar una condena por maltrato

P. DÍAZ MADRID 04/10/2011 08:00 Actualizado: 04/10/2011 14:18

Comentarios

 

Media: 4.48

Votos: 21

El juez del Olmo considera que 'zorra' no es un insulto

El juez del Olmo considera que 'zorra' no es un insulto

Autor: ATLAS - Duración: 1m 17s

Que un hombre llame "zorra" a su exmujer no es un insulto, sino una mera calificación que hace referencia a su astucia. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, en la que el fallo del tribunal rebaja la pena impuesta al acusado en una sentencia anterior desde un delito a una falta de amenazas, al no considerar que se trate de un menosprecio por ser mujer.

Florentino (nombre ficticio), de 42 años y con antecedentes penales, amenazó a su exmujer en al menos dos ocasiones llegando a asegurar al hijo de ambos que la iba a ver en el cementerio en una caja de pino. Lo juró "por el sol" y aventuró que saldría en televisión. El Juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena le condenó por ello a mantenerse durante un año alejado a más de 500 metros de Virtudes (nombre ficticio) y a no mantener ningún tipo de comunicación con ella. Con la resolución de la Audiencia, sin embargo, la distancia se ha reducido a 300 metros y el tiempo, a seis meses. Además, los 31 días que el hombre debía trabajar en beneficio de la comunidad y la prohibición de tenencia de armas también quedaron anulados.

El magistrado dice que la expresión fue usada para referirse a un animal astuto

Aunque la Sala de la que fue ponente el juez Juan del Olmo reconoce que "existe prueba suficiente" de la culpabilidad del acusado con respecto a las amenazas, también aprecia que su comportamiento "no atendió a un menosprecio a la condición de mujer de la víctima, ni supuso una exteriorización de mensaje verbal de imposición de la voluntad del acusado sobre la mujer", reza el documento de la sentencia.

"Incluso procede señalar que la expresión zorra, utilizada en el escrito de recurso, escuchada la grabación de la vista oral, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución a fin de detectar riesgos contra sí mismo", continúa el escrito.

Un magistrado polémico

La Audiencia de Murcia rebajó la pena de delito a falta de amenazas

Esta no es la primera vez que el juez Del Olmo protagoniza una polémica similar, debido a su peculiar interpretación del Código Penal en los casos de violencia de género.

El artículo 153 del Código Penal establece que "el que maltratare a otro, cuando la ofendida sea o haya sido esposa[...] será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 80 días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas". Pero en agosto de 2010, el magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia absolvió a un hombre que había propinado a su pareja un cabezazo en la nariz y rebajó su pena de cuatro meses de prisión a una multa de tres euros diarios. "No toda agresión leve debe reconducirse automáticamente a violencia de género", concluyó en aquella ocasión.

La Ley Integral contra la Violencia de Género define el maltrato como aquel que se ejerce sobre las mujeres por parte de sus cónyuges, parejas o exparejas "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". Y es en esa especificación en la que Del Olmo y el propio Tribunal Supremo que también dictó sentencias similares se basan para justificar que no siempre se trata de violencia machista.

Sin embargo, y aunque hay diversidad de opiniones entre magistrados y organizaciones feministas, el Tribunal Constitucional ya avaló en una sentencia del 22 de julio de 2010 que toda agresión de un hombre contra su mujer o exmujer sí debe ser considerada y juzgada como violencia de género.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JOSEMAR
    #1 Vota Vota

    23 i JOSEMAR 04-10-2011 07:57

    Pues que "zorra" (astuta) tuvo que ser su madre, para parir un niño tan listo

  • antipov70
    #2 Vota Vota

    15 i antipov70 04-10-2011 08:26

    ...comprendo la desolación de las mujeres víctimas de la violencia de género, primero la de superar la barrera de la familia, "que te aconseja, que son cosas de pareja en las que nadie ha intervenir" ¿¿¿cuántas muertes por esa causa, se han producido ya???? El siguiente paso, y en el que algo si se ha avanzado, que el policía que te toma declaración se lo tome en serio y no te recomiende vuelva a casa y arréglelo con su marido, ¿¿¿GRACIAS a la scontínuas campañas de sensibilización, esto ocurre cada vez menos, pero ocurría ¿cuántas muertes se han producido por esta causa??? y luego si no hubiera sido ya suficiente el calvario, te toca un juez troglodita y lameculos, que sólo protege a los más fuertes para ir subiendo peldaños en el escalafón (como cuando se le ocurrió sancionar a la revista el jueves ye intentar prohibir su publicación, porque en su portada se insultaba gravemente a las "más altas autoridades"

    Si, se ha avanzado, en la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, pero evidentemente no lo suficiente y menos con familiares, poli´cías y jueces de este pelaje. AUN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORER, 40 AÑOS EN EL AGUJERO FASCISTA Y CÓMPLICE DEL NACIONALCATOLICISMO, NO SE ARREGLAN DE UN DÍA PARA OTRO.

  • politicocorrupto
    #3 Vota Vota

    8 i politicocorrupto 04-10-2011 08:27

    Hay jueces que les gusta, de vez en cuando, salir en los medios, para bien ó para mal.

  • Otra vez Larsen
    #4 Vota Vota

    3 i Otra vez Larsen 04-10-2011 08:44

    La judicatura es un estamento cerrado por el que aún no ha pasado la llamada "transición". Los jueces progresistas, que los hay, por desgracia se pueden contar con los dedos de la mano.

    La judicatura es un tabú periodístico, mediáticamente se les permite todo o casi todo. La xenofobia, homofobia, racismo, nacional-catolicismo son moneda común entre quienes no son sino servidores del pueblo. Mantienen su reino entre risotadas tras las paredes sacras de los juzgados.

    La sociedad española sigue teniendo a la judicatura, a la toga negra y al crucifijo, un temor reverencial, con profundas raíces religiosas y sumisión, muestra de un hondo analfabetismo cívico, cultivado tras la larga noche del franquismo.

    Este estamento o lobby ultra cerrado se nutre de las capas medias-altas de la sociedad. Ningún gobierno ha conseguido meterle mano, por ejemplo, al opaco sistema de acceso.

    Hace falta más que nunca una reforma profunda de la justicia y de la judicatura.

  • tilk
    #5 Vota Vota

    -8 i tilk 04-10-2011 08:53

    si el que insulta y amenaza es un hombre la pena es de carcel pero sin embargo si la que amenaza y insulta es una mujer se considera una falta ( a pesar de que mas de 20 hombres han sido asesinados este año ), es la justicia que tenemos, avalada por una socialdemocracia caduca y retrograda que ante un mismo hecho juzga dependiendo de quien es el agresor

  • Bedri
    #6 Vota Vota

    2 i Bedri 04-10-2011 09:15

    ¿Y llamar hijo de la Gran Bretaña ...?

  • AnnaM
    #7 Vota Vota

    16 i AnnaM 04-10-2011 09:16

    "Florentino (nombre ficticio), de 42 años y con antecedentes penales, amenazó a su exmujer en al menos dos ocasiones llegando a asegurar al hijo de ambos que la iba a ver en el cementerio en una caja de pino. Lo juró "por el sol" y aventuró que saldría en televisión".

    Muy bien juez del Olmo,muy bien. Las "zorras" (señoras muy astutas) de su familia deben estar orgullosísimas de Ud.

    Váyase a la mierda Sr.juez!!!

  • Fitoma
    #8 Vota Vota

    14 i Fitoma 04-10-2011 09:22

    O sea, que si alguien dice que este juez es un hijo de diezmil zorras le está lanzando poco menos que un piropo, no? Pues venga: del Olmo, eres un hijo de diezmil zorras!

  • AnnaM
    #9 Vota Vota

    12 i AnnaM 04-10-2011 09:23

    Tilk: Si este año han sido asesinados más de 20 hombres a manos de sus parejas o exparejas y estas derivan en un debate público serio,no dudes ni por un momento que seré la primera en luchar contra estas muertes,pero por favor no convirtamos estos temas en la eterna historia del feminazismo.Si hay que cambiar leyes incorrectas hagámoslo entre todos y todas; estamos hablando de muertes de seres humanos,da igual que sean hombres o mujeres. Usemos el sentido común entre tod@s,por favor.

  • tilk
    #10 Vota Vota

    0 i tilk 04-10-2011 09:35

    anna M :

    yo lo de feminazismo no lo he utilizado nunca por que realmente no lo creo, de hecho hay feministas acalladas por el sistema porque no piensan igual que dogma feminista institucionalizado, ademas que las mujeres son victimas de este sistema, al igual que los hombres ya que se les intenta englobar en un movimiento que posiblemente a largo plazo les pase factura.

    En segundo lugar, leyes a la carta que se aplican dependiendo si el agresor es hombre o mujer considerandolos delito o falta, los considero una carencia democratica importante, ya que en principio ante la ley todos deberiamos ser iguales.

  • mccarthy
    #11 Vota Vota

    -5 i mccarthy 04-10-2011 09:47

    Mientras no me rebatais....

    Pff, menuda ceguera! Dice mariola serrano en el correo julio 2011 "dentro del grupo de mujeres nacidas en el extranjero y como cabia esperar, como es previsible, hay mas extranjeras maltratadas". Ademas dice "En cuanto al origen de las víctimas, el 68,5% de las mujeres son de nacionalidad española y el 31,5% restante son nacidas en el extranjero".

    Tambien podeis ver este documental rvproduction.net o si teneis algun amigo extranjero comentadle esta ley que cambia por el mismo acto segun su autor, usease, desigualdad constituional.

    Denuncias falsas por todos lados, uso incierto, y fraudulento de los recursos para politicas ideologicas y economicas, nunca sociales.

    Y ademas adoctrinamiento como en este programa subvencionado por todos en los que estas gentes se arrogan el derecho a ideologizar menores, con la connivencia del estado.

    En cuanto a la lesividad mas del 65 % de las victimas resultan ilesas y un 25 % herida leve esto es (Son heridas que presentan lesiones leves de la piel, tales como raspaduras o arañazos, indicaciones para cuidarlas) 7% se desconoce.

    Lo suyo es estar con las minorías?

    R: Lo mío es luchar por los derechos de las minorías y que durante años les fueron usurpados. Yo tengo un compromiso especial con las mujeres, que han sido doblemente discriminadas, y con aquellos colectivos que necesitan de un trabajo más activo. No se puede tratar igual a quien no es igual. ¡Entonces no somos iguales! ¡Viva la paradoja dialectica!

    Las corrientes de las organizaciones feministas, sin embargo, han mantenido rotundamente que las mujeres son las únicas victimas de la violencia domestica, pero rara vez, las causantes. Como apunta Perrazo, tales organizaciones no le están haciendo ningún favor a las mujeres. Negando la existencia de mujeres maltratadoras, las mujeres abusadoras no están recibiendo los servicios de ayuda y tratamiento que precisarían. Peor, permitiéndoles salir sin castigo, se les impulsa a creer que pueden seguir con sus abusos indefinidamente. Esto con frecuencia da lugar a una escalada de abuso sobre los hombres (y los hijos) y a veces sobre las mujeres cuando los hombres finalmente contraatacan.

    La lista de preeminentes feministas y mujeres disidentes que están demandando mayor conocimiento y registro de las mujeres agresoras, maltratadoras, está creciendo. Estas incluyen: la Senadora Canadiense Anne Cools, una antigua directora de refugio y pionera del movimiento de mujeres maltratadas; Erin Pizzey, quien estableció el primer refugio para mujeres maltratadas en Inglaterra en 1971; Cathy Young autora de Cese el Fuego: porque los hombres y las mujeres deben aunar sus fuerzas para conseguir la Igualdad; Donna Laframboise del Canadian National Post:

    La autora y columnista Wendy McElroy, fundadora de Feministas Independientes y ella misma una antigua victima de la Violencia Domestica; Patricia Overberg y Carol Ensign, antigua y actual directoras del Refugio del Valle Oasis en Lancaster, California, uno de los pocos refugios de violencia domestica del país, que acepta hombres; Christina Of. Sommers, autora de Quien Robo el Feminismo?, que detalla, como las feministas obtienen cifras irreales de violencia domestica, tomando como abuso domestico real, los gritos o portazos; la antigua profesora de estudios de la Mujer Daphe Patai, autora de Feminismo profesional; Pearson; Steinmetz y Renzatti. Recientemente la Asociación Médica Americana y el Centro de Control de Enfermedades han establecido públicamente la necesidad de prestar atención a los hombres victimas de la Violencia Domestica

    Nombre del programa: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR ESPECIALIZADO EN

    VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO.

    grupal, tanto con mujeres como con los y las menores: Desarrollo personal,

    ideologización y autoayuda.

    Estareis todos los españoles, y nacionalistas, y rojos y pardos, y azules ademas de ideologizados, ciegos, turbios, sin perspectiva, sin reflexion.

    Es interesante mirar algunas teorias de comunicacion de masas. Por ejemplo empezad con la Tª aguja hipodermica, es tetrico que os manipules con instrumentos de persuadion del final de los años 20 (si, si 1920). Y creo que nadie puede ejercer su libertad sin conocimiento, y nunca cuando cae y se hace mas "papista que el papa", arengando desde la ignorancia, y cargandose bajo sus espaldas una responsabilidad, enorme, horrorosa, perversa, y sobre todo ajena.

    http://wlxt.whut.edu.cn/new/ddxfzzsc/attachments/2/6/Who+Stole+Feminism+How+Women+Have+Betrayed+Women.pdf

    ¿Por cierto ya no hay mobbing? tendra que ver con que hay ya educación para la ciudadania. Estas empresas de comunicacion, son un poco rancias, la verdad.

  • Doraemon
    #12 Vota Vota

    12 i Doraemon 04-10-2011 09:48

    ¿Este hombre es gilipollas o se lo hace?

    Que le llame zorra a su mujer, o mejor, a su madre (pues sería extraño que este tipo tuviera mujer y lo aguantara), a ver si se lo toma como un piropo de lo astuta que es.

    ¿No sabe de usos del lenguaje, este señor, es tonto, vive en una burbuja...?

    Pero bueno... hay que recordar que este señor tan bien preparado es el que ordenó la retirada de la revista El Jueves (provocando con ello que la viñeta la vieran 1000 veces más personas; qué forma tan inteligente de defender el honor, como si viviera en el siglo XIX y no existiera internet), y también el que cerró Egunkaria, en un caso donde todos luego fueron absueltos revelando lo tremendamente absurdo de su sentencia.

    Vamos, que menudo personaje tenemos en los tribunales.

  • Doraemon
    #13 Vota Vota

    11 i Doraemon 04-10-2011 09:53

    tilk: estoy de acuerdo en que la ley no debería hacer distinciones de sexo. Pero aquí no viene a cuento, tío. Si un descerebrado amenaza de muerte a su mujer delante de sus hijos, y le menosprecia, que venga un juez a decir que "zorra" no es un insulto por ser mujer, sino hasta un piropo, y que por eso se le rebaja las condiciones de alejamiento, pues tío, qué quieres que te diga.

  • mccarthy
    #14 Vota Vota

    -6 i mccarthy 04-10-2011 09:55

    Anna M.

    Que bien que ya has visto un poco la luz. Cuando quieras de verdad, te muestro como funcionan estas cosas.

    La verdad, es que entre otras cosas, soy pèriodista y tengo por ahi mis espacios en periodicos de tirada nacional.

    Es alucinante, la verdad, es que, evidentemente, todo el que empieza a conocer este entramado se queda de piedra. Hombres, mujeres, mayores y jovenes. Hazme el favor de ver ese documental www.rvproduction.net

    De verdad mira datos de muertes en otros paises, del aumento que se da en España desde la ley, la confrontación que se crea de un tema que tenia a todo el mundo en un solo lado, el de la igualdad.

    ¿No crees que seescapan mucos interes? Yo decia, a uno del PP pues le ves venir, ya sabes de donde sacara su tajada. Pero que el P$OE o PO$E, lo que hace es apropiarse de unos valores de izquierda y progresista, que hoy en dia solo emanan de las personas y de ninguna institucion ni partido politico, y no permitir que esa gente, con verdaderos ideales de igualdad, solidaridad social, justicia social, evolucion social, tengan ese espacio, que ellos P$OE & IU se arrogan con grandes gritos y aspavientos, pero que solo venden esos valores para poder hacer buenos negocios. Con lo que son muchisimo mas perversos, y aberrantes, ya que engañan a los que quieren creerles con buena voluntad.

    Si alguien quiere datos, me llame.

  • mccarthy
    #15 Vota Vota

    -9 i mccarthy 04-10-2011 10:03

    ¿realmente aceptariais vosotros ir a la carcel por llamar "zorra o perro o cabra o cochino"?

    Los tipos penales abiertos se caracterizan por no definir con precisión que conductas habrán de considerarse delito, quedando librado al criterio personal de un juez establecer si ciertas conductas no descriptas en la ley habrán de considerarse delito. En la teoría penal clásica los tipos penales abiertos eran totalmente rechazados, como normas totalitarias. Sin embargo en las últimas décadas los mismos han ido siendo cada vez más reconocidos en las legislaciones mundiales, en especial en delitos relacionados con los intereses del Estado, como las cuestiones impositivas y políticas (los tipos abiertos suelen ser crecientemente utilizados en la represión del terrorismo).

  • mccarthy
    #16 Vota Vota

    -8 i mccarthy 04-10-2011 10:08

    Por favor, que estoy registrado, me gustaria que me pusierais el comentario simultaneamente a que os lo envio. Y que no me hagais censura, apareciendo mis comentarios mas tarde y arriba que lo que le corresponden a su normal ubicacion y temporalidad. ¿Cuantos del 15-m estarian en la carcel? O luego os tirais las manos a la cabeza cuando se toman medidas contra fanaticos de cualquier ambito, sector.... Un poco de proporcionalidad y simetria estaria, muy bien. Gracias

  • Brunetta
    #17 Vota Vota

    8 i Brunetta 04-10-2011 10:12

    Habría que ver qué juzgaría si le partieran la nariz de un cabezazo a su hija...Falta leve ¡

  • mccarthy
    #18 Vota Vota

    -4 i mccarthy 04-10-2011 10:17

    oyes en serio no me deis la mañana, señores moderadores, o tan lento leeis?

  • elgrua
    #19 Vota Vota

    5 i elgrua 04-10-2011 10:20

    Si este juez piensa asi de las mujeres , de su madre y su mujer dira lo mismo .

  • subsiDiosa
    #20 Vota Vota

    2 i subsiDiosa 04-10-2011 10:30

    El hecho de que la violencia de género salga en los medios, tenga nombre y se hallan puesto medidas legales para atajarla nos hace pensar que funciona...es pura ilusión óptica, la evidencia está en que siguen dandose muertes entre personas que ya habían denunciado la situación..

    Mi experiencia personal me ha demostrado que se trata de un objeto mediático, y que en la vida real existen demasiadas personas que no creen en su existencia: los primeros, los individuos afectados, los segundos, las autoridades...los jueces y la ley. Todos ciegos y sordos porke hasta que un abogado no les da los sentidos y las pruebas no tienen nada que decir. Mi abogado nunca creyó en mi causa y así quedó un maltratador psicológico suelto por el mundo, llevo tres años huyendo como si la que hubiera cometido un asesinato hubiera sido yo..y vivo con el miedo a que el individuo dañe a mi familia...con lo que me tiene amenazada...

    Por lo que he conocido de casos de otras personas a los que las justicia avaló, viven igual que yo, huyendo...porque el miedo cala...y contra eso no hay justicia que pueda intervenir. Vivir amenazada es la peor cárcel.

    Apunto que para rematar la comisión europea estaba valorando la posibilidad de ampliar las protecciones a la victimas de este tipo de violencia fuera del territorio español: la medida consistía en notificar al maltratador@ dónde se ubicaba la nueva residencia fuera de españa de la víctima, por lo visto para que éste no se acercara!!!

    ¿Qué luces tienen!!!! ¿Les aplaudimos o les echamos moneditas?

  • tilk
    #21 Vota Vota

    1 i tilk 04-10-2011 10:40

    doraemon:

    evidentemente zorra no lo ha dicho como astuta ni lo justifico, lo que no entiendo es que se permitan amenazas insultos agresiones a una parte de la poblacion y se castigue con carcel a otra por razon de genero, aceptando esto, correriamos el riesgo de justificar leyes especificas como la italiana en la que la pena de un emigrante es mayor que la de un nativa, o como en estados unidos en la que se llego a criminalizar terriblemente a los negros y en la practica se les aplico una legislacion diferente.

    Hoy en dia esta pasando esto en españa, a mi juicio es injustificable

  • konti
    #22 Vota Vota

    5 i konti 04-10-2011 10:48

    Me sorprenden 2 cosas:

    La primera es la habilidad que tienen estos cenutrios para encontrar siempre la forma -por peregrina que sea- para eludir aplicar la ley. Es una pena que esa habilidad no la usen para algo constructivo, lo que les convertiría en jueces de verdad y no en defensores de la polilla.

    La segunda, es comprobar, en los foros, cada vez que sale el tema, la cantidad de opiniones machistas que salen en tromba, más o menos disfrazadas de razonables. Lo que demuestra que hace falta, además de leyes, educación en igualdad.

    La más habitual es la de creer que es injusto que se juzgue sólo al hombre por violencia de género. Dando a entender que si una mujer agrede o mata a su marido se va de rositas. Olvidan que esos casos -que son residuales-, son juzgados y condenados como delitos, que es lo que son. Negándose a entender que la violencia de género intenta luchar contra el machismo -que es otro delito, y que es propio de los hombres machistas.

    Porque el Machismo es una lacra social. Y no lo es sólo para las mujeres, es Social porque nos afecta a todos. Así de simple. Y ese señor Juez, que se cree superior por ser Juez y Hombre, lo único que está haciendo es poner piedras a la evolución. Muchos dicen, seguro que tienen madre e hijas... sí, las tiene, pero el machista no sufre porque su madre o sus hijas sufran las consecuencias del machismo. El machista lo ve como normal, porque es un enfermo, o porque lo ha visto así siempre. Y al enfermo hay que tratarlo, tanto si quiere ser tratado, como si no, por el bien de todos.

  • mihumildeopinion
    #23 Vota Vota

    4 i mihumildeopinion 04-10-2011 10:56

    esto es una amenaza de muerte, cuando este tipo mate a su exmujer con su arma de reglamento, el juez Del Olmo será el responsable

  • Guay
    #24 Vota Vota

    3 i Guay 04-10-2011 10:57

    Yo creo que el Juez del Olmo ha patinado, a mi me sentaría muy mal que mi esposo me dijera que soy una "zorra" me lo tomaría muy mal, mira que le adoraba yo a este juez porque lo hizo muy bien en los juicios del 11M, pero ahora me ha desilusionado un montón por la manera de actuar de él y sólo ha ido a defender lo indefendible.

  • Enri
    #25 Vota Vota

    2 i Enri 04-10-2011 10:58

    Pues la verdad que para interpretar "esta palabra" hay que estudiar mucho, ¿verdad?

  • gibraltar español
    #26 Vota Vota

    0 i gibraltar español 04-10-2011 11:02

    tambien hay que decir que el juez del olmo es el del 11m supuestamante de izquierdas

  • Capitan Cartagena
    #27 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 04-10-2011 11:40

    ¿Y como alguien con tal grado de estupidez ha llegado a juez? Yo es que hay cosas que no entiendo en esta vida.

  • AnnaM
    #28 Vota Vota

    7 i AnnaM 04-10-2011 11:59

    Mccarthy: Tu crees que soy tonta o qué? Pero qué luz ni que leches he visto? Por encima de feminismos ,que lo soy,de feminista, estoy por la dignidad de las personas,mujeres,hombres,infancia...en definitiva por los DDHH,( soy activista de AI) y de momento no he visto ningún debate serio en torno a los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas. Yo solo quiero que no busquemos escusas sobre la violencia de género y que entre todas y todos busquemos soluciones,y desde luego con jueces así,el payaso ésto Del olm,mal vamos. Acaso tiene disculpa lo que ha hecho y dicho este imbécil,eh Mccarthy?

  • AnnaM
    #29 Vota Vota

    3 i AnnaM 04-10-2011 12:29

    Madre mia cuántas faltas de ortografia...disculpad.

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    4 i Doraemon 04-10-2011 12:45

    #15 No le mandan a la cárcel por llamarle "zorra", no me vengas con idioteces. Le meten una orden de alejamiento por decirle a su hijo que la verá en una caja de pino, que saldrá por la tele, y cosas así. Es decir: por amenaza de muerte, por un peligro real de que la mate. Y entre esas cosas que se toman en consideración para valorar ese peligro está el degradar a la mujer. Con cosas como llamarle zorra, justamente.

    Es algo que se ha de tomar en conjunto con otra serie de hechos, que por sí solo no es delictivo, pero que en conjunción con otras cosas sí que es relevante.

    No se trata ni de hombres ni de mujeres. Aunque la ley tratara igual al agresor y a la víctima fueran hombre o mujer, heterosexuales u homosexuales, seguiría siendo lo mismo. Es una imbecilidad lo de que "zorra" no es un insulto para degradarla, sino que significa "astuta". Y por eso ya no es tan importante que no pueda acercarse a ella, claro, que es lo que al final implica. Venga, va...

  • vtracks
    #31 Vota Vota

    -6 i vtracks 04-10-2011 12:47

    si la mujer hubiese insultado al marido, no solo no habria este debate, sino que no hubiese ni juicio

    esa es la igualdad de la ley ? y de las feministas?

    que excusa podran las feministas pagadas por alguna subvencion que aqui escriben??

  • vtracks
    #32 Vota Vota

    -10 i vtracks 04-10-2011 12:49

    y si hubiera sido al reves? el insulto de la mujer al hombre

    ni juicio, ni debate

    esa es la politica feminista, sino se les acabaria el chollo de las subvenciones zapaterianas

  • vtracks
    #33 Vota Vota

    -6 i vtracks 04-10-2011 12:56

    que asco de periodico, censurador, sois lo peor

    con censura previa, que os den

  • Doraemon
    #34 Vota Vota

    4 i Doraemon 04-10-2011 12:58

    #21 te digo lo mismo que al otro. Si le llamas zorra a tu novia no te van a meter en la cárcel; tío, no se trata de eso. Pero si le dices que acabará en una caja de pino y saliendo por la tele, ahí sí que hay algo mucho más serio que sólo el como le llames, y entonces se toman en consideración las otras cosas, como la manera en que le llames. ¿De verdad no ves la diferencia? Sería lo mismo (debería serlo) si fuera ella la que lo amenazara de muerte y lo degradara continuamente a él. Y que viniera uno diciendo entonces que llamarle 'eres un mierda' no es degradante, sino que sólo le recomienda ducharse más a menudo. Por favor...

    Si le rozo el culo a tu madre sin querer, es distinto que si se lo magreo mientras le llamo zorra, ¿no crees? No me vengas con gilipolleces de que le estaría llamando 'astuta' mientras sólo le acaricio de forma cariñosa, o de si la ley diría lo que diría si lo hiciese ella. Es en el contexto donde se dice lo que implica una cosa u otra. Que todos sabemos qué significa y qué matiz tiene, hombre...

  • AnnaM
    #35 Vota Vota

    4 i AnnaM 04-10-2011 12:59

    Maccarthy: He visto el documental que mencionas:www.rvproduction.net y me ha llamdo especialmente la atención el siguiente texto:The "victims"

    The Spanish courts do not punish the false accusations presented by women. The judicial practice of the courts constitutes the basis of destruction of the family relations and the children, in particular, turn out to become the big losers.

    Interviews with people in the streets in Spain reflect the insecurity and powerlessness. Resumiendo : Las autoridades no hacen nada en contra de las mujeres que presentas falsas denuncias.MENTIRA.:

    La Ertzaintza ha imputado a tres mujeres en Vitoria por haber presentado a lo largo de este mes denuncias falsas de robos con violencia. Según ha informado hoy el Departamento vasco de Interior, tras investigar cada una de estas tres denuncias, ...

    Condenada por presentar denuncias falsas por maltrato contra su ex novio

    01 marzo: Condenada por presentar denuncias falsas por maltrato contra su ex novio

    http://www.larioja.com/v/20100301/rioja-region/condenada-presentar-denuncias-falsas-20100301.html

    Creo que al que le hacen falta gafas para ver la "luz" es a ti corazón.

  • Doraemon
    #36 Vota Vota

    2 i Doraemon 04-10-2011 13:00

    #26 que los fachas se metan con él porque hizo la instrucción del 11m no significa que sea de izquierdas, hombre. No sé qué le ves de izquierdas a este tió. En lo de egunkaria y en lo del jueves no veas qué progresista que se le vio...

  • clarifon
    #37 Vota Vota

    2 i clarifon 04-10-2011 13:08

    Entonces al Sr, Juez no le importará que le llame "hijo de zorra" ¿no?. ya que estoy diciendo que su madre es una persona muy astuta (en realidad, como no la conozco, prefiero no llamarla de ninguna forma).

  • alkaiz
    #38 Vota Vota

    5 i alkaiz 04-10-2011 13:08

    Este juez es un cabron, que siendo animal tampoco sera insulto.

  • Tallaret
    #39 Vota Vota

    3 i Tallaret 04-10-2011 13:12

    Seguro que a su madre no se lo han dicho nunca y por este motivo, no sabe-no contesta. Otro inútil de la justicia.

    Salud y República.

  • Capitan Flint
    #40 Vota Vota

    4 i Capitan Flint 04-10-2011 14:52

    Este juez hace muchos años que no debería ejercer. En 2003, con el amigo Ánsar en la Moncloa, dictó el auto por el que se cerraba "cautelarmente" el único diario en euskara, Egunkaria. Más de 150 trabajadores a la calle, el diario cerrado para siempre, detenidos, torturados...en 2010, el Supremo absolvió a todos los encausados y leyó contundentemente la cartilla a este sujeto. Sin embargo, esta gente parece que no tiene que hacer frente a sus responsabilidades.

  • Abenamar
    #41 Vota Vota

    0 i Abenamar 04-10-2011 14:54

    Y sentenciamos que cuando el acusado llamó ramera a la demandante en realidad quería resaltar su buena forma física y su buen humor, por entender que ramera es puta con piragua según aparece definido en un diccionario humorístico y era justamente en lo que pensaba el acusado cuando dijo lo que dijo en plan elogio malinterpretado.

  • Don Quixote
    #42 Vota Vota

    2 i Don Quixote 04-10-2011 15:02

    Pues nada, señor juez, su mujer es una zorra, su hija una zorra y su madre una zorra. Es más la virgen a la que seguro tiene puesto un altarcito, también es una zorra.

  • Lioba
    #43 Vota Vota

    2 i Lioba 04-10-2011 15:11

    Lo verdaderamente hiriente de la sentencia es que haya descontextualizado la palabra "zorra", no se trata tanto de lo que signifique o no, sino que este "adjetivo" va antes una amenaza de muerte y después de una orden de alejamiento por malos tratos.

    Desde luego que la interpretación del insulto por parte de su señoría dice muy poco a su favor; es más creo que el tal jurista tiene un problema muy grave y le sugiero que visite a un buen psiquiatra por que puede ser un trauma infantil y dada la envergadura de su trabajo, debe estar libre de prejuícios.

  • anduriño
    #44 Vota Vota

    0 i anduriño 04-10-2011 15:37

    Del Olmo, si tu sra. zorra, te corta el pene, p. ej., se considerará falta leve ?.

  • CHIHIRO
    #45 Vota Vota

    4 i CHIHIRO 04-10-2011 15:55

    ¿No hay forma alguna de echar a este capullo (como una rosa pequeñita) a la calle?

    Un misógino no debería juzgar los casos de violencia de género... sola falta que se vaya de cañas con el tal Florentino para comentar la jugada "has visto tio que risa cuando he dicho lo de zorra como astuta, jajaja"

  • CiudadanaB612
    #46 Vota Vota

    3 i CiudadanaB612 04-10-2011 16:04

    Estoy con usuarios como AnnaM o Doraemon: se trata de luchar por los derechos de toda la ciudadanía. Ni más, ni menos. Justificar de cualquier modo la actuación del Juez, o empezar el debate del "feminazismo" (me ha gustado el término) a raíz de esta noticia, indica una falta de solidaridad con otro ser humano.

    Todos somos víctimas de ser maltatrados, por hombres y mujeres. Hay que encontrar una solución entre y para todos, en lugar de dar rienda suelta a la misoginia o los rencores enconados que se puedan tener.

  • Lioba
    #47 Vota Vota

    1 i Lioba 04-10-2011 16:18

    Con esta sentencia, el marido-terrorista se hinchará como un sapo y mi temor es si a esta pobre mujer a la que un juez ha justificado que la veje ese cerdo, amenazándola de muerte y llamándole zorra que como todo el mundo sabe en castellano quiere decir puta, si a esta mujer le llegara a pasar algo de lo que estoy pensando (deseo y espero que no), ¿tendría alguna responsabilidad penal su señoría?

    ¿Pero porqué están en la calle los agresores probados? ¿No ve nadie que eso es una enfermedad, que lo llevan en el ADN, que no se reinsertan nunca? Anda que por desgracia no hay casos de reincidentes y en cuántos de ellos la víctima acaba en el cementerio. Y el destrozo psicológico que le causan, además de los traumatismos... Pero por favor, que cambien las leyes y que esos terroristas se pudran entre rejas.

    Y claro que sí: aquella mujer que haga una denuncia en falso de malos tratos para perjudicar a su pareja, que sea juzgada debidamente.

  • veronika
    #48 Vota Vota

    3 i veronika 04-10-2011 16:19

    Me parece absolutamente lamentable.

    Con jueces así, vamos apañadas hijas mías.

  • veronika
    #49 Vota Vota

    1 i veronika 04-10-2011 16:20

    Claro que leyendo a CAPITAN FLINT # 40, ya veo que antes otros fueron también jodidos, pobres gentes.

    Lo llevamos claro.

  • BelMolins
    #50 Vota Vota

    3 i BelMolins 04-10-2011 16:48

    mccarthy : Si te parece te hacemos una orla y que tus machistas, retrógradas, envenenados comentarios figuren los primeros. Parece que no tienes nada mejor que hacer que soltar tu ira contra las mujeres en estas páginas (No quiero ni pensar lo que harás fuera de ellas) Chicas!!! Ojo !!! Hay mucho zorro suelto o ya que los animales están de moda... mucho macho cabrío ! Que despojo humano...

  • mccarthy
    #51 Vota Vota

    -2 i mccarthy 04-10-2011 17:08

    Mira Anna, me alegro de que seas activista, pero me parece que deberias clarificar tus principios activos.

    Justamente esta misma semana he hablado por telefono con Amnistia internacional España. Estoy esperando la respuesta ( Querido amigo, Gracias por ponerte en contacto con Amnistía Internacional. Acusamos recibo de tu correo electrónico y te informamos de que tu consulta está siendo tramitada por el departamento correspondiente. Recibirás respuesta a la mayor brevedad posible). Estuve hablando con ellos media hora. En general, y abstracto, a cerca de la organización. Y la verdad les comente que me parecia denigrante para una organizacion que se jacta de defender los DDHH, que hicieran caso omiso de la situación en la que quedan los menores (el centro maximo de interes, se convierte en un instrumento), y tambien los hombres, respecto a la LIVG. Que es muy bonito hablar de Mianmar, de Somalia, y de tantas cosas que quedan lejos. Pero que no hablaba muy bien de su independencia, ni de su verdadera voluntad para con los DDHH, el hecho de que no apareciera el tema de las leyes de autor, en toda su extension y drama. Aun espero que me respondan, aunque me temo que es mucho mas bonito arreglar el mundo entero, que ordenar un poco tu propia vida. En este caso lo organico de la organizacion queda sepultado, al no atender a las necesidades propias del pais, en este caso España.

  • mccarthy
    #52 Vota Vota

    -2 i mccarthy 04-10-2011 17:11

    por cierto es que no se dais cuenta de que hablais de prevencion, e incluso quereis hacer a los jueces responsables de actos ajenos, mirad foropolicia, el tema, por ejemplo, todos cagados de miedo por si acaso te cae el muerto. Asi que se detiene por si acaso, y se juzga por si acaso, y claro crear alarma social es bastante facil, con ¿no? los hipocondriacos por cuantas alarmas habreis pasado ya (perros, mobbinng, gripe A, es que que cansinos dios es cristo. Nadie puede infromarse un poco para tener opiniones formadas, y no alegatos de cafe....

  • Maduro
    #53 Vota Vota

    0 i Maduro 04-10-2011 18:08

    Ole la sustituta ,madre de este gran juez....

  • requiem
    #54 Vota Vota

    0 i requiem 04-10-2011 18:17

    Debe ser que el juez se acostumbró a esa palabra en su tierna infancia, a veces los hábitos familiares crean monstruos.

  • requiem
    #55 Vota Vota

    1 i requiem 04-10-2011 18:19

    #15 Podemos deducir que en tu ámbito familiar, zorra era algo común de oir, pero no, tu madre tampoco es una zorra por mucho que lo hayas asumido.

  • amoave
    #56 Vota Vota

    2 i amoave 04-10-2011 18:56

    ¿Alguien se ha molestado en leer integra la sentencia?

  • Martingala
    #57 Vota Vota

    1 i Martingala 04-10-2011 19:51

    El juez del Olmo será un Zorro, pero su madre es una Zorra.

  • recopon
    #58 Vota Vota

    0 i recopon 04-10-2011 20:57

    como dice #56 amoave: ¿alguien ha leido la sentencia? Es más, ¿alguien se ha molestado siquiera en averiguar las palabras que dijo el desgraciado del marido de esta pobre señora?

    Pues según varios medios, entre los que está la cadena SER (programa la ventana) dijo: "Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar"

    Por lo que el juez tiene razón en eso, y la frase hace referencia a ir con cuidado como el animal. No se si alguien ha visto un zorro o una zorra andar en directo o en algun documental, pero eso es justo lo que hacen, ir mirando para todos lados con cuidado.

    Segundas intenciones en la expresión se pueden suponer o no, pero el juez no dice, como se jactan muchos medios, que la expresión signifique siempre eso, dice que en este caso se puede interpretar y es razonable interpretar así.

    Eso no quita para que la sentencia sea un desastre, ya que estamos diciendo que un señor que ha amenazado de muerte a su expareja de manera expresa (meter a alguien en una caja de pino si sabemos todos lo que significa), no está ejerciendo violencia de genero, más cuando lo hace a traves del hijo (muchas madres sucumben a las amenazas por miedo al daño que se les pueda hacer a los hijos).

    Es más, a mi este señor merece ir a la carcel, sea violencia de genero o no, si amenaza a su mujer o a su vecino, más cuando la amenaza es creible y fundada, dados los antecedentes del sujeto, pero eso ya no sería un problema del juez, sino de las leyes que tenemos que según que cosas parece que no merecen castigo, a pesar del daño psicológico y moral que causan tremendo.

    Sin embargo, aqui (y en otros sitios lo mismo) está todo el mundo habalando sobre lo claro y evidente que es el significado de lapalabrita y de las diversas zorras de la familia del señor juez.

    Eso si, el debate sobre la desinformación de los medios que deberían ser capaces de dar una noticia como esta con rigor, ese lo dejamos para otro día.

  • AnnaM
    #59 Vota Vota

    2 i AnnaM 04-10-2011 21:26

    Insisto Maccarthy ,el dia que se plantee un debate serio sobre la violéncia ejercida contra los hombres,ahí estaré yo,de la misma forma que he defendido la custodia compartida,ya que tanto padres y madres tenemos los mismos derechos y obligaciones..Y al hilo de esto último,llevo criando a mi hija yo solita 7 años y no hace mucho le dije a su padre que ahora le tocaba a él otros 7 años y aún se está partiendo el culo de la risa. Ni todo es blanco,ni todo negro,hay una gama muy pero muy amplia de grises Maccarthy.

    Recibe un cordial saludo.

  • Lioba
    #60 Vota Vota

    0 i Lioba 05-10-2011 23:04

    #58 recopon, vamos a ver...

    Relee lo que tu mismo has escrito, relee este párrafo, haz el favor:

    ".../... Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar.../..."

    (SIC)

    ¿A ti qué te parece más delito, que diga le diga nosequé de zorra a su exmujer o que la amenace de muerte?

  • Lioba
    #61 Vota Vota

    0 i Lioba 05-10-2011 23:12

    Para PÚBLICO:

    tenéis que darle un poco más de fuelle a vuestro sistema de publicación y puntuación de comentarios.Por una lado algunos de los cometarios que envío nunca ven la luz (en abosluto son ofensivos ni contienen insultos) y por otro lado las veces intento puntuar o bien positiva o bien negativamente y me dice que no puede ser porque hay un fallo de no sé qué, me crea un microclima de mala leche que paqué.

    No sé si me explico.

    Un saludo.

  • Rosariovarios
    #62 Vota Vota

    0 i Rosariovarios 08-10-2011 18:29

    Más genios en la interpretación del lenguaje como el Juez del Olmo, son los que necesitan las sociedades modernas para acabar de una vez por todas con los derechos de la mujer, la igualdad de género y de oportunidades. Sigan así.

  • Ato
    #63 Vota Vota

    0 i Ato 03-11-2011 19:28

    A ver si nos entendemos. El hombre fue condenado por amenazas. Bien, a pesar de que habría que ver qué pruebas se han aducido, fuera del testimonio de la mujer. Pero en fin, vamos a suponer que ha habido unas amenazas probadas.

    Pero es que además se le pretendía aplicar al hombre el artículo 153, que establece una pena de SEIS MESES A UN AÑO DE PRISIÓN, ADICIONALMENTE A LAS AMENAZAS. Eh, eh, un momento, que aquí las mujeres insultan de lo lindo y nadie las condena a NADA. El juez ha dicho una patochada pero en el fondo es lógico que quiera absolver al acusado de maltrato psíquico... a ver, los insultos son de mala educación, y punto. A ver si las feminazis que comentan por aquí son partidarias de que cada vez que una mujer llama INÚTIL a su marido la mandemos entre seis meses y un año a la cárcel (imposible, porque si lo hace ella no se le aplica el artículo; eso sí, si se hace una operación de cambio de sexo y pasa a vivir con una mujer entonces sí, debe ser que los genitales masculinos hacen que los insultos sean más graves).

    Un poco de lógica y de mesura, Cuando la ley es aberrante, lo que tiene que hacer un juez (y todo el mundo) es incumplirla. La ley de violencia de género lo es.

  • Josefinaquesmufina
    #64 Vota Vota

    0 i Josefinaquesmufina 10-04-2013 01:55

    Las parientes femeninas del Sr. Juez también debe ser muy as tu tas.

No se admiten más comentarios en esta noticia